Camino a la Beatificación

siguenos en facebook Canal de youtube siguenos en facebook

20 septiembre 2012

Se concretó con éxito la Feria del Libro en el Colegio Parroquial de Recreo

El Pbro. Juan R. Cabrera se dirige a los presentes en el acto
de apertura.
Autoridades durante el corte de cintas.
El martes 18 y miércoles 19 de septiembre, se concretó la VIII Feria del Libro 2012, organizada por el Colegio Inmaculada Concepción, en la ciudad de Recreo, departamento La Paz. La misma se llevó a cabo bajo el lema  “El libro, un encuentro en familia”, y tuvo como particularidad la presentación de la distinción “Divino Maestro”, que el Consejo Superior de Educación Católica (Consudec)otorgó post-mortem al Padre Patrik Noel Maccauley, conocido como el Padre Ross, sacerdote dominico de Irlanda, quien construyó parte del edificio del Colegio Parroquial de Recreo.
El acto de apertura se desarrolló con la presencia del Vicario Episcopal para la Educación, Pbro. Juan Ramón Cabrera, el intendente de Recreo, Dr. Daniel Polti, el Párroco de San Roque y representante legal del Colegio Inmaculada Concepción, Pbro. Gustavo Flores, integrantes de los equipos de conducción de instituciones educativas del medio, concejales, entre otras autoridades, además de miembros de la comunidad educativa anfitriona y vecinos.
Las obras expuestas en la Feria.
En sus palabras de bienvenida, el Pbro. Gustavo Flores destacó que “hoy, como hace milenios, la escritura es el medio más importante para explorar el corazón del hombre, proponer ideas, abrir horizontes y acrecentar la conciencia; para crear, conservar y difundir conocimientos; para construir y sostener la civilización. Multiplicada por la imprenta, por los medios electrónicos, la escritura supone y requiere siempre la lectura correspondiente”.

No basta con alfabetizar, hay que formar lectores
También enfatizó que  “no basta con alfabetizar a una persona. Después de haberla alfabetizado es preciso formarla como lector; acostumbrarla a leer. A leer en serio, obras cada vez más importantes, de cualquier índole y además obras literarias. No simplemente libros de consulta, historietas ni novelitas corrientes, porque esa lectura es demasiado sencilla; exige muy poco del lector, no lo ejercita en el manejo del lenguaje, que se traduce en el manejo de las ideas, de los sentimientos y las emociones. Y ese uso del lenguaje es necesario no sólo para leer poesía y grandes novelas o cuentos, sino para resolver los problemas en otros campos, como la política, las fianzas, la medicina, la ingeniería... a final de cuentas, puede contribuir a mejorar cualquier actividad”.
Durante la ceremonia se dio lectura al instrumento legal por el cual la Intendencia recreína declaró de Interés Municipal la 8° edición de la Feria del Libro, y luego se procedió al corte de cintas dando inicio a la exposición literaria, que contó con la presencia de autores de las obras, entre ellas el Manual de Ciencias Sociales realizado por docentes de la Universidad Nacional de Catamarca.
Durante dos jornadas, los pobladores de la zona pudieron participar de esta interesante propuesta, que cada año se repite con éxito bajo la organización del Colegio Parroquial Inmaculada Concepción.