Camino a la Beatificación

siguenos en facebook Canal de youtube siguenos en facebook

07 octubre 2019

PROGRAMA “MARÍA, 400 AÑOS DE AMOR”


El Santuario Mariano como lugar de encuentro de la Madre con sus hijos

El sábado 5 de octubre, se concretó la quinta emisión del programa radial “María, 400 años de amor”, que se emite por radio Valle Viejo, todos los sábados, de 9.00 a 10.00.
La propuesta se inscribe en este tiempo de preparación para celebrar los cuatro siglos de la presencia de la Madre del Valle entre nosotros, y se orienta a conocer la historia de la Virgen María en la advocación del Valle, además de los aspectos organizativos del IV Congreso Mariano Nacional, cerrando con el homenaje de folcloristas del medio.
La conducción estuvo a cargo de Andrea Olmedo y Juan Nolan, acompañados por
Agustín Nieva y Carla Cisternas, y con la producción de miembros de la Pastoral de Comunicación de la diócesis, profesionales de la voz de distintos medios de comunicación, historiados y jóvenes, quienes ofrecen su generosamente su aporte profesional.
El tema convocante fue La Catedral Basílica y Santuario Mariano, abordado por Ramón Antonio Ogas, profesor de Historia, docente e investigador; y el Padre Gustavo Molas, Capellán de la Catedral Basílica y Santuario de Nuestra Señora del Valle, entre otros servicios pastorales que desempeña en la Diócesis de Catamarca.

El historiador se refirió al primer templo que se levantó en la ciudad de San Fernando del Valle en honor a la Virgen del Valle, tras permanecer 75 años en Valle Viejo; a la llamada Iglesia Matriz y finalmente al templo como se lo conoce actualmente, contando cómo los vecinos aportaron y contribuyeron a esta tarea.
Por su parte, el Padre Molas se concentró en el significado de la Casa de María en la vida del creyente, del devoto de la dulce advocación del Valle, como lugar de encuentro. También explicó los tres títulos
que exhibe el principal templo de diócesis catamarqueña: Catedral, Basílica y Santuario. De manera amena y con emoción, reflexionó sobre la vida de fe que alberga este lugar de devoción mariana, compartiendo su experiencia personal frente a la Imagen de la Virgen Morenita.
Teniendo como eje la consigna ¿Qué significa para vos la Catedral y Santuario Mariano?, fueron recibidos numerosos mensajes de oyentes de Catamarca y de distintos puntos del país, como también del exterior. En este último caso, se recibió el
mensaje de María del Valle Mercado, catamarqueña oriunda de Fray Mamerto Esquiú, quien actualmente vive en Estados Unidos y escucha “María, 400 años de amor”, cada sábado, vía internet www.radiovalleviejo.com.ar. También ingresaron mensajes de personas que siguen las instancias del programa a través la transmisión facebook live de Prensa Iglesia Catamarca.
El bloque del Año y IV Congreso Mariano Nacional estuvo dedicado al Espacio Joven,
con la presencia de Evelyn Niz, integrante de la Pastoral Juvenil Diocesana. La joven comentó que se llevará a cabo en el departamento Valle Viejo,  que, entre el 23 y el 26 de abril de 2020, se convertirá en la Ciudad Joven. Describió en qué consistirá y cómo se desarrollarán los talleres con temáticas vinculadas con la fe y la realidad social de los jóvenes.
La parte final del programa mariano estuvo cargada de emoción, con la presencia del cantautor Hugo Nanni, quien interpretó “La Flor del Cardón” y “Zamba del Misachico”.
En el cierre resonó al unísono el lema del Año y IV Congreso Mariano Nacional: “Con María, servidores de la Esperanza”.