Camino a la Beatificación

siguenos en facebook Canal de youtube siguenos en facebook

01 noviembre 2017

El sentido de la conmemoración del Día de los Fieles Difuntos

El 2 de noviembre, la Iglesia conmemora el Día de los Fieles Difuntos, complementando al Día de Todos los Santos.

Dice el Concilio Vaticano II que “la Iglesia de los viadores, teniendo perfecta conciencia de la comunión que reina en todo el Cuerpo místico de Jesucristo, ya desde los primeros tiempos de la religión cristiana guardó con gran piedad la memoria de los difuntos y ofreció sufragios por ellos, porque santo y saludable es el pensamiento de orar por los difuntos para que queden libres de sus pecados (2 M 12, 46)” (LG n. 50).
El día de los fieles difuntos es, pues, un “día de piedad”; es decir, una jornada de manifestación cariñosa de nuestro fiel amor por quienes nos han dejado para marchar hacia la Casa del Padre.
Es también un “día de memoria”, no sólo ‘psicológica’, sino también y sobre todo ‘litúrgica’; es decir, una memoria que, de algún modo, nos une apacible y fraternalmente en la celebración de la Liturgia con nuestros seres queridos difuntos, con quienes nos sabemos unidos en el misterio de la comunión eclesial.
Y es, en fin, un “día de sufragios”, porque en esta jornada presentamos ante el Señor nuestra sentida oración a favor de nuestros muertos.
Este día es una continuación de la Solemnidad de Todos los Santos, ya que no se interrumpe el consorcio vital de nosotros, peregrinos por este mundo, con nuestros hermanos muertos que se hallan en la gloria celeste o que están aún purificándose después de la muerte. La misma Iglesia se reconoce a sí misma llena de gloria en los santos del cielo, necesitada de purificación en quienes están en el purgatorio y transida de esperanza en quienes aún vivimos en la tierra. Es la misma Iglesia la que, peregrinante o purificándose, alaba a los santos del cielo el día 1 de noviembre. Y es la misma Iglesia la que, gloriosa o peregrinante, ora el día 2 de noviembre por los difuntos que se purifican en el purgatorio.

En un clima de oración y de paz, y unidos a los santos, recordemos a nuestros muertos e invoquemos al Señor con las palabras que Él dijo de sí mismo: ¡Dios tierno y compasivo, paciente y grande en amor y en verdad! (Ex 34, 6); y pidámosle que se impriman en nuestra memoria las palabras de San Pablo: “Hermanos, no queremos que se queden sin saber lo que pasa con los muertos,  para que ustedes no se entristezcan como los otros, los que no tienen esperanza; porque así como creemos que Jesús murió y resucitó, así también creemos que Dios va a resucitar con Jesús a los que murieron creyendo en él” (1 Tes 4, 13-14).