Camino a la Beatificación

siguenos en facebook Canal de youtube siguenos en facebook

07 julio 2016

El Museo de la Virgen celebró su primer aniversario con casi 46.000 visitas

Mgter. Marcelo Gershani Oviedo.
En la tarde del miércoles 7 de junio se llevó a cabo la ceremonia con motivo del primer aniversario del Museo de la Virgen del Valle, inaugurado el 3 de julio del año pasado, y que desde el 14 de julio de 2015 hasta el 5 de julio de 2016 hubo 45.782 visitas registradas en el libro de ingreso.
Los actos conmemorativos, denominados “Un año caminando de la mano de Nuestra Señora del Valle”, tuvieron lugar en el Salón Auditorium del Museo y contaron con la presencia del Obispo Diocesano, Mons. Luis Urbanc, el Intendente de San Fernando del Valle de Catamarca, Lic. Raúl Jalil, miembros de instituciones culturales del medio,
Mons. Luis Urbanc junto al Intendente Raúl Jalil y público.
integrantes de la Comisión de Homenaje Permanente al Primer Obispo de Catamarca, Mons. Bernabé Piedrabuena, encabezados por su presidenta, Dra. Silvana Ginocchio de Jalil, y público en general.

“Salvaguardar la memoria histórica”
Los mismos dieron inicio con las palabras del Rector de la Catedral Basílica y santuario de Nuestra Señora del Valle, Pbro. José Antonio Díaz, quien agradeció a todos los que colaboraron en “este proyecto tan deseado y que sin la colaboración de todos
Pbro. José Antonio Díaz.
ustedes no hubiera sido posible”.
Y resaltó que “este museo continúa transmitiendo el mensaje que las comunidades cristianas de épocas pretéritas han querido entregar a las generaciones sucesivas. Nosotros queremos salvaguardar la memoria histórica en este museo. La finalidad del museo eclesiástico está relacionada con el sentido de ser Iglesia. El museo eclesiástico tiene diversas funciones de preservación de objetos de culto, que no pueden permanecer en su lugar originario; la investigación sobre la historia de la comunidad cristiana, ya que debe representar la memoria estable de la comunidad, y el encuentro con las expresiones culturales del territorio, dado que la Virgen del Valle está íntimamente vinculada con la historia de nuestro pueblo.
Orquesta del Conservatorio Mario Zambonini.
Por último, el Padre Díaz destacó que “este museo quiere llevarnos al amor de Dios. La Iglesia, maestra de vida, debe ayudar al otro a recuperar el asombro religioso ante la fascinación y la belleza de la sabiduría que emana de cuanto nos ha entregado la historia. Debe ser un instrumento de crecimiento en la fe”.

Disertación y música
Luego el Mgter. Marcelo Gershani Oviedo desarrolló su disertación sobre “Historia de la devoción a la Virgen del Valle”, en la que comenzó rescatando algunas palabras de la presentación que realizó un año atrás en la apertura del museo. “Hace un año dije que en este museo la historia y el arte se han vinculado con lo divino, hay manifestaciones históricas pero referidas a una devoción, la devoción a la Virgen del Valle” y terminé ese discurso diciendo que “estoy seguro que el Museo de la Virgen se convertirá desde hoy en un espacio de conservación y difusión de la historia de la Virgen del Valle, que en definitiva es la historia de todos nosotros, la historia de Catamarca”. En ese sentido, afirmó “vengo un año después a hacer un aporte en esa línea, para vincular la investigación y la difusión a la historia de la Virgen del Valle”.
En el transcurso de su exposición, el joven historiador compartió con los presentes un análisis de los documentos históricos que dejan ver las manifestaciones de fe a la Virgen del Valle y la influencia de la presencia de la Inmaculada Concepción desde hace cuatrocientos años en estas tierras.

Como cierre de esta celebración, se presentó la Orquesta de Cuerdas del Conservatorio Provincial de Música Maestro Mario Zambonini, que llenó de emoción a los presentes con su música dedicada a la Madre del Valle.