Camino a la Beatificación

siguenos en facebook Canal de youtube siguenos en facebook

04 mayo 2016

Disertaciones y gala lírica en el Cine Teatro Catamarca

Una vez finalizada la celebración eucarística en la Catedral Basílica y Santuario Mariano, la Banda de Música de la Policía de la Provincia anunció con sus acordes la salida de la Sagrada Imagen al Paseo de la Fe para ser trasladada hasta el Cine Teatro Catamarca, en brazos del Obispo Diocesano, Monseñor Luis Urbanč, y escoltada por los prelados del NOA, sacerdotes y autoridades civiles provinciales y municipales, seguidos por miembros de la Comisión Nacional de Homenaje a los Cien Años de la Peregrinación presidida en aquel entonces por Adelia Harilaos de Olmos, con ocasión de las Bodas de Plata de la Coronación de la Virgen del Valle (1916), el Vicecónsul del Reino  España en Buenos Aires, la Comisión Permanente de Homenaje al Primer Obispo Diocesano de Catamarca, Mons. Bernabé Piedrabuena y una gran cantidad de fieles devotos. 

La bendita y portentosa imagen de Nuestra Señora del Valle fue recibida en un clima de fiesta, tras lo cual se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino interpretadas por el tenor catamarqueño Nicolás Romero junto al coro del Teatro Colón.
La histórica llegada de la Virgen al Cine Teatro contó con la presencia de las banderas de ceremonias de los colegios confesionales e institutos superiores de la ciudad capital.
A continuación, Mons. Urbanč agradeció a las autoridades presentes su participación en tan importante acontecimiento, a la vez que expresó: “La Virgen siempre nos consigue de Dios mucho más de lo que le pedimos, y no dudo que de ahora en adelante bendecirá más todavía a todos los que celebran este acontecimiento”.

Luego del retiro de banderas de ceremonia, se inició la primera disertación, a cargo de la Mgter. Gabriela de la Orden de Peraca. La prestigiosa y conocida investigadora catamarqueña expuso acerca del “Centenario del Camarín de la Virgen del Valle de Catamarca. 1916-2016. Desde su génesis a la fundación”.
Seguidamente, tuvo lugar la disertación del Mgter. Marcelo Gershani Oviedo sobre “Juramentos de Patronazgo a la Virgen del Valle durante tres siglos”.
Finalizados los homenajes académicos, tuvo lugar la gala lírica a cargo del tenor catamarqueño Nicolás Romero junto a músicos del Teatro Colón y el Coro de la Universidad Nacional de Catamarca.
Como cierre de la primera jornada de festejos, la casi cuatro veces centenaria Imagen de Nuestra Señora del Valle regresó a su Santuario.

Allí se dejó inaugurado el nuevo sistema electrónico del Reloj de la Catedral, con la presencia del ejecutor del trabajo, el señor Leonardo Martí Ger.