Camino a la Beatificación

siguenos en facebook Canal de youtube siguenos en facebook

20 agosto 2019

Catamarca participó del Encuentro Nacional de la Pastoral de la Salud


Mons. Luis Urbanc cerró las disertaciones con el tema María del Valle y los Servidores de la Esperanza”, y la Pastoral de la Niñez compartió la experiencia con los encuentros de embarazadas.

Bajo el lema “Acercarte para acompañar”, entre el 16 y el 18 de agosto, se llevó a cabo el Encuentro Nacional de la Pastoral de la Salud, en San Miguel de Tucumán. Por la Diócesis de Catamarca, participaron el Obispo Diocesano, Mons. Luis Urbanc, y miembros de la Pastoral de la Niñez.
La conferencia inaugural versó sobre “La Pastoral de la Salud en la acción evangelizadora de la Iglesia  hoy”, a cargo de Mons. Alberto Bochatey, OSA, presidente de la Comisión Episcopal para la Pastoral de la Salud.
En tanto, el cierre de las disertaciones fue responsabilidad de Mons. Luis Urbanc, Obispo de Catamarca y Miembro de la Comisión Episcopal para la Pastoral de la Salud, quien se refirió a “María del Valle y los Servidores de la Esperanza”, en sintonía con este camino de preparación para vivir el Año Mariano Nacional y IV Congreso Mariano Nacional 2020, que tendrá lugar en Catamarca, en adhesión al Jubileo por los 400 años del hallazgo de la Imagen de la Virgen del Valle.

Completó las charlas, con el tema “La Pastoral de Salud y el servicio a la vida en todas sus etapas. Algunos desafíos y oportunidades”, el Pbro. Gustavo José Muchiutti, Capellán del Centro de Rehabilitación Neuromotora San Juan de Dios de Hurlingham y Delegado para la Pastoral de la Salud Diócesis de Morón.

Presentan los Encuentros de Embarazadas
Miembros de la Pastoral de la Niñez de la Diócesis de Catamarca compartieron la experiencia del Encuentro de Mujeres Embarazadas (EME), que se realizan el primer sábado de cada mes, con testimonios muy emotivos. Este espacio estuvo a cargo del kinesiólogo Pablo Barrionuevo y la psicóloga Soledad Ponce, acompañados por Mario Failla, María Elena Carrazana y Laura Roldán.
Es importante destacar que esta propuesta ya se
replica en Corrientes con el nombre “Cuidando la vida”. También en San Isidro, Buenos Aires; y otras diócesis se sumarán.
Durante la convocatoria hubo 13 Mesas Paneles, que se desarrollaron en simultáneo y repetidamente en dos momentos del sábado.
Los temas fueron voluntariado, profesionales, cuidado de la vida en sus distintas etapas: inicio, juventud, adultez, ancianidad, final, duelo.
En la tarde del domingo se concretó el acto de clausura, la presentación de conclusiones y desafíos y la entrega de certificados.

Seguidamente, se realizó la peregrinación y firma del Acta de Compromiso por la Vida en la Casa de Tucumán, cerrando con la Santa Misa.
Por su parte, el lunes 19 de agosto, en horas de la mañana se realizó un trabajo post-encuentro con los delegados diocesanos de Pastoral de la Salud y Capellanes Hospitalarios. Participó del mismo el Capellán del Hospital San Juan Bautista y asesor de la Pastoral de la Salud en Catamarca, Pbro. Daniel Pavón.