Camino a la Beatificación

siguenos en facebook Canal de youtube siguenos en facebook

08 octubre 2019

En Hualfín cerraron las fiestas patronales y recibieron los restos mortales del primer párroco


El Obispo Diocesano, Mons. Urbanc, presidió los actos de cierre de las fiestas en honor a Nuestra Señora del Rosario, en Hualfín, que este año tuvieron un acento especial con el recibimiento de los restos mortales del Padre Ángel Poggi, primer párroco de esa comunidad del Norte Grande de Belén, a 11 años de su partida a la Casa del Padre.
Este importante y emotivo acontecimiento, se vivió el sábado 5 de octubre, con el recibimiento en el río Loconte, desde donde se inició la caravana hasta El Eje, continuando
hasta el río Villa Vil, donde se sumaron agrupaciones de gauchos, hasta el pórtico Juan Chelemín en el ingreso a Hualfín. Desde este punto, marcharon a pie hasta el templo, donde se llevó a cabo el acto protocolar y se celebró la Santa Misa, rogando por las comunidades de Barranca Larga, Las Cuevas, Los Morteritos, Nacimientos de San Antonio, Laguna Blanca, Corral Blanco, La Angostura, Aguas Calientes, y Carachi.
En la oportunidad, el Obispo bendijo el Mausoleo donde fueron depositados los restos mortales del sacerdote y rezó un responso por el eterno descanso de su alma.

El padre Poggi  nació en Capitán Sarmiento, provincia de Buenos Aires,  el 25 de enero 1920, y fue ordenado sacerdote el 9 de octubre de 1948 en Colonia Caroya, provincia de Córdoba, por Mons. Ramón Castlellano.
Pertenecía a la Orden Religiosa de los Padres Pasionistas, y desde 1970 se incardinó en la Diócesis de Catamarca, donde primeramente fue asignado a la parroquia San Francisco de Asís, en Andalgalá. Al cabo de un año pasó a la localidad de Hualfín, que por ese entonces era Vicaría de la parroquia Nuestra Señora de Belén.

Durante su ministerio sacerdotal en ese lugar, fue creada la parroquia Nuestra Señora del Rosario, por el entonces Obispo Diocesano, Mons. Pedro Alfonso Torres Farías, pasando a ser el padre Poggi su primer cura párroco. Desempeñó ese ministerio durante 16 años, hasta que fue designado en la parroquia Nuestra Señora de Belén, el 20 de diciembre de 1986, por lo que durante 6 años tuvo a su cargo las dos parroquias del departamento Belén.

Celebraciones centrales
Los actos centrales en honor a Nuestra
Señora del Rosario se llevaron a cabo el domingo 6 de octubre. La jornada comenzó a horas tempranas con una salva de bombas y recepción de los peregrinos con la Imágenes de sus respectivos Patronos. Participaron comunidades del Norte de Belén, peregrinos de Pomán, Santa María y de otras localidades vecinas.
Luego tuvo lugar el acto protocolar y la bendición de los trabajos realizados, consistentes en  el cerramiento perimetral del predio parroquial.
La Santa Misa fue presidida por el Obispo Diocesano, Mons. Luis Urbanc, y concelebrada por el párroco, Pbro. Rogelio Suárez. Se rogó especialmente por las comunidades de El Cajón, Papachacra, Cuesta de Vicuña Pampa, Rodeo Gerván, Minas de Culampajá, Culampajá y Huasi Ciénaga.



Culminada la Eucaristía se realizó la procesión por las calles de pueblo, el desfile de gauchos y un almuerzo comunitario amenizado con números artísticos.
Cerrando las actividades con una caravana vehicular y fuegos artificiales.
El lunes 7, Día de la Santa Patrona, en horas de la mañana, se celebró la Santa Misa, con la presencia de las imágenes de los Santos Patronos de los barrios de Hualfín, y se administró el Sacramento del Bautismo.