Camino a la Beatificación

siguenos en facebook Canal de youtube siguenos en facebook

10 junio 2016

Con una murga en la Peatonal inicia la Colecta Anual de Cáritas

Los días 11 y 12 de junio, bajo la consigna del Papa Francisco “Si das lo mejor de vos, el mundo será distinto”, se concretará la Colecta Anual de Cáritas en todo el país.
En Catamarca, se llevará a cabo en todos los templos y colegios confesionales de la diócesis a través de la modalidad de sobres con la respectiva inscripción.
El viernes 10, a las 18.00, habrá una movida con una murga en la Peatonal Rivadavia de la ciudad capital, dando inicio a las actividades.
El sábado 11, de 9.00 a 12.30, se puede llevar los aportes a la Iglesia de Jesús de la Divina Misericordia, ubicada en el barrio 9 de Julio, donde se impartirá la bendición de los vehículos y las familias.
En tanto, el domingo 12, de 8.00 a 19.00, los voluntarios de Cáritas, portando urnas, se ubicarán en el Portal del Emprendedor, en el Parque Adán Quiroga, para recibir las donaciones.

Algunas acciones en Catamarca

Desde la Comisión Diocesana de Cáritas se dio a conocer las acciones más significativas que lleva adelante la institución en Catamarca.
En el mismo indican que la finalidad de la acción caritativa de la Iglesia es la promoción
humana, que la persona sea gestora y promotora de su propio desarrollo. Por ello se llevan a cabo capacitaciones en oficio, por medio de los talleres de capacitación en alfarería, peluquería, muñequería, tejido, pintura en tela, cestería y manualidades.
A través de la adquisición de estas habilidades, la persona puede generar recursos para sostenerse en sus necesidades primarias.
También hacen referencia al plan de inclusión educativa, llamado Emaús, que tiene diversos componentes:

  • Becas Familiares. Ayuda a niños en edad de primera escolaridad, para sostenerlos en los gastos de sus estudios.
  • Becas Terciarias o Universitarias. Ayuda a jóvenes que están realizando una carrera, para ayudarlos en los gastos de sus estudios.
  • Aula Fines: Llamada así porque en ella las personas que en su tiempo no pudieron finalizar sus estudios secundarios, se les ofrece, a través de un convenio con el Ministerio de Educación, la posibilidad de finalizarlos, otorgándoles un certificado de estudios secundarios completos.
  • Apoyo Escolar: A través de la tarea docente, se busca mejorar el rendimiento académico de los alumnos que tienen dificultades. Tarea que se efectúa fuera del horario escolar.
  • Merienda Reforzada: Este componente del plan contempla la posibilidad de contribuir con un suplemento alimentario a mejorar la calidad de vida y rendimiento escolar.
Este plan de inclusión educativa persigue la misma finalidad, es decir, la promoción
humana a través de un servicio en la formación académica de las personas, contener a niños y jóvenes dentro del sistema educativo.

Otra tarea es la asistencia, entendida como aquellas acciones que buscan cubrir las necesidades básicas insatisfechas, como alimento, abrigo, salud. Actualmente, Cáritas Catamarca tiene visualizada y atendidas cuatro zonas de gran vulnerabilidad.