Camino a la Beatificación

siguenos en facebook Canal de youtube siguenos en facebook

16 marzo 2020

PROGRAMA RADIAL “MARÍA, 400 AÑOS DE AMOR”


San José en la vida de la Virgen María, y la suspensión del Congreso Mariano Nacional

El sábado 14 de marzo, se realizó una nueva emisión de “María, 400 años de amor”, con la conducción de Andrea Olmedo, Adrián Domínguez y Juan Nolan; en los controles técnicos, Horacio Figueroa, y la producción de miembros de la Pastoral de Comunicación Social e historiadores.
En esta ocasión, se abordó el tema “San José en la vida de la Virgen María”, a días de su celebración central, el 19 de marzo.
La motivación para la activa participación de la audiencia se dio a partir de la consigna “¿Qué conocemos de la vida del San José, el esposo de María?”.
Dice la letra del Himno a San José, del sacerdote jesuita José Luis Blanco Vega: “El alba
mensajera / del sol de alegre brillo / conoce ese martillo / que suena en la madera. / La mano carpintera / madruga a su quehacer / y hay Gracia antes que sol en el taller.
Cabeza de tu casa, / del que el Señor se fía, / por la carpintería / la gloria entera pasa. / Tu mano se acompasa / con Dios en la labor / y alargas tú la mano del Señor.
Humilde magisterio / bajo el que Dios aprende: / ¡que diga, si lo entiende, / quien sepa de misterio! / Si Dios en cautiverio / se queda en aprendiz, / ¡aprende aquí la casa de David!
Sencillo, sin historia, / de espalda a los laureles, / escalas los niveles / más altos de la gloria. / ¡Qué asombro, hacer memoria / y hallarte en tu ascensión, /  tu hogar, tu oficio y Dios como razón!

Y pues que el mundo entero / te mira y se pregunta, / di tú cómo se junta / ser santo y carpintero, / la gloria y el madero, / la gracia y el afán, / tener propicio a Dios y escaso el pan. / Porque fue varón justo lo amó el Señor / y dio el ciento por uno su labor”.
Este texto dio apertura al tema central, abordado por el Padre Gustavo Molas, sacerdote del clero catamarqueño, quien relató quién fue San José y de dónde provenía; y describió el contexto histórico en que vivieron la Virgen María y San José. Además, se refirió al rol de éste, como celoso
custodio de la Familia de Nazareth, contemplando los momentos en la vida de María y Jesús, cuando ante la presentación del ángel, acepta ser el padre adoptivo de Jesús; cuando buscaban junto con María un lugar para el nacimiento del Hijo de Dios; y cuando deben huir a Egipto.
En otro tramo, desarrolló las virtudes de José, que hoy se nos proponen para imitar; y por qué se lo considera como el Patrono de la Buena Muerte.
Complementó la temática, el Prof. Eduardo Ontivero, quien dio su punto de vista como padre de familia, y el desafío actual de ser padre contemplando a José; por ello, cuando se están perdiendo valores, dio su mirada de cómo se vive el testimonio de San José como hombre, esposo y padre.

Como el pasado miércoles se conoció la suspensión del 4° Congreso Mariano Nacional atendiendo a las disposiciones de las autoridades sanitarias ante el avance del coronavirus y el dengue, se contó con la presencia del Padre José Antonio Díaz, Coordinador General del Congreso Mariano y Rector de la Catedral Basílica y Santuario Mariano.
El sacerdote reflexionó sobre este difícil momento desde la fe, y comentó que en mayo se reunirá la Asamblea Plenaria de
los Obispos, donde se analizará y definirá sobre el Congreso, teniendo en cuenta la evolución de  la situación sanitaria en el país.
También destacó el trabajo de tantas personas que se involucraron en la organización del evento mariano, y cómo seguirán las actividades del Año Jubilar.
A partir de la suspensión de algunos actos como la Peregrinación del Pueblo de Dios y la Cabalgata de los Gauchos, el Padre Díaz se refirió a las Fiestas Marianas, indicando que se realizarán, pero apelando a que la gente concurra en número reducido y siga las mismas a través de los medios de comunicación y las redes sociales.
El momento musical llegó de la mano de Alejandra Páez, del Ministerio de Música Yanai, acompañada por Eduardo Ontivero, quien interpretó la canción “Junto a Ti, María”, y expresó con emoción lo que significa la Madre Morenita en su vida.
Como cada sábado, se cerró el programa con el lema “Con María, servidores de la Esperanza”.