Camino a la Beatificación

siguenos en facebook Canal de youtube siguenos en facebook

19 agosto 2013

CONCLUSIONES DEL IV CONGRESIO MISIONERO NACIONAL


CATAMARCA 2013

Los participantes del 4º Congreso Misionero Nacional, reunidos en la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca, del 17 al 19 de agosto de 2013, bajo el lema “Argentina Misionera, comparte tu Fe”, hemos abordado y reflexionado sobre los siguientes temas: “Iglesia en estado de Misión-Nueva Evangelización”, “Interculturalidad, multiculturalidad y secularización” y “Misión Ad Gentes”.
Concluimos que:
ü  La misión permanente propuesta en el Documento de Aparecida está en gestación, dando los primeros pasos, sin embargo todavía sigue siendo algo teórico y se reconocen dificultades como falta de fervor, de acompañamiento pastoral, de propuestas metodológicas y de unidad.
ü  Reconocemos formas de diversidad cultural que están presentes en nuestras comunidades tales como: migrantes, pueblos originarios, tribus urbanas, diferencias generacionales y dominio de tecnología.
ü  En medio de un contexto secularizado identificamos que existen aspectos positivos desde los cuales se puede fortalecer el anuncio del Evangelio: búsqueda de lo trascendental, religiosidad popular, existencia de valores humanos y fraternos y una mayor facilidad de relacionarse mutuamente.
ü  Descubrimos nuestra misión en el encuentro personal con Cristo, su Palabra, la oración, en la vida cotidiana, en los testimonios y en la alegría del servicio.
ü  Reconocemos que la misión ad gentes está al alcance de todos ya que debemos superar las fronteras existenciales. Ello requiere un discernimiento personal y comunitario porque no todos somos llamados ni nos sentimos formados para una misión ad extra.
Por ello proponemos:
-          Fortalecer la misión paradigmática trabajando con todas los sectores pastorales.
-          Cultivar vínculos para una mayor humanización de nuestras comunidades.
-          Crecer en la conversión personal y pastoral para que la coherencia de vida sea testimonio y anuncio de la Fe.
-          Dar lugar a los jóvenes para que ellos vigoricen la pastoral y aporten su creatividad.
-          Reconocer el lugar de los laicos, escucharlos y animarlos para la misión.
-          Formar y fortalecer los equipos diocesanos de OMP para que sean un ámbito de referencia, información y apoyo.
-          Activar como ámbitos prioritarios para comunicar Vida:familia, escuela, facultades, plazas, redes sociales, cárceles, deporte, cultura, religiosidad popular, mundo del dolor y sufrimiento y otros grupos parroquiales.
-          Promover los diferentes carismas y ministerios laicales en la Iglesia.
-          Fomentar las pequeñas comunidades para descentralizar las parroquias.
-          Crecer en la capacidad de escucha, encuentro y creatividad.
-          Implementar la formación misionera en seminarios y casas de formación religiosa.
-          Programar talleres de iniciación y formación ad gentes por regiones.
-          Incentivar la cooperación misionera material y espiritual como tarea de toda la Iglesia.

-          Crear órganos de promoción, apoyo, acompañamiento y reinserción de misioneros ad gentes.