Camino a la Beatificación

siguenos en facebook Canal de youtube siguenos en facebook

29 agosto 2019

La Madre del Valle visitó a sus hijos en las periferias de Orán


En los últimos días de su visita a la Diócesis de Orán, en territorio salteño, la Imagen peregrina de la Virgen del Valle llegó a los sectores más alejados y necesitados de esta jurisdicción eclesiástica del Noroeste Argentino.
Promediando su recorrido por la diócesis vecina, como preparación para vivir el Jubileo por los 400 años de su hallazgo, el Año Mariano Nacional y IV Congreso Mariano Nacional, durante tres jornadas llevó esperanza a los hijos de esas tierras, quienes son atendidos desde la Pastoral de las Periferias, creada este año y a cargo del Pbro. Sebastián Aguilera, sacerdote religioso de los Siervos de la Caridad, junto con las Hermanas Doroteas, de Italia, y las Hermanas de la Inmaculada Concepción, de Brasil.
“Orán tiene un 60% de periferia”, comentó el Padre Aguilera, comentando que “el domingo 25, acompañamos a la Imagen
de la Virgen, desde la parroquia de San José hasta la capilla de San Juan Bautista. Fuimos en caravana a ese asentamiento lleno de tierra, porque hace mucho que no llueve. Por esos lugares anduvo la Virgen. La gente la recibió con mucha alegría, y celebramos la Misa al mediodía, con la presencia de nuestro obispo, Mons.  Luis Antonio Scozzina. En la tarde, la Virgen, junto con las Hermanas que tienen a cargo la capilla, recorrió todo el barrio periférico, se metieron en los parajes, en todos los caminitos”.

En este sentido, dijo que “la experiencia fue muy fuerte, mucha gente que se ha acercado, muchos enfermos han salido a saludarla. Lo vivido durante la tarde del domingo, en todo el sector de la periferia, fue hermoso”.

Casa para chicos en situación de riesgo
Dentro del cronograma, el lunes 26, “la Virgen visitó la Casa de la Divina
Providencia, un hogar de día, donde se atiende a más de 100 chicos en situación de riesgo social. La casa está en las afueras de la ciudad, allí la hemos recibido con las maestras, los alumnos y toda la comunidad educativa. Celebramos la Misa y luego se realizaron varias actividades, como el rezo del Rosario, con la participación de la comunidad educativa, jóvenes, laicos que forman parte de las actividades de la Casa”.
A las 18.00, la Madre Morena emprendió su
camino hacia otros barrios periféricos, “Caballito y 200 Años son conglomerados muy populares, donde trabajan bastante las Hermanas Doroteas. Ellas, junto con la gente del barrio, vinieron a buscar a la Virgen y la llevamos en caravana hasta ese sector. Nos hemos concentrado en una cancha  del barrio Caballito, y fuimos en procesión hasta la capilla del Sagrado Corazón de Jesús. Como en esos barrios hay muchas comunidades de pueblos originarios, durante la procesión iban bailando con sus trajes típicos. Llegó a la capilla a las 20.00, y celebramos la Eucaristía, también presidida por el Obispo
de Orán”, relató el Padre Aguilera.
Respecto de las características de la zona, describió que “acá, la mayoría de las casitas son de madera, de un ambiente, algunas también de nylon; la gente se va asentando como puede. La Virgen recorrió todos esos lugares”.
El sacerdote explicó que desde la Pastoral de las Periferias “trabajamos en las capillas que pertenecían antes a una parroquia, pero que el sacerdote no podía llegar muy seguido, o iba a la celebración en el día del Santo Patrono y nada más. Salimos al encuentro de la gente, aquí se dan mucho las novenas, hay mucha devoción a la Virgen en sus distintas advocaciones, a los Santos. Ellos mismos organizan las novenas en sus casas, donde tienen sus grutas. Concurre bastante gente, ya que les quedan lejos las parroquias. En este tiempo celebré varias Misas por el día de la Virgen; mucha gente se ha acercado y celebramos los sacramentos. Esta experiencia nos ayuda a salir al encuentro de la gente en estos lugares, y la presencia de la Virgen de Valle nos ayuda en esta tarea pastoral, ya que la gente de Orán le tiene una devoción inmensa”.
El martes 27, terminó el recorrido por las periferias y ahora está en la Catedral, presidiendo la novena en honor a San Ramón Nonato, Patrono de la Diócesis de Orán, que culminará el sábado 31.