Camino a la Beatificación

siguenos en facebook Canal de youtube siguenos en facebook

22 marzo 2019

En Chuchucaruana se vivió una fiesta con la consagración del altar y dedicación del templo


El martes 19 de marzo, el pueblo de Chuchucaruana, en el departamento Ambato, jurisdicción de la parroquia de Nuestra Señora del Rosario, participó del cierre de las fiestas patronales, con la procesión y la Santa Misa en la que se dedicó el templo puesto bajo el patrocinio de San José, se consagró el altar fijo, y se bendijo el Sagrario, el ambón, la pila bautismal y la imagen del Santo Patrono.
La ceremonia litúrgica, presidida por el
Obispo Diocesano, Mons. Luis Urbanc, y concelebrada por el párroco, Pbro. Gerónimo José Paz, se desarrolló a media luz, debido al corte de energía eléctrica que afectó la zona.
Participaron autoridades municipales; el senador departamental, Prof. Ramón Edgardo Seco; el diputado provincial, Dr. Jorge Sosa, entre otras autoridades, miembros de la Comisión, vecinos de la localidad anfitriona y otros fieles llegados especialmente para compartir este acontecimiento.
Los actos comenzaron con la procesión portando la Imagen de San José, a cuyo término se realizó el acto protocolar al frente del nuevo templo, oportunidad en que se escucharon las palabras del Sr. Néstor Bulacios, en representación de la comisión, procediéndose luego al corte de cintas.

A continuación, la Comisión entregó al Obispo Diocesano las llaves del nuevo templo, quien luego las depositó en manos del párroco.  
Tras el ingreso procesional a la capilla, comenzó la celebración eucarística con la lectura del Decreto Episcopal por el cual se resuelve la dedicación, la consagración y las bendiciones mencionadas.
Inmediatamente, el Obispo bendijo la pila bautismal y, en ella, el agua con la cual roció el templo y al pueblo. Luego de la oración colecta y antes de la proclamación de los textos bíblicos, bendijo el ambón,
lugar desde donde se proclama la Palabra de Dios.
Finalizada la homilía, y tras rezo del Credo y el canto de las Letanías de los Santos, Mons. Urbanc ungió con el Santo Crisma el altar y las cruces adosadas a los muros del templo.
Luego quemó incienso sobre el altar y procedió a la incensación del pueblo de Dios y la nave del templo para indicar que, por la dedicación, fue convertido en casa de oración. Concluida esta parte de la ceremonia, se revistió y adornó festivamente el altar, donde se celebró la Eucaristía.

Después de la Comunión y antes de la reserva, se realizó la bendición del Sagrario, donde se reserva el Santísimo Sacramento del Altar, para que Jesús Eucaristía esté siempre presto para acudir en auxilio de los enfermos, alimentándolos con su Cuerpo, como asimismo para que los fieles puedan ir a su encuentro en la oración, en la alabanza y en la adoración.
Antes de bendecir solemnemente al pueblo, el Pastor Diocesano bendijo la Imagen de San José, Patrono del templo y de la comunidad.
Para dar fe de todo lo vivido y celebrado, se firmó el acta por parte del Señor Obispo, las autoridades presentes y todos los feligreses y vecinos que se sumaron a este piadoso acontecimiento.
Como corolario de esta fiesta, los presentes compartieron un brindis fraterno.