Camino a la Beatificación

siguenos en facebook Canal de youtube siguenos en facebook

30 abril 2021

La parroquia San Pío X cumple 27 años de su creación

El sábado 1 de mayo, la parroquia San Pío X, con sede en el barrio Libertador II, más conocido como Mil Viviendas, celebrará los 27 años de su creación. Integran esta jurisdicción, además de la sede parroquial, las comunidades de San Ramón Nonato, en el barrio homónimo; Santa Maravillas de Jesús, barrio Alto Verde; San Juan Pablo II, barrio Antinaco; Nuestra Señora de Luján, barrio 21 de Noviembre; y Nuestra Señora de Guadalupe, en el completo urbanístico Valle Chico.

 


Reseña histórica

La parroquia de San Pío X fue creada el 1 de mayo de 1994 por el entonces Obispo Diocesano, Mons. Elmer Osmar Miani.

Ya en ese tiempo la comunidad del barrio San Ramón y aledaños, estaban construyendo el templo en honor de San Ramón Nonato y se reunían asiduamente para celebrar la Eucaristía y realizar los encuentros de catequesis de niños y adolescentes.

También, los vecinos del barrio Libertador II y barrios cercanos se reunían en un principio en un salón del Centro Comercial y después en el edificio escolar para celebrar la Misa y brindar catequesis a niños y adolescentes.


En la Navidad de 1997 se dispuso del actual predio de la sede parroquial dedicado a San Pío X y se entronizó la imagen de Nuestra Señora del Valle.

En esos primeros tiempos, siendo Obispo Mons. Pedro Alfonso Torres Farías, encomendó esta tarea a los presbíteros Ángel Nieva y Manuel José Calvimonte, éste último, con la ayuda de las Hermanas Carmelitas, contribuyeron grandemente a la formación parroquial y la dedicación del templo a San Pio X.


En aquel momento, cuando se erigió la parroquia, se determinó que la sede parroquial sea en la Iglesia de San Pío X, ubicada en el barrio Libertador II. También se estableció el territorio parroquial disponiéndose que comprenda los barrios San Ramón, Instituto, Mejor Hogar, Libertador I y Libertador II; Policial, Apolo, Obras Sanitarias, Belgrano y 21 de Noviembre; Ojo de Agua; Vial, Alto Verde y Nueva Catamarca; luego Inti Huasi y Antinaco y desde su inauguración, Valle Chico, dedicado a la Virgen de Guadalupe, y los nuevos complejos habitacionales ATSA y Loteo Sur.

Al momento de la creación de la parroquia, la autoridad eclesiástica, la dedicó a San Pío X, teniendo presente que en su Papado dispuso la creación de la Diócesis de Catamarca, el 5 de febrero de 1910, mediante la Bula "Solicitudine", coincidiendo con el Centenario de la Patria.


En el servicio pastoral estuvieron presentes los sacerdotes nombrados y como Párrocos el P. Juan Carlos San Nicolás, P Mario Gustavo Molas, P. Bautista Rogelio Suárez, P. Sergio Gabriel Chumbita y actualmente el P. Héctor Salas.

La parroquia tiene seis lugares de culto dedicados a Nuestra Señora de Luján, Nuestra Señora de Guadalupe, San Ramón Nonato, Santa Maravilla de Jesús, San Juan Pablo II y la sede parroquial a San Pio X.