Camino a la Beatificación

siguenos en facebook Canal de youtube siguenos en facebook

22 marzo 2021

Reunión del Codipa

La Iglesia en Catamarca camina hacia una gran Asamblea Diocesana

 

El sábado 20 de marzo, se llevó a cabo la reunión del Consejo Diocesano de Pastoral (Codipa), que fue presidida por el Obispo Diocesano, Mons. Luis Urbanc, con la coordinación del Vicario General, a cargo de la Vicaría de Pastoral, Pbro. Julio Murúa, en las instalaciones de la Iglesia Inmaculado Corazón de María.

La convocatoria contó con la participación de representantes de las comunidades parroquiales de los cuatro Decanatos que conforman la


Diócesis de Catamarca -Capital, Centro, Este y Oeste-, movimientos, instituciones, áreas pastorales y demás espacios de evangelización que trabajan en el territorio diocesano.

La jornada dio inicio con un momento de oración, a cargo de la Pastoral Misionera, con la lectura del Evangelio del domingo y una reflexión a cargo del Obispo.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Vicario General Pbro. Julio Murúa, quien también explicó la importancia del Codipa y la misión de los delegados.


A continuación se proyectó un video realizado por el Pbro. José Antonio Díaz donde hizo un repaso de los últimos 10 años de proyección pastoral de la diócesis, las líneas que se trabajaron y los desafíos hacia los próximos Jubileos de la Virgen de Luján en 2030, de la Virgen de Guadalupe en 2031 y de la Redención en 2033.


Seguidamente, Mons. Urbanc dio la bienvenida y agradeció el esfuerzo que hicieron los delegados para estar presentes, como también a los representantes de Andalgalá, quienes se sumaron vía zoom al encuentro.

Mencionó el marco que ofrece este 2021, con el Año de San José y el Año de Esquiú, con la Carta Pastoral. También hizo alusión a la ceremonia de beatificación pospuesta, y que se espera nueva fecha de parte de la Congregación de la Causa de los Santos. En este sentido, dijo que se trata de un acontecimiento muy importante, no sólo para Catamarca sino para todo el país, ya que “la figura de Fray Mamerto Esquiú nos puede ayudar mucho a renovar nuestra vida”.


Dijo que “vamos caminando hacia una gran Asamblea Diocesana y este 2021 tiene que ser un año de preparación, con la realización de Asambleas Decanatales. La pandemia ha producido una crisis mundial y eso nos hace replanteos frente a lo que tenemos que hacer en lo llamada nueva normalidad, que nos deja algunos desafíos”.

Luego de hacer un repaso de las principales problemáticas que se desprenden del panorama actual, enfatizó la necesidad de asumir la sinodalidad, que “es trabajar juntos, caminar, pensar y resolver juntos, las cosas, porque


formamos un solo pueblo, una sola familia”. De esta manera, “vamos a preparar un plan pastoral hacia 2030 y para eso tenemos que poner en la mesa la realidad, los problemas, los desafíos”.

Consideró que “debemos encarar el plan pastoral teniendo en cuenta los nuevos desafíos, las tecnologías que tienen que incorporarse a la evangelización, la utilización de las redes para poder llevar el mensaje de Jesucristo y plantar en la sociedad los valores cristianos”.

También manifestó su deseo de que “vamos potenciando los pensamientos del Papa Francisco, quien nos dejó tres lindas encícilicas; la Evangelii Gaudium (La alegría del Evangelio), Laudato Si’ (Alabado seas) y la Fratelli Tutti (Hermanos todos). Él soñó desde el principio con una Iglesia pobre al servicio de los pobres”.


Siguiendo con su exposición, abordó la problemática de la familia en la actualidad, el rol de la mujer en la tarea evangelizadora, la pastoral vocacional, la catequesis, la liturgia; y la necesidad de valorar y purificar la piedad popular.

En torno a las palabras del Obispo se hizo un trabajo grupal de reflexión con propuestas pastorales para abordar distintas problemáticas actuales.

Por su parte, el Pbro. Marcelo Amaya expuso sobre los nuevos escenarios culturales, los desafíos de la sinodalidad y la cultura digital, una realidad que es necesaria abordar con una


pastoral concreta en los ámbitos de las comunidades. También aquí se realizó el trabajo grupal de reflexión y propuestas por parte de los laicos.

Para finalizar la mañana, el Pbro. Pablo Reartes, de la comunidad franciscana local, presentó la vida de Fray Mamerto Esquiú, destacando aspectos de la espiritualidad y la obra del futuro beato.

A su turno, el Padre Murúa hizo una breve reseña de San José, en el año dedicado por el Papa al Patrono de la Iglesia.

En horas del mediodía, los delegados participaron de un almuerzo, que sirvió para confraternizar.

El encuentro culminó con un momento de Adoración al Santísimo Sacramento en el templo.