Camino a la Beatificación

siguenos en facebook Canal de youtube siguenos en facebook

05 abril 2018

Con la Bajada a las 10.00, caravana y peregrinación inician las fiestas marianas


En la mañana del jueves 5 de abril, fueron dadas a conocer las distintas actividades previstas en el marco de las Fiestas en honor a Nuestra Madre del Valle, que darán inicio este sábado 7. Los detalles fueron brindados durante una conferencia de prensa ofrecida por el Rector del Santuario Mariano, Pbro. José Antonio Díaz, y el párroco de San Isidro Labrador, Pbro. Juan Ramón Cabrera, en el Salón Mons. Bernabé Piedrabuena del Museo de la Virgen del Valle, de la Catedral Basílica.
En el inicio del contacto con la prensa, el Padre Díaz señaló que “las fiestas de Nuestra Madre del Valle iniciarán en un día muy significativo de su historia, ya que el 7 de abril de 1695 la Imagen era trasladada desde Valle Viejo hasta este lugar, convirtiéndose en ese momento en Fundadora de la Ciudad. No queríamos que este acontecimiento pasara desapercibido dada la coincidencia con el inicio de las fiestas. Por esa razón hemos decidido que la Bajada de la Imagen sea a la mañana, para poder dar tiempo al traslado de
la Imagen a Valle Viejo en caravana, y regresar luego en una peregrinación hasta la Catedral. Esto va a ocurrir el sábado 7 a las 10.00, como tradicionalmente lo hacemos, la Imagen de la Virgen descenderá en manos del Señor Obispo desde el Camarín hasta el Presbiterio, donde por el lapso de una hora estaremos rindiendo nuestro homenaje como lo hacemos siempre con el rezo del Santo Rosario, y las oraciones propias que hacemos en esta ceremonia”.

Caravana y maratón
Continuando con las precisiones sobre esta primera jornada, explicó que “después iniciaremos la caravana, que abrirá con una maratón. Están invitadas a participar todas las personas que hacen atletismo, quienes irán abriendo el camino. Luego irá la Imagen de la Virgen y detrás los vehículos que acompañarán el trayecto, los cuales podrán colocarse previamente por calle San Martín y Sarmiento. La marcha irá a un ritmo muy lento de manera que puedan seguirlo también otras personas que puedan ir corriendo, en bicicleta o en otro medio de movilidad”.


El recorrido de la caravana
Respecto del recorrido de la caravana vehicular, precisó que “será por calle San Martín, avenida Alem, calle República, avenida Presidente Castillo hasta Tres Puentes, desde los semáforos ingresando a San Isidro doblaremos en calle Padre Esquiú hasta el Camino de la Virgen, para entrar hacia la Ermita. Allí permanecerá la Imagen de la Virgen hasta las 17.00, en que será la celebración de la Eucaristía. Una vez terminada iniciaremos el regreso peregrinando. Están invitados todos los que quieran caminar junto a la Virgen haciendo el camino que Ella hizo hace 323 años”.
Por su parte, el P. Cabrera, párroco de San Isidro Labrador, expresó que para el recibimiento de la Madre Morenita están abocados a una intensa labor como comunidad parroquial. “Más de 50 personas vienen trabajando en la comisión desde el mes de diciembre. Uno de los tantos trabajos que se hizo fue un subsidio pastoral explicando por qué el 7 de abril, por qué el tema de piedad popular de este año, qué es una ermita, porque hay muchos que no saben que es un espacio religioso especial, que siempre existió en el sentir de la Iglesia”.
Asimismo, comentó que entre las actividades preparatorias, “el pasado 17 de marzo se hizo una colecta en toda la parroquia, para afrontar los gastos, y la gente colaboró más de lo imaginado. Se veían lágrimas de emoción por la respuesta tan generosa del pueblo de Valle Viejo, y se siguen haciendo donaciones y colaboraciones”. También mencionó el aporte del municipio y apuntó que “los vendedores ambulantes podrán estar en la plaza de San Isidro, para lo cual deberán coordinar acciones con el municipio y Bromatología”.

