Camino a la Beatificación

siguenos en facebook Canal de youtube siguenos en facebook

14 junio 2022

Pastoral Universitaria y Secretaría de Extensión de la UNCA

El Beato Esquiú como educador y el legado franciscano en el Noroeste Argentino

 

Durante la noche del lunes 13 de junio, en el auditorio del Pabellón Rafael Herrera de la Universidad Nacional de Catamarca, se concretó una interesante actividad académica organizada por el Servicio de la Pastoral Universitaria en conjunto con la Secretaría de Extensión, en el marco de los 50 años de la casa de estudios superiores, a cumplirse el próximo 12 de septiembre.

La propuesta consistió en la charla denominada “Beato Mamerto Esquiú, ilustre catamarqueño, y la educación” y el estreno del documental “Franciscanos”.

Estuvieron presentes autoridades universitarias, encabezadas por el rector de la Universidad Nacional de Catamarca, Ing. Oscar Arellano; el senador por el departamento Fray Mamerto Esquiú, Prof. Oscar Vera; el capellán, Pbro. Julio Quiroga del Pino; el sacerdote de la comunidad franciscana local y miembro de la Comisión Pro Canonización de Esquiú Pablo Reartes; el padre Eugenio Lissiere y miembros de la Comunidad Cenáculo, y público en general.

La disertación estuvo a cargo del Prof. Mario Daniel Vera, historiador dedicado a investigar y producir bibliografía sobre la vida y obra del Beato Mamerto Esquiú. De manera amena, el estudioso se refirió a los 31 años que consagró Esquiú a la educación siendo docente y directivo del colegio franciscano, del Seminario Patriótico de la Merced y del Seminario Metropolitano de Sucre, en Bolivia.

Puso de relieve la gran capacidad intelectual del Beato Esquiú, quien definía a la educación como “la esencialísima base en que debe descansar el edificio social y que nosotros debemos empeñar todos nuestros esfuerzos a fin de cimentarla en nuestras poblaciones”.

Entre otros aspectos y detalles, dijo que como catamarqueños debemos valorar y difundir la obra de Esquiú, sus valores, teniéndolo como un verdadero modelo a imitar.

 

Valioso aporte

Seguidamente, se estrenó el documental “Franciscanos”, valiosa producción de UNCA TV, que desde un abordaje histórico, social y cultural resalta la presencia y la incansable labor de los frailes franciscanos en el Noroeste Argentino y en el vecino país de Bolivia, particularmente en Tarija.

Destaca el legado cultural de los religiosos que hoy se resguarda en los museos, como también el compromiso social con los más necesitados, todo ello impregnado por el carisma franciscano.

Fotos: facebook Prensa Iglesia Catamarca