Camino a la Beatificación

siguenos en facebook Canal de youtube siguenos en facebook

02 marzo 2020

“MARÍA, 400 AÑOS DE AMOR”


Manuel de Salazar, el primer sacristán de la Virgen del Valle

El 29 de febrero se compartió una nueva puesta al aire de “María, 400 años de amor”, el programa tributo a la Virgen del Valle, que se emite todos los sábados, de 9.00 a 10.00, por radio Valle Viejo 104.1.
Andrea Olmedo y Adrián Domínguez fueron los encargados de conducir esta propuesta para homenajear a la Madre del Valle en el Año Jubilar por los 400 años de su presencia en este suelo, con la compañía de Sandra Solohaga; Horacio Figueroa en los controles técnicos y la producción de la Pastoral de Comunicación Social e historiadores.
A tono con la temática, la consigna: “A 400 años del encuentro de Salazar con la Virgen ¿cómo vivimos nuestro encuentro con la Madre Morenita?” animó la participación de los oyentes a través de los numerosos mensajes, que llegaron por las vías de la radio y de la página en facebook Prensa Iglesia Catamarca.

El relato de una parte del Loor -compuesto por Juan Oscar Ponferrada, con ocasión del cincuentenario de la Coronación de Nuestra Señora del Valle, y editado por La Mazorca de Buenos Aires en 1941-, en la voz de Mariana Ventrice, abrió la temática eje del programa: “¿Qué sabemos de Don Manuel de Salazar?”. La misma fue desarrollada por el Mgter. Marcelo Gershani Oviedo, destacado docente-investigador de la ciencia histórica y especialista en
Genealogía.
Con fluidez, el estudioso comentó quién fue Manuel de Salazar, varón oriundo de Vizcaya, España; su origen humilde, y cómo llega a la Población del Valle, donde se convierte en el principal impulsor de la devoción a la Virgen del Valle, siendo su primer sacristán y fiel devoto por más de dos décadas. Explicó qué significaba ser Administrador del Valle en esa época, pleno siglo XVII; y cómo los  registros históricos o la tradición oral, lo caracterizan en el ejercicio de su cargo.
También se refirió al encuentro de Salazar con la Virgen en la Gruta de Choya, y enfatizó en la necesidad de conocer más su figura y su reconocimiento en la historia y en la sociedad catamarqueña.

En lo referido al Congreso Mariano Nacional, que tendrá lugar del 23 al 26 de abril, en Catamarca, se generó un contacto telefónico con el Padre José Luis Fernández, Delegado de la Diócesis de Posadas, Misiones, quien contó cómo se vienen preparando los hermanos de esas tierras del Litoral para participar de este importante acontecimiento mariano.
Por su parte, en los estudios, el Padre Facundo Brizuela, Asesor de la Pastoral Juvenil y Responsable del Espacio Joven, que se desarrollará en Valle Viejo, resaltó la labor de los jóvenes, quienes se encontraban en esos momentos realizando la última Misión Urbana, consistente en la visita a los vecinos chacareros para compartir con ellos la organización del encuentro.  
Además, habló sobre los preparativos para recibir a los chicos de todo el país y la prórroga de la inscripción, que se puede realizar a través de las redes sociales o por whatsapp 3834-956445 (Padre Facundo Brizuela), 3834-648535 (Agustín Nieva).
El momento de la música en vivo fue responsabilidad de Lucía Bulacios, quien le rindió homenaje a la Madre del Valle con su bella voz y su guitarra.
Como cada sábado, el cierre del programa se realizó con el lema del Año y Congreso Mariano Nacional: “Con María, servidores de la Esperanza”.