Camino a la Beatificación

siguenos en facebook Canal de youtube siguenos en facebook

17 abril 2021

En la mañana lo hizo la Vida Consagrada

Los jóvenes y el ámbito del Deporte honraron a la Virgen

 

Durante la tarde del viernes 16 de abril, en el sexto día del Septenario en honor de Nuestra Madre del Valle, rindieron su homenaje a la Madre los jóvenes, la Pastoral de la Juventud, movimientos juveniles y egresados 2020, junto con el ámbito del Deporte estatal y privado, clubes, asociaciones, círculos y federaciones deportivas.

La Santa Misa fue presidida por el Padre Eugenio Pachado, asesor de la Pastoral de Juventud Diocesana, y concelebrada por sacerdotes del clero local y otros visitantes, sin presencia de fieles y con transmisión radial y a través de las redes sociales.


En su homilía, el padre Eugenio recreó cómo se encontraba la Catedral por dentro, sólo con la presencia de “los sacerdotes, los diáconos que celebramos, y las personas que transmiten esta celebración para que llegue a cada uno de sus hogares; el templo está vacío por esta pandemia que estamos sufriendo en el mundo entero”.

Y para hacer patente la comunión de la Iglesia dijo que “seguramente en sus casas están prestando atención a la celebración, pidiendo a María Santísima del Valle por tantos enfermos, para que se recuperen de esta enfermedad en este tiempo de crisis, de dolor. Seguramente en cada uno de sus hogares hay un altar, una imagen de la Virgen del Valle, una cruz, una vela encendida, en las grandes distancias y acá cerca, inclusive alrededor de nuestra Catedral”.


Tomando el texto del Evangelio proclamado, el sacerdote se dirigió a los jóvenes rescatando la actitud de “un muchacho que tiene cinco panes y dos pescados, y que se los ofrece a Jesús, quien lo multiplica. Y me quiero quedar con esta imagen: un muchacho que ofrece, o si quieren, una muchacha como María Santísima cuando se ofreció para traernos a Jesucristo para que se presente en medio de nosotros, nos hable, haga milagros y trate de hacernos entender el poder del amor, del servicio, de la entrega. Y mirando a esa muchacha que dice ‘Sí’, me imagino a ese muchacho que ofrece lo poco que tiene, casi nada, para saciar el hambre de miles”.


Más adelante expresó que “el Evangelio de hoy nos anima también a los grandes a mirar a los muchachos, a las muchachas de nuestro tiempo, a alimentarlos con los valores, con la esperanza, la fe, la caridad. Son ustedes, queridas familias, quienes están llamadas a alimentar a nuestros muchachos y muchachas para que puedan alimentar a cientos de miles de hambrientos aquí, ahora y en el futuro”.

“La Iglesia necesita de muchachos y muchachas que tiendan la mano con el alimento espiritual”, afirmó, destacando la importancia de la oración personal y en comunidad, animando a todos a que recen en familia. “Eso también es alimento, nos alimenta el alma, el corazón, para poder alimentar al otro de Dios”, aseveró, apuntando que “el alimento espiritual que nos ha dejado hoy el Señor es su


mamá María, también nos alimentemos de lo que ella nos ofrece, que es Jesús”.

Finalmente, agradeció “a todos los movimientos, instituciones, grupos juveniles, sacerdotes y familias que se juegan por los jóvenes, en nuestro tiempo en que la evangelización en los jóvenes es un desafío. No tengan miedo, no están solos, están con María Santísima del Valle en este tiempo de crisis, y con Jesús. Que ellos los acompañen siempre”.

Al concluir la celebración eucarística, se proyectó un video preparado por los chicos bajo el lema “Con María y Fray Mamerto, los jóvenes queremos construir una Patria más justa”, en cuya primera parte representaron uno de los sermones del fraile catamarqueño referido a la Virgen del Valle, y luego se mostró una sucesión de fotos de distintos movimientos, instituciones, grupos juveniles parroquiales que trabajan en la Diócesis de Catamarca.

 


Vida Consagrada

En horas de la mañana de esta misma jornada, rindió su homenaje la Vida Consagrada: Comunidad Franciscana y Orden Franciscana Seglar, Monasterio Inmaculada del Valle, Hermandad Dominicana, Fasta, Carmelitas Misioneras Teresianas, Fraternidad Eclesial Franciscana, Hermanas Misioneras Catequistas de Cristo Rey, Hermanas del Verbo Encarnado, Hermanas Nazarenas, Hermanas Franciscanas


Misioneras de las Natividad, Padres Lourditas, Hermanas del Huerto, Instituciones Cristíferas, Instituto Amigas y Amigos en el Señor Jesús en Comunión con Chemin Neuf; Caritas Diocesana y Pastoral Social Diocesana. También lo hicieron los comercios y empresas del medio, Cámara de Comercio, Unión Comercial de Catamarca, Centro de Empleados de Comercio de Catamarca, Sindicato de Comercio, Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicio.