Camino a la Beatificación

siguenos en facebook Canal de youtube siguenos en facebook

31 marzo 2018

Celebración de la Pasión y Vía Crucis en la Catedral


Durante la tarde del 30 de marzo, la comunidad católica de Catamarca rememoró el Viernes Santo con la Celebración de la Pasión en los templos de todo el territorio diocesano, y el rezo del Vía Crucis, que muchos  casos fue representado en las calles o paisajes naturales.
Siguiendo una antiquísima tradición, en este día no se celebra la Misa, en su lugar se realizó la Liturgia de la Pasión del Señor y se veneró la Cruz.
En la Catedral Basílica y Santuario de Nuestra Señora del Valle, la ceremonia fue presidida
por el Rector del Santuario Mariano, Pbro. José Antonio Díaz, y concelebrada por los Capellanes, Pbros. Juan Orquera y Lucas Segura, quienes vistieron ornamentos rojos, en recuerdo de la sangre derramada por Jesucristo en la cruz.
Durante la celebración se escuchó el relato completo de la Pasión y hubo peticiones, hechas de manera solemne por la Iglesia, el Papa, los sacerdotes, fieles, gobernantes, por los no católicos, los judíos y los ateos.
Un momento muy significativo fue la veneración de la Cruz, que fue llevada por el Padre Díaz desde el ingreso al templo, desplazándose por la nave central. Ya en el
Presbiterio, los sacerdotes besaron la Cruz y después lo hicieron todos los fieles.
Luego, se colocó el mantel en el Altar y el celebrante invitó a los fieles a rezar el Padre Nuestro como de costumbre. Y se procedió a distribuir la Comunión con las Sagradas Formas reservadas en el Monumento el día anterior, o sea, el Jueves Santo.
También se cantó a María, y se invitó a los fieles a esperar junto a Ella la llegada de la Resurrección del Señor en la Vigilia Pascual del sábado a la noche.

Colecta para Tierra Santa
En esta celebración se realizó la colecta destinada a financiar el mantenimiento de los Santos Lugares en Israel y Palestina, donde
vivió terrenalmente Nuestro Señor Jesucristo. Los encargados de mantener estos lugares son los Franciscanos Custodios de Tierra Santa.

Vía Crucis
Por la noche, una gran cantidad de fieles se dio cita en la Catedral Basílica para participar del Vía Crucis viviente, que partió desde el Paseo de la Fe y recorrió las calles que bordean la plaza 25 de Mayo, conmemorando de esta manera la Pasión y Muerte de Nuestro Señor Jesucristo.

Durante el trayecto se representaron las estaciones del Camino de la Cruz, abarcando el Paseo de la Fe, las calles Sarmiento, San Martín, Rivadavia, Esquiú y Sarmiento, para culminar en el atrio del Santuario Mariano. 
Fue una expresión de piedad popular en torno al misterio de la Pasión y Muerte de Nuestro Señor Jesucristo, que los jóvenes ayudaron a rememorar.