Camino a la Beatificación

siguenos en facebook Canal de youtube siguenos en facebook

30 junio 2022

Una comunidad de vida

Proyectan la Granja Pbro. Antonio Bulacio para chicos con problemas de adicciones

 

La Pastoral de Adicciones viene trabajando en la implementación del proyecto denominado “Granja Pbro. Antonio Bulacio”, como parte de las acciones destinadas a la recuperación de jóvenes afectados por las drogas. Este espacio funcionará en La Sala -Valle Viejo-, cuyas instalaciones están siendo acondicionadas por los mismos chicos.

Esta propuesta responde a la asistencia que se brinda desde la mencionada Pastoral, a través de la Fraternidad Nuestra Señora del Valle de la Comunidad Cenáculo, ubicada en El Rodeo; y el Hogar de Cristo, obra iniciada por el padre Raúl Contreras, en los barrios Santa Marta y San Antonio Sur de la ciudad capital.

El programa que nos ocupa forma parte de esta última, es decir, el Hogar de Cristo, un espacio integral, comunitario, insertado en un territorio determinado, integrante de la Federación Familia Grande Hogar de Cristo, presidida por el padre José “Pepe” Di Paola. Esta Familia está conformada por 140 Hogares en 19 provincias del país, con una presencia de 15 años de trabajo.

Desde la Pastoral explicaron que “el proceso de recuperación, en la dinámica del Hogar de Cristo, tiene tres etapas dentro del itinerario: El Hogar de día, la Granja y la inserción socio-laboral. En nuestro Hogar, en la actualidad, contamos con la primera de ellas: Hogar de día, aunque también tenemos algunos jóvenes albergados, por necesidades puntuales”.

En este sentido, comentaron que “el proyecto busca implementar la segunda etapa en la dinámica de la estrategia del Hogar de Cristo, que es la Granja, la cual funcionará en el espacio denominado La Sala, ubicado en Valle Viejo. Esta Granja no es una Comunidad Terapéutica sino una Comunidad de Vida, donde los jóvenes, durante un tiempo acotado -3 meses- hacen un alto en el camino, se encuentran con Dios, con los demás y con ellos mismos, comienzan a elaborar o reelaborar un proyecto de vida, y sigue adelante con su proceso”.

Asimismo, manifestaron que “también pretendemos hacer, en ese espacio, investigación y capacitación en la temática de adicciones, en convenio con instituciones de Educación Superior de nuestro medio”.

“Desde que iniciamos nuestra misión en el Hogar de Cristo, hace cinco años, animados por el espíritu de comunión de la Iglesia, siempre promovimos el trabajo en red, convencidos de que es la única manera de enfrentar este grave flagelo que afecta a muchos adolescentes y jóvenes”, señalóon, apuntando que en estas acciones “hemos venido teniendo el apoyo, acompañamiento y colaboración del Gobierno  provincial, que se comprometió a colaborar con la Granja, lo cual agradecemos de corazón”.

La Pastoral de Adicciones tiene la misión de orientar y coordinar las actividades de prevención y asistencia de adicciones en todo el territorio diocesano.

En cuanto a las actividades mencionan que “en la actualidad, en materia de prevención, desarrollamos planes y estrategias en los establecimientos educativos de la Vicaría de Educación, y respondemos cada vez que somos convocados por otras instituciones. Colaboramos en las campañas de prevención organizadas por el Área de Prevención y Docencia de la Dirección de Drogas Peligrosas de la Policía de la Provincia, y nos sumamos al proyecto de prevención implementado por la Municipalidad de la Capital”.

Fotos: facebook Prensa Iglesia Catamarca