Camino a la Beatificación

siguenos en facebook Canal de youtube siguenos en facebook

05 abril 2012

Hoy abre el Triduo Pascual con la conmemoración de la Ultima Cena

Hoy, Jueves Santo, da inicio el denominado Triduo Pascual, que se completa con el Viernes Santo de la Pasión y el Sábado Santo de la Vigilia Pascual. Esos tres días, que comienzan con la misa vespertina del Jueves Santo y concluyen con la oración de vísperas del domingo de Pascua, forman una unidad, y como tal deben ser considerados. Por consiguiente, la Pascua cristiana consiste esencialmente en una celebración de tres días, que comprende las partes sombrías y las facetas brillantes del misterio salvífico de Cristo.

El Jueves Santo, la Iglesia Católica conmemora la institución de la Eucaristía en la Ultima Cena y el lavatorio de los pies realizado por Jesús.

Este día se rememora la Institución de la Eucaristía en la celebración de los Santos Oficios. Una vez que éstos han terminado se rememora la agonía y oración de Jesús en el huerto de los olivos (Getsemaní), la traición de Judas y el prendimiento de Jesús.

Los oficios de esta jornada se celebran en una misa vespertina, con uno de los momentos más importantes del año litúrgico, la Institución de la Eucaristía y el mandamiento del amor. El color de esta celebración es el blanco en honor a la Eucaristía sustituyendo al morado cuaresmal.

Dentro de los oficios, adquiere un destacado simbolismo el lavatorio de pies que realiza el sacerdote lavando los pies a doce personas a modo de los doce apóstoles y en el que recuerda el gesto que realizara Jesús antes de la Ultima Cena con sus discípulos, concretándose antes del ofertorio.

Una vez que se ha repartido la Comunión, el Santísimo Sacramento se traslada del Sagrario en procesión por el interior de la iglesia, al llamado "Altar de la reserva" o "Monumento", un altar efímero que se coloca ex profeso para esta celebración, debido a que en la celebración del Viernes Santo no se celebra la Eucaristía.

Durante la noche se mantiene la adoración del Santísimo en el "Monumento", celebrándose la llamada "Hora Santa" en torno a la medianoche, quedando el Santísimo allí hasta la celebración del Viernes Santo. Esta reserva recuerda la agonía y oración en Getsemaní y el encarcelamiento de Jesús, y por eso los sacerdotes celebrantes piden que velen y oren con Él, como Jesús pidió a sus apóstoles en el huerto de Getsemaní. Una vez que han terminado los oficios, se rememora la oración y agonía de Jesús en el huerto de los olivos, la traición de Judas y el prendimiento de Jesús.

En algunos lugares, existe la tradición de visitar siete monumentos en distintos templos de una misma ciudad, para recordar a modo de "estaciones", los distintos momentos de la agonía de Jesús en el Huerto y su posterior arresto.


HORARIOS DE CELEBRACIONES PARA HOY

CATEDRAL BASÍLICA DE NUESTRA SEÑORA DEL VALLE



Institución de la Eucaristía, del Sacerdocio y Lavatorio de los pies. 9.00- Rezo de Laudes. Confesiones. 20.00- Santa Misa. 22.00- Adoración al Santísimo. La Catedral permanecerá abierta hasta la 1.00.

PARROQUIA DE SANTA ROSA DE LIMA
Avda. Virgen del Valle y Rojas

Misa de la Cena del Señor, luego Adoración del Santísimo hasta las 24.00: 20.00- Sede parroquial y Oratorio Nuestra Señora del Perpetuo Socorro; 18.30- Capilla Hospital San Juan Bautista; 19.30- Capilla Señor de los Milagros (Choya); 19.00- Capilla Nuestra Señora de Fátima. 9.00- Barrio Parque La Gruta; 20.00- Bario Los Periodistas; 20.30- Espíritu Santo; 19.00- Santísima Trinidad; 20.30- Juan Pablo II. Confesiones se harán una hora antes de cada celebración.
PARROQUIA DE JESÚS NIÑO
Zurita y Avda. Alem

9.00 a 12.00- Visita a los enfermos. 17.00 a 20.00- Confesiones. 20.00- Misa de la Cena del Señor en sede parroquial. Traslado del Santísimo Sacramento al Oratorio Jesús de la Divina Misericordia. 22.00- Adoración Eucarística. Confesiones.

PARROQUIA DEL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS
1 de Mayo entre La Rioja y Avda. Güemes


20.00- Misa de la Institución de la Eucaristía y del Sacerdocio en sede parroquial. 23.00 a 24.00- Vigilia y Adoración al Santísimo.

PARROQUIA DEL INMACULADO CORAZÓN DE MARÍA
República entre Caseros y Ayacucho


20.00- Misa y Exposición del Santísimo en sede parroquial.

PARROQUIA DE SAN JOSÉ OBRERO
Barrio La Tablada

Misa: 19.00- Santa Teresita. 19.00- Confesiones en San José Obrero. 20.00- San José Obrero, Misa Vespertina de la Cena del Señor. Adoración a Jesús Sacramentado.

PARROQUIA SAN PÍO X
Barrio Libertador II (Mil Viviendas)

Traslado del Santísimo al Monumento. Adoración hasta las 24.00. Visita a las cuatro comunidades. Misa: 19.30- San Ramón; 19.00- Madre Maravillas; 18.00- Virgen de Luján; 19.30- San Pío X; 18.00- Juan Pablo II.

PARROQUIA DE LA SANTA CRUZ
Barrio Altos de Choya


Confesiones: 9.00- San Pantaleón; 16.00- San Juan Diego. Misa: 19.00- San Juan Diego; 20.30- San Pantaleón. Desde este día y hasta el Sábado Santo, en cada comunidad se rezará Laudes a las 9.00.

PARROQUIA DE LA SAGRADA FAMILIA
Barrio Villa Cubas


9.30- Confesiones en sede parroquial. Misa de la Cena del Señor: 18.30- María, Reina de la Paz; 20.00- Sede parroquial. Hora Santa de Adoración al finalizar cada Misa.

PARROQUIA DE SAN ANTONIO DE PADUA
Almagro y Tucumán
19.00- Santa Misa. Lavatorio de los pies. Adoración del Santísimo.

PARROQUIA DE SAN ROQUE
La Chacarita


20.00- Misa: Sede parroquial; 21.00 a 22.00- Adoración del Santísimo Sacramento.

PARROQUIA DE SAN JORGE
Barrio San Jorge

10.00 a 12.00- Confesiones. Misa de la Cena del Señor: 18.30- Medalla Milagrosa; 20.00- Sede parroquial. 21.30 a 1.00- Tiempo de oración acompañando al Señor en el Monumento..
PARROQUIA DE SAN NICOLÁS DE BARI
Barrio La Viñita

20.00- Misa: Sede parroquial. Adoración del Santísimo hasta las 24.00.

PARROQUIA DE SAN ISIDRO LABRADOR
Valle Viejo


10.00 a 12.00- Confesiones en sede parroquial. Misa de la Cena del Señor: 18.00- Santa Rosa y La Antena; 20.00- Villa Dolores; 20.30- Sede parroquial. Hora Santa.

PARROQUIA DE SAN JOSÉ
Fray Mamerto Esquiú


18.00- Santa Misa en La Carrera y Señor de los Milagros, La Tercena. 20.00- Santa Misa en Piedra Blanca y San Antonio, luego vigilia de adoración al Santísimo Sacramento.