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16 agosto 2018

Más de 1.500 docentes se capacitan en bioética


El jueves 16 de agosto, dio inicio el curso intensivo de bioética para docentes, organizado por la Vicaría Episcopal para la Educación de la Diócesis de Catamarca, constituida por los 16 colegios confesionales de Catamarca, incluido el Colegio San Agustín, perteneciente eclesialmente a la Prelatura de Cafayate, que está en el departamento Santa María.
Más de 1.500 educadores de Capital y del interior catamarqueño colmaron la sala principal
“Julio Sánchez Gardel” del Cine Teatro Catamarca, para participar de esta propuesta formativa integral, que contó con la presencia de Obispo Diocesano, Mons. Luis Urbanc; el Vicario Episcopal para la Educación, Pbro. Lic. Oscar Tapia; autoridades del Ministerio de Educación de la provincia y de colegios confesionales.
El breve acto de apertura comenzó con la oración a cargo de Mons. Luis Urbanc, quien auguró que “estas jornadas sean de mucha utilidad, porque si hoy nos formamos muy bien, podremos ir inculcando y transmitiendo estos valores a quienes vienen por detrás de nosotros”.
Las palabras de bienvenida fueron pronunciadas por el Padre Oscar Tapia, quien citando al profeta Jeremías, afirmó que “la vida humana es un don divino, que se convierte en tarea en su desarrollo histórico, por lo cual sólo corresponde ante ella el respeto reverencial, la admiración y el cuidado exquisito”.

También en su alocución mencionó a Jérome Lejeune, de París, Francia, doctor en Medicina, doctor en Ciencias, y profesor de Genética Fundamental durante 20 años, quien descubrió la causa genética del Síndrome de Down, y por ello recibió los premios Kennedy Prize y Memorial Allen Ward Medal, las más altas distinciones mundiales que se otorgan en el campo de la genética. Este destacado científico afirma que “La vida tiene una historia muy, muy larga. Ha sido transmitida desde hace milenios en el género humano. Pero cada uno de nosotros tiene un momento de iniciación preciso, que es aquel en el cual toda la información genética, necesaria y suficiente, se reúne dentro de una célula, el óvulo fertilizado, y este momento es el momento de la fecundación. No existe la más mínima duda sobre esto”.
El Vicario para la Educación apuntó que “hoy, merced a una ideología híper-activa que se propaga de manera eficaz por todos los medios y penetra de manera avasalladora en nuestras familias y escuelas, hemos debatido y peleado sobre este primer derecho fundamental e inviolable de todo ser humano”.
Y consideró que todo lo hecho en defensa del derecho a la vida “debe complementarse con la educación, que es una labor profunda, sacrificada, permanente, que procura sembrar principios y convicciones para afrontar los embates y las propuestas ideológicas que, sutiles e inteligentes, van formando opinión, cambiando mentalidades y generando hábitos nuevos”.

En esta línea afirmó que “este curso se inscribe como una propuesta positiva de formación seria y profunda destinada a nosotros, los educadores”, para ello, contamos con la inestimable colaboración de la Dra. María Martha Cúneo, autoridad en la materia por su alta capacitación y práctica en el campo de la salud y de la educación”.
Agradeció a las autoridades presentes y a quienes apoyaron estas jornadas, en especial a la Dra. María Martha Cúneo, “hija de un varón catamarqueño, ya fallecido, oriundo de la tierra del Padre Esquiú, quien de profesión
docente como nosotros, emigró a Buenos Aires para convertirse médico y transmitir a sus hijos la pasión por la educación, la medicina y el amor a Catamarca. Gracias a él y a su esposa, a su amor mutuo y generosidad con la vida, ahora podemos contar con esta prestigiosa médica, discípula misionera del Señor”, dijo.
Luego de la lectura del amplio currículum que avala su trayectoria, la disertante inició su contacto con los participantes, resaltando la necesidad de la formación y la actualización para “estar a la altura de las cosas nuevas y de los grandes desafíos de la vida”.
“La idea es que tengamos un pantallazo general de por dónde va la bioética hoy, de tal manera que no sólo sirva para nuestro accionar en el aula, sino que también sirva, como docentes que somos, para crear cultura en nuestra sociedad y en nuestros ambientes”, dijo la Dra. Cúneo en la presentación de su exposición.
La primera parte de la jornada está centrada en el inicio de la vida, que se retomará en horas de la tarde, de 15.00 a 19.00, y luego se avanzará acerca de algunos elementos y lineamientos para la Educación Sexual Integral.

Viernes 17

8.00- Acreditación.
Mañana: 9.00 a 13.00.
3. Vida digna hasta morir: Acompañando y dignificando el final. Adecuación del esfuerzo terapéutico. Eutanasia.

Trayectoria de la disertante
La Hna. María Martha Cúneo es Médica, recibida con Diploma de Honor en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (1984); Licenciada en Ética Teológica, Facultad de Filosofía y Teología (Colegio Máximo, San Miguel), Universidad del Salvador; Licenciada en Filosofía, Facultad de Filosofía (Colegio Máximo, San Miguel), Universidad del Salvador; Doctora en Ética Teológica con especialización en Bioética, Academia Alfonsiana, Pontificia Universidad Lateranense, Roma 2010.
Actualmente es profesora de la Cátedra de Teología Moral en la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Católica Argentina; profesora en las Facultades de Filosofía y Teología (Colegio Máximo, San Miguel) de la Universidad del Salvador; Profesora del Instituto Superior de Estudios Teológicos “Cristo Buen Pastor”, Centro Teológico Salesiano (Afiliado a la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia Salesiana de Roma).
También es Coordinadora General del Comité de Bioética Clínica del Hospital de Niños de Buenos Aires, Dr. Ricardo Gutiérrez; Miembro de la Comisión de la Sociedad Argentina de Teología; Miembro de la Sub Comisión de Ética de la Sociedad Argentina de Pediatría y Miembro de la Sub Comisión de Humanidades de la Sociedad Argentina de Pediatría.
Es autora de varios libros y recibió el Premio Accésit de la Revista del Hospital de Niños, año 2012, al mejor artículo del año, “Ley de muerte digna y limitación del esfuerzo terapéutico en Pediatría”.