martes

La casa de rehabilitación de jóvenes con adicciones tiene un avance del 40 %

La casa de rehabilitación de jóvenes con problemas de adicciones, que la Diócesis de Catamarca comenzó a construir en el mes de enero de este año, cuenta con un 40 % de avance. Los técnicos encargados de la obra comentaron que “ya se terminó toda la estructura resistente al igual que la aislación hidrófuga, la mampostería está lograda en el 95 %, los revoques en un 80 %, el contrapiso y la carpeta están completos”.
La próxima etapa consiste en la colocación del techo, las instalaciones, carpintería, pisos y detalles de terminación.
La obra se levanta en un predio ubicado en el puesto Los Molles, distante a 2 kilómetros y medio campo adentro, antes de llegar a la caminera de El Rodeo, en el departamento Ambato.
Recordemos que el costo del proyecto para la primera etapa es de $ 1.486.479,25. De ese monto, el 11 de abril de 2015, se recibió de la Fundación Papal la cantidad de $ 1.000.000,00, que comprende el 67,27 % de los fondos necesarios para la ejecución de esta primera etapa.
Quienes quieran aportar a esta obra pueden hacerlo a través de las cuentas corrientes Banco Nación Argentina, sucursal Catamarca: CTA CTE 466/11797 55, CBU 0110466420046611797559, CUIT 30-52. Contacto: Obispado de Catamarca, San Martín 655, teléfono 383  4422003 – K4700BOM, San Fernando del Valle de Catamarca, República Argentina, por e-mail: prensa.obispadocatamarca@gmail.com, prensa.obispadocatamarca@yahoo.com.ar.


Una obra de misericordia
Esta casa es una respuesta de la Iglesia catamarqueña en el Año Jubilar de la Misericordia, propuesto por el Papa Francisco, atendiendo a la problemática de las adicciones que afectan particularmente a los jóvenes. De esta manera, la diócesis local busca hacer efectiva en su propio territorio la labor que viene realizando a favor de chicos adictos, en otras provincias, como Buenos Aires y Tucumán, a través de las comunidades Cenáculo y Fazenda. Es precisamente Cenáculo, la comunidad que está preparada para instalarse en Catamarca, y cuya acción se basa en tres pilares fundamentales: oración, trabajo y vida comunitaria, brindando su servicio en forma gratuita.
Lo novedoso del proyecto es que las personas afectadas por este flagelo pueden restablecer sus vidas sólo con la fuerza de la oración y el trabajo, mediante la acogida gratuita y el servicio hacia aquellos que, por la droga, viven una situación de confusión. La comunidad propone un estilo de vida simple, familiar, basado en el redescubrimiento de la oración, del trabajo (“ora et labora”), de la amistad verdadera, del sacrificio y de la fe en Jesús, vividos como dones esenciales, buscando encontrar el sentido a la vida.


Visita del Vicecónsul de España y peregrinos
El pasado jueves, fueron a conocer la obra en construcción, el Vicecónsul del Reino de España en Buenos Aires, Prof. Walter D’Aloia Criado, junto a algunos peregrinos que llegaron a nuestra ciudad para sumarse a los festejos por el Centenario del Camarín y los 125 años de la Coronación de la Imagen de la Virgen del Valle, en el marco de la conmemoración del Centenario de la Peregrinación presidida por Adelia Harilaos de Olmos con ocasión de las Bodas de Plata de la Coronación de la Virgen del Valle, realizada en 1916.

Los visitantes recorrieron el lugar, acompañados por el Pbro. Antonio Bulacio, responsable de la Pastoral de las Adicciones en la Diócesis de Catamarca, y se comprometieron a colaborar con el equipamiento necesario para la casa, incluyendo elementos de liturgia para la capilla, contemplada en la segunda etapa del proyecto.