Actividades en Valle Viejo
El párroco de Valle Viejo detalló el programa que se desarrollará en su jurisdicción, indicando que “a las 12.00, aproximadamente, llegaría la Imagen de la Virgen a la Ermita entrando por la calle Padre Esquiú. Los vecinos ya están abocados a la ornamentación, ayudados por el municipio. A las 15.00 comenzaría el homenaje cultural con folcloristas catamarqueños, a quienes se sumará antes el Colegio Guadalupe con una canción, y también la Escuela Especial San Francisco de Asís, que harán un homenaje a la Virgen. A las 16.00 será el Rosario meditado y habrá confesiones, para todos los que quieran participar bien de la misa, que será a las 17.00 en la Ermita, y a las 18.00 volveremos en peregrinación”.

Recorrido de la peregrinación
Con relación al recorrido de regreso desde Valle Viejo a la Catedral, el Rector del Santuario especificó que “será por el Camino de la Virgen, si todo está bien, avenida Presidente Castillo, avenidas Venezuela (Belgrano) hasta Alem y República hasta la Catedral”.
Durante el trayecto, a la altura del edificio del viejo Hospital San Juan Bautista, “los jóvenes van a encender velas para llegar con una procesión de antorchas a la Catedral. Se invita a la gente a llevar velas. Este año, el Papa ha querido reflexionar especialmente sobre los jóvenes y es importante que ellos también protagonicen esta celebración”.

Recomendaciones
Además, el sacerdote dio algunas “recomendaciones para tener en cuenta durante la caravana y la peregrinación, el sábado 7. Invitamos a todas las familias que mientras suceda el paso de la Virgen, hagan el homenaje desde sus hogares, revistiendo sus casas con la bandera papal o la bandera argentina, saliendo a la calle a saludarla. Sería un gesto muy lindo”.

Cabalgata de los gauchos
Continuando con los detalles de las festividades marianas, el  Rector del Santuario Mariano manifestó que “el domingo 8 a la mañana será el homenaje de los gauchos, quienes se concentrarán en la plaza 25 de agosto, a las 7.00, desde donde partirá la cabalgata hasta el parque Adán Quiroga, pasando por la Catedral. La Misa será a las 9.00”.

En la Gruta de Choya
El sacerdote también se refirió a la labor que se desarrollará en la Gruta de Choya durante estas jornadas, comentando que “otro centro importante de veneración a la Virgen es la Gruta. Como se hace todos los años, en ese lugar estarán presentes misioneros vinculados con las Hermanas del Huerto. Ellos van a venir este fin de semana y se van a instalar ahí para atender espiritualmente a todos los peregrinos, especialmente el fin de semana del 14 y el 15 de abril”.

Otros homenajes
Entre los diversos tributos a la Virgen previstos durante estos días, el P. Cabrera afirmó que “además de los homenajes que hacen las instituciones, el domingo será el de los niños; el viernes 13, a las 16.00, el de los más chiquitos con el Vallecito, que este año lo realizarán niños de salas de 5 años de los jardines de infantes de los colegios y escuelas estatales, con la particularidad de que los niñitos harán un pequeño misachico, ya que estamos en el año de la piedad popular. Por eso se ha pedido que cada escuela traiga la imagen del Patrono que tiene. Daremos vuelta a la plaza 25 de Mayo y terminaremos frente a la Catedral. Ese mismo día, “a las 21.00 será el homenaje de los jóvenes; y el sábado 14, de las familias”.
En tanto, el P. Díaz aseveró que “en estas fiestas se abren dos espacios para que las escuelas puedan peregrinar al Santuario, una es a la mañana, de 9.00 a 10.00, y a la tarde, a partir de las 17.00. Las escuelas que quieran peregrinar pueden hacerlo sumándose a los otros homenajes”.

Transmisión radial y homenaje de los medios de comunicación
Para las personas que no puedan asistir el sábado 7, especialmente ancianos, enfermos y privados de la libertad, el P. Díaz mencionó que hay algunas emisoras que expresaron su adhesión a este acontecimiento, transmitiendo la caravana y peregrinación. Por la mañana lo hará la 92.9 FM Soft y la 103.5 Radio Nacional Catamarca; y por tarde, la 104.1 Radio Valle Viejo, “radios de nuestro medio, que nos vincularán con este acontecimiento en toda la provincia, a quienes seguramente se sumarán todas las radios que quieran difundir esta celebración”.
Además, dijo que “de un modo especial, los periodistas y demás trabajadores de los medios de comunicación social están invitados a la celebración eucarística del sábado 7, a las 21.00, en que será el homenaje de los medios de comunicación”.