Camino a la Beatificación

siguenos en facebook Canal de youtube siguenos en facebook

31 marzo 2016

Todo listo para el inicio de las festividades de la Virgen del Valle

Durante una conferencia concretada esta mañana en la Sala de Promesas de la Catedral Basílica, el Rector del Santuario Mariano, Pbro. José Antonio Díaz, invitó a participar de las fiestas en honor a Nuestra Señora del Valle, que darán inicio el próximo sábado 2 de abril, con la tradicional Bajada de la Sagrada Imagen desde el Camarín hasta el Presbiterio, a las 19.00.
El sacerdote explicó que 2016 es “un un año muy especial, lleno de esperanza, dedicado a vivir y a practicar la misericordia, a experimentar la misericordia de Dios, como ha querido el Papa Francisco. Por ello, el lema de estas fiestas es “Misericordiosos como el Padre”. 
Además, indicó que “es el año del Bicentenario de la Patria y el año en que vamos a celebrar los 125 años de la Coronación Pontificia de la Imagen Bendita de Nuestra Madre del Valle y los 100 años de la construcción del Camarín. Estas dos fiestas las vamos a compartir en mayo, entre el 4 y 5 de mayo, en que se contará con la presencia de los Obispos del Noroeste Argentino, que van a tener una reunión con los gobernadores del NOA, y será una oportunidad para que ellos también renueven el juramento que por seis veces hicieron las provincias del NOA a la Virgen del Valle”.
En cuanto a las celebraciones litúrgicas, el Padre Díaz invitó a toda la comunidad a participar del comienzo de estos días de gracia y de los tributos que se brindarán en cada jornada. En este sentido manifestó que “el primer grupo que hace su homenaje a la Virgen es el de los comunicadores sociales, los trabajadores de los medios de comunicación social con sus familias, durante la misa del próximo sábado a las 21.00, presidida por el Señor Obispo. Previamente a las 19.00 será la Bajada”.

Cabalgata de los gauchos
Dentro de la programación de los primeros días, el Rector del Santuario y Catedral Basílica destacó la cabalgata de los gauchos, que “será el domingo 3, la concentración será a las 7.00 en la plaza 25 de Agosto, luego marchará por avenida Güemes, calle Sarmiento, avenida Belgrano hasta el Club Hípico, por donde se ingresará para la concentración en el parque Adán Quiroga, donde se celebrará la misa a las 9.00, presidida por el Señor Obispo”.
Respecto de la procesión dijo que “la haremos igual que estos últimos años, uniendo la plaza central 25 de Mayo con La Alameda o Plaza de la Coronación y luego regresando a la Catedral”.

Obras de remodelación
También comentó que continúan realizándose obras de recuperación en la Catedral, “seguimos trabajando en la refacción del retablo mayor donde está la Imagen de la Virgen y estamos avanzando hasta el Camarín. También se está construyendo la Capilla del Santísimo de la Catedral. Esperemos que lo del Camarín esté una semana antes de los festejos de los 100 años”, afirmó.
Asimismo, “en el Hospedaje del Peregrino se están haciendo remodelaciones, entre las que se destaca la colocación de un ascensor, para los peregrinos que no pueden subir las escaleras, de manera que eso será muy significativo para su atención”, explicó el sacerdote. Estas mejoras serán bendecidas y habilitadas durante una ceremonia, que se llevará a cabo el sábado 2 de abril, luego de la Solemne Bajada.


Finalmente, el Padre José Díaz reflexionó que “es un tiempo de mucha alegría para los cristianos, ayúdennos a compartir lo que estamos viviendo día a día. Va a haber grupos, instituciones, movimientos que van a rendir su homenaje a la Virgen y es bueno que todos estén enterados. Si ustedes pueden ir comunicándolo va a ser de mucho beneficio”.