Camino a la Beatificación

siguenos en facebook Canal de youtube siguenos en facebook

15 julio 2016

La Virgen del Valle presidió el acto de apertura del Poncho 2016

“Nuestro más valioso poncho catamarqueño es la Virgen del Valle”

La imagen de la Virgen del Valle presidió el acto de apertura de la 46° edición de la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho, concretado en la noche del jueves 14 de julio. La imagen réplica de Nuestra Señora del Valle hizo su entrada en brazos del Pbro. José Antonio Díaz, Rector de la Catedral Basílica y Santuario Mariano, luego del corte de cintas y el ingreso de las autoridades al escenario mayor del festival, con la presencia de la Vicepresidente de la Nación, Gabriela Michetti, la Gobernadora de la Provincia, Dra. Lucía Corpacci, y el Intendente de la Capital, Lic. Raúl Jalil. Engalanada con un poncho de vicuña y un prendedor de rodocrosita, confeccionados y proporcionados oportunamente por sus hijos
artesanos, ingresó al predio mientras un tenor catamarqueño entonaba las estrofas de su himno entre aplausos y vivas, para ser colocada en un sitial de honor en el escenario Jorge “Negro” Herrera.
Tras el canto del Himno Nacional Argentino y el Himno a Catamarca, se realizó la invocación religiosa, a cargo del Pbro. José Díaz quien expresó: “Queremos poner esta fiesta bajo el manto de Nuestra Madre del Valle, Ella que ha sido testigo de cómo este pueblo se ha ido construyendo, de cómo nosotros fuimos amalgamando culturas,
encontrándonos, tejiendo nuestra historia”.
Entre el aplauso de los presentes, afirmó: “Me atrevo a decir que nuestro más valioso poncho catamarqueño es la Virgen del Valle, porque Ella nos ha amparado, nos ha protegido a lo largo de todos los años de nuestra historia, lo sigue haciendo y lo seguirá haciendo por siglos”. Y agregó: “Por eso todo lo que hacemos en Catamarca la tiene a Ella como principal protagonista, porque es la ciudadana ilustre de nuestro pueblo y, además, es nuestra Madre”.
También se refirió al trabajo de los artesanos, pieza fundamental de la Fiesta
del Poncho: “Le vamos a pedir que nos ampare porque su manto y Ella misma es el fruto de la artesanía. Ella como imagen, que nos representa y nos hace referencia a María Santísima, Madre de Jesús, ha sido elaborada por artesanos, por artistas. Ella ha sido vestida por artistas. Las manos que la hicieron son las manos que van a exponer durante este tiempo toda la riqueza creativa, artística, artesanal, que también nos representa como pueblo”.
Para finalizar animó a los presentes a que “le pidamos a Ella que ayude a todos, tanto a los dirigentes como al pueblo a encontrar soluciones desde el trabajo cotidiano, para que vayamos dignificándonos y vayamos creciendo como pueblo argentino y como pueblo catamarqueño”.

Luego de las palabras alusivas de las autoridades en la apertura de la nueva edición de la mayor fiesta de invierno del país, la imagen de Nuestra Señora del Valle, Patrona Nacional del Turismo, fue trasladada hasta el primer pabellón de artesanías, donde permanecerá durante el desarrollo de toda la fiesta y se encontrará con sus hijos llegados desde todos los puntos del país.