Camino a la Beatificación

siguenos en facebook Canal de youtube siguenos en facebook

23 junio 2022

Presentan la Síntesis del Sínodo y el Encuentro Mundial de las Familias

Más de 5.000 personas participaron de la Etapa de la Escucha del Sínodo en Catamarca.

 

Durante la mañana de este jueves 23 de junio, se dio a conocer la Síntesis de la Etapa de Consulta del Sínodo de la Sinodalidad realizada en la Diócesis de Catamarca; y la preparación para la Asamblea Diocesana 2022. También se presentaron las actividades programadas en torno al X Encuentro Mundial de  las Familias, que se inició ayer en Roma. Los detalles fueron brindados por los presbíteros Julio Murúa y Marcelo Amaya, vicario general y delegado para la Pastoral Familiar, respectivamente; Cecilia Broilo, integrante del Equipo de la Vicaría de Pastoral y Susana de Saya, miembro de la Pastoral Familiar, en el marco de una conferencia de prensa concretada en el Obispado local.

El padre Julio Murúa comentó sobre el proceso del Sínodo convocado por el Papa Francisco en octubre del año pasado, indicando que “hasta marzo de este año se realizó la Etapa de la Consulta, que se hizo por diversos medios. Las conclusiones se han reducido a diez páginas y fueron enviadas a la Conferencia Episcopal Argentina y luego pasará a la Santa Sede. Después vendrá la Etapa Continental, y finalmente el Sínodo de los Obispos, que será el año que viene en Roma”.

También dijo que “se está llevando adelante el proceso para la Asamblea Diocesana, con la Etapa de la Consulta, que ya concluyó, y ahora estamos con las Asambleas Parroquiales, luego vendrán las Decanatales; y finalmente la etapa diocesana”, e  invitó a participar de esta instancia parroquial en su comunidad, para lo cual “deben inscribirse ya que hay un material que deben leer”.

Cecilia Broilo se centró en las conclusiones de la Etapa de Escucha, fruto de “las respuestas de más de 5.000 personas que fueron consultadas”, puntualizó. De éstas se desprenden varios tópicos, como “la necesidad de que la Iglesia salga al encuentro de todos los fieles, escuche opiniones y necesidades. La mayor parte de las respuestas han llegado de mujeres y personas mayores, de allí que es necesario salir al encuentro de los jóvenes y los católicos no practicantes, quienes se sienten excluidos, y hace falta integrar”.

Asimismo, dijo que “salió muy fuerte el tema del clericalismo y la presencia de los laicos que deben estar más comprometidos; la necesidad de la formación continua de los laicos, especialmente los catequistas. Se habló de la oportunidad que presentó la pandemia, porque la virtualidad permitió el acercamiento de muchos fieles a través de las redes sociales”.

La mayoría de los encuestados considera que “hay sinodalidad, pero falta completar el camino para tener una sinodalidad plena”, y que “la mayor presencia de los fieles se da en las manifestaciones de piedad popular, lo cual indica que es necesario tener mayor continuidad”. Surgen otros planteos como “la necesidad de no ocultar los abusos. La mayor parte de las personas consultadas piensa que es muy positivo que se haya escuchado la opinión de los fieles”.

Se puede acceder a la síntesis de las consultas a través del siguiente link: https://drive.google.com/drive/folders/1kq_LfouydrqmYfevOIdcLINJODWY4WXd?

usp=sharing, o solicitarla a la dirección de correo electrónico: sinodocatamarca2021@gmail.com.

 

Encuentro Mundial de las Familias

Por otra parte, el padre Marcelo Amaya se refirió al X Encuentro Mundial de las Familias convocado por el Papa Francisco, que se inició ayer, con el objetivo de “fortalecer esta institución que es la familia, y del cual está participando el obispo diocesano por una invitación que tenía agendada antes de la pandemia”, afirmó.

Sobre las propuestas en nuestra diócesis, Susana de Saya anunció que “hoy habrá actividades en los Colegios; mañana a través de la Red de Familias se estará difundiendo videos con trabajos para que las familias puedan realizar en sus casas; el sábado a las 14.30 nos reuniremos en el Colegio Santa Rosa y Cristo Rey, para trabajar con paneles y debates; y el domingo a las 18.00 convocamos a la Marcha de la Familia alrededor de la plaza 25 de Mayo, y a las 19.00 participaremos de la Misa con bendición de cada familia en la Catedral. Allí se bendecirá la vela para sus hogares y se hará el envío misionero”.

El padre Amaya destacó la necesidad de “poner nuestra mirada en la familia cristiana”, señalando que “este encuentro se hace en un lugar determinado, pero como aún estamos saliendo de la pandemia, el Papa le ha llamado multicéntrico, es decir que se hace en Roma, pero que cada diócesis pueda llevar adelante una reflexión sobre la familia y algunas actividades para tenerla presente”.

Fotos: facebook Prensa Iglesia Catamarca