Camino a la Beatificación

siguenos en facebook Canal de youtube siguenos en facebook

22 agosto 2019

Interesante exposición sobre los 75 años de la Virgen del Valle en el Valle Viejo


Durante la tarde del miércoles 21 de agosto, se llevó a cabo la disertación sobre “La Virgen del Valle en el Valle Viejo 1620-1695”, propuesta por el profesor Mario Daniel Vera, en adhesión a la preparación para vivir el Jubileo por los 400 años del hallazgo de la Imagen en la Gruta de Choya.
El Salón Integrarte recibió a un variado público interesado en la temática, entre el que se dieron cita autoridades del departamento Valle Viejo, entre ellas la Secretaria de Turismo de la municipalidad, Marcela Duscher; el senador departamental, Jorge Malnis; el concejal Carlos Luján, y vecinos en general.
La presentación estuvo a cargo de la Lic. Sandra Solohaga, quien destacó la trayectoria del expositor.

La disertación giró en torno a los 75 años que transcurrieron desde el hallazgo de la Imagen de la Virgen del Valle, en 1620, y su traslado a la población del Valle, lo que actualmente conforma Las Chacras, donde permaneció hasta 1695 en que es trasladada definitivamente a la nueva ciudad de San Fernando del Valle.
Los ejes de la exposición se orientaron, primeramente, a “los orígenes de la
población del Valle, aquellas naciones indígenas que recibieron la presencia de las primeras familias españolas a mediados del siglo XVI. Esta población del Valle que por su ubicación estratégica creció rápidamente, y es allí donde los primeros vecinos van a conformar la primera Cofradía de la Virgen del Valle, en 1648”, manifestó el disertante.
Asimismo, afirmó que “será en Las Chacras donde se van a realizar los primeros milagros de la Virgen del Valle, como también los primeros juramentos. El primero como Patrona de la Población del Valle, en 1657, y el segundo juramento como Patrona de la Provincia de Catamarca, recientemente creada, realizado en 1688”.
También hizo un repaso por la urbanización del Motimo y la fundación de la ciudad de San Fernando del Valle y el traslado de la imagen de Nuestra Morena Virgen del Valle.
La charla fue matizada con dos videos referidos a la temática.
Luego se dio paso a la instancia en que el público expuso sus inquietudes y preguntas, que fueron respondidas por el disertante.