Camino a la Beatificación

siguenos en facebook Canal de youtube siguenos en facebook

01 junio 2016

Tercer ciclo de la Cátedra Fray Mamerto Esquiú

“Esquiú el hombre político”

El jueves 2 de junio se llevará a cabo la segunda conferencia del tercer ciclo de la Cátedra Fray Mamerto Esquiú, que organiza el Centro Educativo Cultural Diocesano Virgen del Valle (CeCuldVV). El tema será “Esquiú; el hombre político”, a cargo del Lic. Armando Raúl Bazán, reconocido historiador y docente de la provincia.
La disertación se realizará a las 20.00 en el salón de actos del edificio ubicado en San Martín 954; y está destinada parta docentes, alumnos, autoridades civiles, profesionales del medio y público en general.

Sobre el disertante
El Lic. Armando Raúl Bazán es docente, investigador e historiógrafo, nacido en Córdoba el 25 de setiembre de 1925 y radicado en Catamarca en 1951. Inició sus estudios primarios en el colegio San José de Córdoba y los completó en La Rioja, donde se recibió de maestro normal. Cursó la carrera del profesorado, en el Instituto del Profesorado, donde tiempo después se desempeñó como profesor titular en el Seminario de Historia Argentina e Historia de Grecia; y fue uno de los primeros docentes de la Universidad Nacional de Catamarca.
En 1951 asumió el cargo de director de Cultura de la provincia. En 1967 fue subsecretario de Economía y Asuntos Rurales; en 1968 fue presidente de la Corporación del Valle de Catamarca. Más tarde obtuvo el título de Licenciado en la UNCA, de la que fue interventor en 1973. 
En el año 1988 fue convencional constituyente para la reforma de la Constitución Provincial.
Su labor historiográfica lo sitúa en un lugar muy importante entre los investigadores argentinos, por lo que es muy difícil encontrar un libro que trate temas históricos que no tome, por lo menos, alguna referencia de su extensa y documentada bibliografía. El mismo se califica como un exponente de la cultura del libro.
Escribió numerosas obras de historia regional, entre ellas: “Pavón y la crisis de la Confederación”, “Historia de La Rioja y sus pueblo”,  “Angel Vicente Peñaloza”; colabora con la obra “Felipe Varela – su historia”;  “Historia de la Rioja”,  “ La Rioja y sus historiadores”, “Historia del Noroeste Argentino”,  “Historia Institucional de Catamarca”,  “ El Noroeste y la Argentina Contemporánea”,  “Historia de Catamarca “ y “Esquiú: apóstol y ciudadano”,  “La cultura del Noroeste Argentino”, “Meditación al Atardecer”. En 2012 junto a la Academia Nacional de Historia publican Historia Contemporánea de las Provincias del NOA (1930-2001) en dos tomos, que fueron presentados en la Feria Internacional del Libro en Buenos Aires, como acto central del día de la provincia de Catamarca.
Preside la Junta de Estudios Históricos. Es profesor emérito de la Universidad Nacional de Catamarca; miembro de número de la Academia Nacional de la Historia desde 1986 y trabajó como investigador de carrera del Conicet. En 1997, por votación de sus pares, fue elegido miembro del directorio de este organismo.

Hoy –con más de 90 años- es director académico de la Maestría en Historia Regional Argentina, en la Facultad de Humanidades de la UNCA.