El Suncho: en un clima de mucha alegría celebran los 195 años del natalicio de Esquiú
En la soleada tarde del martes 11 de mayo, se llevaron a cabo los actos litúrgicos conmemorando los 195 años del natalicio de fray Mamerto Esquiú en El Suncho, lugar donde falleció, ubicado en el departamento La Paz, jurisdicción de la parroquia San Roque.
La Santa Misa fue presidida por el Obispo Diocesano, Mons. Luis Urbanc, y concelebrada por el párroco anfitrión, Pbro. Domingo Chaves, y los sacerdotes del Decanato Este, Carlos
Rodríguez, párroco de Nuestra Señora del Valle (Icaño, La Paz); Esteban Chaile, párroco de la Inmaculada Concepción (Ancasti); Facundo Brizuela, párroco de Santa Rosa (Bañado de Ovanta, Santa Rosa) y Cayetano Lencina, párroco de la Inmaculada Concepción (El Alto).
Participaron los intendentes de Recreo, Luis Polti,
y de Icaño, José Pío Carletta; los presidentes del Concejo Deliberante de Recreo y de Icaño, Lucio Barrionuevo y Franco Carletta, respectivamente; el senador Ariel Espinoza, concejales, autoridades policiales, educativas y de salud de la zona.
En un clima de mucha alegría, se sumaron a este
acontecimiento, algunos peregrinos de lugares cercanos, gauchos y ciclistas.
Previo a la celebración eucarística se colocó una ofrenda floral en el monumento ubicado en el predio y también se leyó el decreto declarando de Interés Religioso, Cultural y Municipal esta celebración.
Desde El Suncho a Piedra Blanca a caballo
Desde hace varios años, cada 11 de mayo, gauchos del
departamento Fray Mamerto Esquiú realizan una cabalgata desde El Suncho hasta Piedra
Blanca, para homenajear al fraile catamarqueño, que en unos meses será
proclamado beato.
Héctor y Raúl Robles y Martín Seco partieron el pasado sábado,
en una travesía de fe que duró un poco más de tres días.
Esta iniciativa surgió como agradecimiento por los favores recibidos por intercesión de fray Mamerto Esquiú, ante problemas de salud en la familia de uno de los jinetes.