Camino a la Beatificación

siguenos en facebook Canal de youtube siguenos en facebook

28 noviembre 2017

Catamarca se apresta a vivir las fiestas en honor a Nuestra Madre del Valle

El miércoles 29 de noviembre darán inicio las fiestas en honor a Nuestra Madre del Valle, con la Bajada de la Sagrada Imagen desde el Camarín hasta el Presbiterio. Para brindar detalles de las celebraciones, que este año incluyen actividades especiales en orden al camino de preparación  para el Jubileo del año 2020, esta mañana se llevó a cabo una conferencia de prensa, en la Catedral Basílica, que estuvo a cargo del Pbro. José Antonio Díaz, Rector del Santuario Mariano, quien expresó que “estas fiestas se inscriben en el trienio de preparación para el Jubileo de los 400 años del hallazgo de la imagen de la Virgen del Valle. Este Jubileo adquiere una dimensión muy especial a partir de la decisión que tomaron los Obispos argentinos de declarar el año 2020, a propósito de los 400 años del hallazgo, Año Mariano Nacional y celebrar un Congreso Mariano Nacional en Catamarca en el mes de abril de ese año. Esto nos plantea a un enorme desafío, a la par de ser un júbilo
extraordinario para Catamarca, porque si bien tenemos un corazón grande, nuestra casa es chica y tendremos que hacer lugar a tanta gente que va a peregrinar a Catamarca, de manera que ya desde ahora estamos trabajando para eso”.
Destacó que las “estas festividades marcan el comienzo “del año dedicado a la piedad popular (2018), ámbito donde se inscribe nuestra devoción a la Madre del Valle y tantas devociones que caracterizan a nuestro pueblo argentino y en particular al norte argentino”.  En este contexto, anunció que “el año que viene se llevará a cabo un encuentro de sacerdotes del NOA, justamente en torno a esta misma temática”.
“El lema es el mismo que para los tres años de preparación ‘Discípulos misioneros como María’, para ayudarnos a entender el estilo que quiere la Iglesia para sí misma”, especificó el Padre Díaz.
Al referirse a los miles de peregrinos que nos visitarán, dijo que “Catamarca se viste de fiesta y la fiesta se da por la presencia de la Virgen María, pero sobre todo el encuentro de los peregrinos con la Madre, y también con nosotros, los catamarqueños”. Por ello invitó a que “como anfitriones salgamos al encuentro de los peregrinos, ofreciéndoles un baño, una ducha, un vaso de agua, un poco de comida”.
En este sentido señaló que para darles una mejor acogida “estamos trabajando con las municipalidades y las parroquias por donde pasan estos hermanos, tanto los que vienen del norte como los que vienen del sur, del este y el oeste. Hay parroquias que ya tienen todo previsto, son lugares donde los municipios colocan atención sanitaria y también puestos donde se distribuye agua y comida. Durante estos últimos años, en particular éste, se ha aceitado bastante y esperamos que el servicio que prestamos a nuestros peregrinos sea cada vez mejor”.
En cuanto a la procesión, dijo que “el recorrido será el que venimos haciendo estos últimos años, uniendo la Catedral con el Paseo General Navarro, que son dos lugares emblemáticos dentro de la historia de la Virgen del Valle. En el Paseo General Navarro está el testimonio de dónde fue la Coronación Pontificia de la Sagrada Imagen”.

Misa de homenaje de los medios de comunicación
Por su parte, el sacerdote también invitó a participar de la misa del homenaje que los trabajadores de los medios de comunicación social le tributarán a la Virgen, que se celebrará a las 21.00, en el altar mayor de la Catedral Basílica.

Eventos especiales
Por su parte, Raúl Goitea se refirió a los eventos especiales, que se llevarán a cabo en el marco de las fiestas marianas y como parte del trienio de preparación para celebrar los 400 años del hallazgo de la Sagrada Imagen, indicando que ”la diócesis ha pensado nuevas propuestas para llegar un poco más al corazón de los jóvenes y de la gente, por eso el día 2 de diciembre va a llegar a la ciudad Ariel Glaser, catequista, laico, casado, quien es cantante católico autor de sus propios temas, quien estará ese día, de 8.00 a 12.00, en el Colegio del Carmen brindando un taller para catequistas, agentes de pastoral y toda persona que esté interesada en conocer un poco más a Dios. El ingreso será por calle San Martín y se pide una colaboración de $ 50, es una instancia formativa”.
Las actividades continuarán a “la tarde con los jóvenes, en el Colegio Quintana, luego vamos a participar del homenaje joven, a las  21.00, y a partir de las 22.00 se realizará el recital ‘En Clave de Fe’ con la presentación de tres conjuntos catamarqueños: Yanay, Eloi y Kairós, junto con Ariel Glaser, en el Paseo de la Fe, con acceso libre y gratuito, para compartir juntos la alegría de estar junto a María”, expresó.

La presencia de la Hermana Glenda
Asimismo, “el día 6 de diciembre, va a hacerse presente en nuestra ciudad la Hermana Glenda. Glenda es una consagrada chilena que tiene una fundación que se dedica a brindar la consolación de Jesús a personas necesitadas, y el modo de recaudar fondos que ella tiene es haciendo los recitales y no es sólo para recaudar fondos, principalmente es evangelizar a través de la meditación de la Palabra y la Adoración al Santísimo. Esto será en el polideportivo Capital a las 21.00”.

“El ingreso es un bono de $100, que se puede adquirir en la Sala de Promesas de la Catedral, en la santería Padre Pío, o en los colegios del Carmen, Fasta, Quintana o Virgen Niña, esperamos la participación de todos”, indicó Goitea, a la vez que afirmó que “son dos instancias nuevas, que como diócesis nos ayudan a abrir nuevos caminos de evangelización, y es una preparación inmediata y directa, para entrenarnos como laicos comprometidos con la Iglesia para organizar este tipo de eventos, en vistas al Congreso Mariano Nacional del 2020”.