Camino a la Beatificación

siguenos en facebook Canal de youtube siguenos en facebook

02 julio 2010

La emotiva despedida en Fiambalá cerró el recorrido de la Virgen por el interior catamarqueño

Con la despedida emocionada de los pobladores de Fiambalá, la Imagen de la Virgen del Valle culminó el viernes 2 de julio, su visita por el interior catamarqueño, iniciada en el mes de febrero, con la consigna de celebrar en cada parroquia de tierra adentro el Jubileo por el Centenario de la Diócesis de Catamarca y el Bicentenario de nuestra Patria.


Luego del intenso recorrido por los pueblos más alejados de la parroquia Nuestra Señora de Fátima, situados en la zona norte de la localidad, que demandó unas 12 horas en más de 200 kilómetros por territorio inhóspito; la Sagrada Imagen permaneció en la sede parroquial, donde fue venerada durante toda la noche del jueves 1 de julio y madrugada del día siguiente.
Una nueva caravana, esta vez de la despedida, convulsionó con bocinas y sirenas la apacible mañana fiambalense, anunciando la partida de la Virgen Peregrina. A su paso recibió el saludo emocionado de sus hijos, mientras muchos otros la esperaban en la pista de aterrizaje de Pampa Blanca, donde el Obispo Diocesano, Mons. Luis Urbanč, bendijo un monolito, que memora este acontecimiento histórico para la comunidad.
En sus palabras finales, Mons. Urbanč indicó que “durante estos días, han podido expresar el amor, el cariño a la Iglesia Diocesana, que lo hemos compartido con Nuestra Madre, la Virgen del Valle. Vamos a pedirle a la Virgen que quede muy impresa esta visita en la mente y los corazones de nuestros niños, adolescentes y jóvenes, para que ellos puedan transmitir esta fe a las futuras generaciones”.
También exhortó a los presentes a que “sigan trabajando, construyendo el Reino de Dios. No se cansen, deseen ser santos, esfuércense en ser santos, porque María Santísima, en su Imagen de la Virgen del Valle, ha venido para eso, para que nosotros queramos ser santos, nos ayudemos los unos a los otros para ser santos, irreprochables ante Jesucristo por el amor. De esta manera, nos vamos a despedir con mucha alegría, porque María sigue comprometiéndose con nosotros”.
La pista de aterrizaje se pobló con cientos de vecinos, que llegaron hasta el lugar en distintos medios, para darle su adiós a la Madre del Valle, junto con el cura párroco, Pbro. Raúl Contreras, el jefe comunal, Dn. Amado David Quintar, autoridades de las fuerzas de seguridad; Gendarmería Infantil, cuyos miembros recibieron la bendición del Señor Obispo, entre otras autoridades.
La Banda de Música del Centro Cultural Municipal de Fiambalá, le puso melodía a estos momentos de alegría por haberla tenido durante tres días, y de tristeza por la partida.
Pañuelos agitados, lágrimas resbalando por las mejillas, brazos extendidos y cuántos gestos de amor se observaron cuando la Sagrada Imagen ingresó al avión de la Dirección de Aeronáutica de la Provincia, guiado por los pilotos Hugo Ortiz y Carlos Alvarez. La pasajera de lujo fue acompañada por el Obispo Diocesano, Mons. Luis Urbanc, y el Delegado Episcopal del Santuario y Catedral Basílica, Pbro. Domingo Chaves. El vuelo partió desde Fiambalá a las 9.40 y arribó al Aeropuerto Felipe Varela a las 10.30. Allí aguardaba a la comitiva, el Vicario General de la Diócesis, Pbro. Julio Quiroga del Pino.
Fueron jornadas de mucha gracia. Todos los pueblos de Fiambalá se movilizaron en torno la figura de la Madre de Jesús, en su querida advocación del Valle.

El domingo visita barrios del sur de Capital
Si bien no esta previsto dentro del cronograma oficial, el Obispo Diocesano decidió que la Imagen auténtica de Nuestra Señora del Valle recorra los barrios más humildes de San Fernando del Valle de Catamarca.
La primera salida será hacia los barrios del sector sur de la ciudad capital, el domingo 4 de julio. La caravana vehicular dará inicio a las 13.30 desde la Catedral Basílica, pasando por calles San Martín, 9 de Julio, Mate de Luna, Luis Ahumada hacia Buenos Aires, avenida Alem, Santa Fe, luego por 25 de Mayo, Gobernador Rodríguez, Santiago del Estero, Pasaje S/N, 1 de Mayo hasta el Oratorio del Divino Niño, en el barrio Villa Eumelia, bordea el canal, barrio Juan Domingo Perón, Hipólito Yrigoyen, Luis Franco y Manuel Navarro, donde se oficiará la Santa Misa. Continuará por Manuel Navarro, Mardoqueo Molina, Los Regionales, Sarmiento hasta la Catedral Basílica.