Camino a la Beatificación

siguenos en facebook Canal de youtube siguenos en facebook

13 abril 2011

La Diócesis celebró los 120 años de la Coronación de la Virgen del Valle

El martes 12 de abril, la Iglesia Diocesana de Catamarca celebró los 120 años de la Coronación Pontificia de la Imagen de Nuestra Señora del Valle, con la misa de acción de gracias y una conferencia sobre este acontecimiento de importancia histórica y devocional.
La celebración eucarística se ofició en el Altar Mayor del Santuario y Catedral Basílica, siendo presidida por el Vicario General de la Diócesis, Pbro. Julio Quiroga del Pino, el Rector de la Catedral, Pbro. José Antonio Díaz, y otros sacerdotes del clero local.
Participaron la Presidenta Provisoria del Senado, Lic. Marta Grimaux de Blanco; el Intendente de la ciudad capital, Dr. Ricardo Gaspar Guzmán, acompañado por su señora esposa, los secretarios de Gobierno y de Cultura, Educación y Deporte municipal, Dr. Juan Carlos Cerezo y Lic. Graciela Zanotti, respectivamente, instituciones, movimientos eclesiales, comunidades educativas con sus abanderados y escoltas y pueblo en general.
En su predicación, el Pbro. Quiroga del Pino destacó que “la Coronación de la Virgen tiene el significado de proclamar la realiza de Nuestra Señora. En el acto de coronarla proclamamos que la Virgen María es Reina del Universo, no sólo en sentido metafórico, sino en sentido estricto, literal y propio”. Y destacó que “el fundamento principal de la realeza de María es su divina maternidad, que la eleva al orden hipostático y la une con su divino Hijo, Rey Universal”.
Durante la Santa Misa fue expuesta la corona confeccionada a fines del siglo XIX con la que fue coronada la Sagrada Imagen, el 12 de abril de 1891. Al culminar la celebración eucarística, la valiosa joya fue llevada en procesión hasta el Camarín.

Disertación
En el Camarín, el Padre José Antonio Díaz presentó al Lic. Marcelo Gershani Oviedo, quien habló sobre Historia de la Coronación. El joven historiador se mostró visiblemente emocionado porque entre las varias conferencias que ofreció, ésta fue para él muy significativa por el recinto sagrado donde se realizaba. Agradeció al Rector del Santuario la invitación e inició la conferencia. En el transcurso de la misma, hizo una breve reseña del hallazgo de la Imagen y luego detalló los hechos que dieron lugar al acontecimiento de la Coronación de la Imagen.
Luego de la charla de Gershani Oviedo, se brindó a los asistentes un recordatorio alusivo con imágenes históricas, a cargo del Pbro. Gustavo Molas.