Camino a la Beatificación

siguenos en facebook Canal de youtube siguenos en facebook

28 mayo 2012

La Iglesia abre un espacio para reflexionar sobre la Familia con un Congreso en el predio universitario

El Pbro. Eduardo López Márquez con miembros de
la Pastoral Familiar.
El sábado 2 de junio, en el predio de la Universidad Nacional de Catamarca, se realizará el Congreso de la Familia, como parte de las actividades con motivo del Año de la Familia, en el marco de la Misión Diocesana Permanente. La organización corresponde al Decanato Capital, bajo la responsabilidad de la Vicaría Episcopal de Pastoral y la Delegación Episcopal para la Pastoral Familiar.

Con este motivo, el lunes 28 de mayo, se llevó a cabo una conferencia de prensa en el Obispado local, que estuvo a cargo del Pbro. Eduardo López Márquez, Delegado Episcopal para la Pastoral Familiar, el Lic. Leonardo Graffigna y el matrimonio Sarmiento, miembros de la Pastoral Familiar, quienes brindaron detalles de este importante evento eclesial.
El Padre López Márquez dijo que se trata de “una actividad más dentro del Año de la Familia, que tiene que ver con la posibilidad de reunirnos a pensar sobre la Familia. El objetivo es mirar y reflexionar sobre esta realidad fundamental para la sociedad, desde la perspectiva de la persona, de lo que es el ser humano. Queremos fortalecer a la familia fundada en el amor entre un varón y una mujer, respetando también otros pensamientos”. Y “queremos consultarle a la sociedad qué puede aportar sobre esta temática”.
Disertaciones y talleres
Por su parte, el Lic. Graffigna comentó que “la dinámica del Congreso se desarrollará a través de conferencias sobre ‘La autoridad de los padres y la educación de los hijos’, que la dará un especialista como el Dr. Pedro Giunta, quien viene de la ciudad de Mendoza. Es abogado especialista en Derecho de Familia, con una gran experiencia, que brinda disertaciones en toda la Argentina y otros países del mundo. Los otros dos temas hablan sobre el ‘El amor conyugal’ y ‘La Familia hoy, nuevas realidades actuales’. Somos conscientes de que hay situaciones de familias que están separadas, y éste es un gran desafío de la Iglesia, que lo trabajará el matrimonio León”.

Además de las conferencias, explicaron que habrá trece talleres optativos, que se pueden elegir para participar: Familia y el cuidado de la vida por nacer; Educación de los hijos y Educación para el amor; Amor conyugal; Familia y noviazgo; Familia y personas con capacidades diferentes; Familia y violencia familiar; Familia, abuelos y ancianos; Familia y adicciones; Familia y educación; Familia y gremios; Familia y política; Familia y jóvenes; y Familia y salud.

“En cada uno de estos talleres habrá especialistas que van a plantear el tema y luego los participantes tratarán de sacar conclusiones, analizando la realidad catamarqueña en cada una de estas especialidades. A se propondrán acciones concretas para ver cómo desde la Iglesia de Catamarca se da servicio a la ciudadanía en su conjunto. Ya hay talleres que están trabajando y la idea es que se plasme en esta jornada del 2 de junio”, explicó Graffigna.

Orden del día del Congreso
7.30 – Acreditación. Animación
8.00- Apertura.
8.30- 1° Conferencia: Amor humano.
Taller – Animación.
10.30- 2° Conferencia: La Familia hoy: Nuevas realidades.
Taller
13.00- Almuerzo libre.
Animación
14.30- 3° Conferencia: Autoridad de los padres. Educación de los hijos.
Animación
15.45- Consignas para los talleres.
16.00- Talleres.
Animación
18.45- Plenario de conclusiones.
20.30- Santa Misa.
21.30- Cierre del Congreso.