Camino a la Beatificación

siguenos en facebook Canal de youtube siguenos en facebook

05 marzo 2018

El pueblo de Capayán recibió con emoción y gratitud a la Madre del Valle


Durante una jornada lluviosa, el lunes 5 de marzo, la imagen peregrina de la Virgen del Valle llegó a la localidad de Chumbicha, sede de la parroquia de Nuestra Señora de Luján, en el marco del Año de la Piedad Popular, segundo del Trienio para la celebración del Jubileo por los 400 años del hallazgo en la Gruta de Choya, en 2020.
Bajo una intensa lluvia que bañó el Valle Central de Catamarca, la fiesta comenzó pasadas las 7.30, con el arribo de la Madre Morenita al ingreso norte de Chumbicha, desde donde fue escoltada por efectivos de la Policía de Catamarca, jinetes y una caravana de vehículos. A su paso por el pueblo, los vecinos salieron a saludarla desde sus domicilios ornamentados para la ocasión.
Tras el recorrido por las calles de la localidad, llegó al Colegio Privado Clorinda Orellana
Herrera, donde se desarrolló el acto de apertura del ciclo lectivo 2018 de los niveles Inicial, Primario y Secundario.
La directora del nivel secundario, Mónica Nieva, dijo que este inicio de ciclo lectivo “es una enorme tarea que sólo la podremos lograr con la gracia de Dios y formando una comunidad donde todos seamos respetados por nuestra dignidad”.
Por su parte, el apoderado legal del colegio, Pbro. Marcelo Amaya, dijo que “estamos disfrutando la presencia mariana”, y destacó el compromiso que “para que nuestra institución funcione con el perfil de la educación católica”.
Finalizado el acto, la Virgen del Valle fue llevada hasta el templo parroquial de Nuestra Señora de Luján, donde se congregaron cientos de fieles para participar de la Santa Misa, presidida por el Obispo Diocesano, Mons. Luis Urbanc, y concelebrada por
el Vicario para la Educación, Pbro. Oscar Tapia, y el párroco, Pbro. Marcelo Amaya.
En su homilía, Mons. Urbanc llamó a las familias a ser partícipes de la educación de sus hijos, entendiendo que la familia es el primer lugar de formación en los valores. Y que el colegio debe ser otro espacio donde de enseñen las virtudes. De esta manera, hizo hincapié en el protagonismo de los padres en la educación de los niños y jóvenes, para que los docentes puedan llevar adelante su labor en la institución.
Por su parte, el Padre Oscar Tapia, Vicario
para la Educación, resaltó cuál es la realidad de nuestra educación en la actualidad, que está atravesando un momento difícil, por lo tanto exhortó a tomar conciencia como educadores sobre la necesidad de mejorar este servicio esencial para los niños y jóvenes.
Antes del inicio de la celebración eucarística, el intendente de Capayán, Dn. Alfredo Hoffmann, y la diputada provincial Analía Brizuela entregaron los respectivos decretos declarando Huésped de Honor al Obispo Diocesano y de Interés Municipal la presencia de Nuestra Señora del Valle. El
presidente del Concejo Deliberante local, Carlos Labquez, también entregó sendos instrumentos legales del cuerpo legislativo municipal.
También se llevó a cabo una reunión con personal directivo y docentes del colegio, en la que Obispo invitó a docentes y directivos a ser creativos y responsables en la labor que llevan adelante en el colegio.
La imagen peregrina de la Morenita del Valle permanecerá en Chumbicha hasta las 17.00, en que recibirá el homenaje de distintas instituciones con un acto cultural y el rezo del Santo Rosario.