Camino a la Beatificación

siguenos en facebook Canal de youtube siguenos en facebook

06 abril 2012

Viernes Santo: hoy no se celebra la Eucaristía en todo el mundo

Dentro del Triduo Pascual, el Viernes Santo se recuerda la Muerte de Jesús, y la Iglesia manda a sus fieles guardar ayuno y abstinencia de carne, a fin de hacer propios los sufrimientos de Cristo, y con él, unirse al sufrimiento de los pobres, los enfermos y aquellos cuya alma está atribulada.

Siguiendo una antiquísima tradición, en este día no se celebra la Eucaristía y se venera la Cruz.

En lugar de la Misa, se celebra la "Liturgia de la Pasión del Señor" a media tarde, de ser posible cerca de las tres de la tarde, hora en la que se ha situado la muerte del Señor en la cruz. Por razones pastorales puede celebrarse más tarde, pero no después de las seis.

El sacerdote viste ornamentos rojos, en recuerdo de la sangre derramada por Jesucristo en la cruz. Los obispos participan en esta celebración sin báculo y despojados de su anillo pastoral.

El Altar (y los laterales) se encuentran sin manteles ni adornos, mientras que a un costado de éste, se dispone un pedestal para colocar en él la santa cruz que será ofrecida a veneración.
La celebraciónEl comienzo de esta celebración es en silencio. El sacerdote se postra frente al altar, con el rostro en tierra, recordando la agonía de Jesús. Los fieles se arrodillan en silencio unos instantes. El sacerdote, ya puesto de pie, se dirige a la sede donde reza una oración (a modo de oración colecta).

Después de las lecturas, se proclama el relato completo de la Pasión según San Juan, en cuya lectura participan varias personas, leyéndose los papeles de Jesús (por el sacerdote), el cronista por una persona y el Sanedrín (las personas que aparecen en el relato) por otro.

Luego tienen lugar las peticiones, hechas de manera solemne por la Iglesia, el Papa, los clérigos, fieles, gobernantes e incluso por los no católicos, los judíos y los ateos.

Después tiene lugar la veneración del Arbol de la Cruz. Los sacerdotes besan la cruz y después lo hacen todos los fieles.

Terminada esta parte, se coloca un mantel en el Altar y el celebrante invita a los fieles a rezar el Padre Nuestro como de costumbre. Se omite el saludo de la paz, y luego de rezado el Cordero de Dios, se procede a distribuir la Comunión a los fieles con las Sagradas Formas reservadas en el monumento el día anterior, o sea, Jueves Santo.

La celebración culmina sin impartirse la bendición, al igual que en el día anterior ya que la celebración culminará con la Vigilia Pascual, y se invita a esperar junto a María la llegada de la Resurrección del Señor, pero mientras tanto, se recoge en un profundo silencio y medita sobre la Muerte del Señor.
Colecta para Tierra Santa
En esta acción litúrgica se recoge una colecta, destinada a financiar el mantenimiento de los Santos Lugares de Israel y Palestina, donde vivió terrenalmente Nuestro Señor Jesucristo. Los encargados de mantener estos lugares son los Franciscanos Custodios de Tierra Santa.
Vía Cucis
Junto a las ceremonias que tienen lugar en los templos, en muchos lugares se conmemora el Viernes Santo con el rezo del Vía Crucis, literalmente el camino de la cruz, donde a través de catorce estaciones se rememoran los pasos de Jesús camino a su muerte. Este suele realizarse en el templo (donde hay representaciones pictóricas de las estaciones) o por las calles en torno al mismo. En algunos lugares existe la costumbre de que algunos fieles, debidamente caracterizados, dramaticen las distintas estaciones.

También es costumbre en algunos lugares la meditación de las "Siete Palabras" que Jesús pronunció en la Cruz.


HORARIOS DE CELEBRACIONES PARA HOY


CATEDRAL BASÍLICA DE NUESTRA SEÑORA DEL VALLE
Los actos litúrgicos en la Catedral Basílica de Nuestra Señora del Valle serán presididos por el Obispo Diocesano, Mons. Luis Urbanc, según el siguiente detalle:
9.00- Rezo de Laudes. Confesiones.
15.00- Celebración de la Pasión.
20.00- Rezo del Vía Crucis.

En la Gruta de Choya
17.00- Celebración de la Pasión. A partir del Domingo de Pascua, la Misa se celebrará a las 18.00.

PARROQUIA DE SANTA ROSA DE LIMA
Avda. Virgen del Valle y Rojas
Celebración de la Pasión y Vía Crucis. 20.00- Sede parroquial; 18.30- Capilla Hospital San Juan Bautista; 15.00- Capilla Señor de los Milagros (Choya), 20.00- Vía Crucis; 15.00- Oratorio Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, 20.00- Vía Crucis; Capilla Nuestra Señora de Fátima: 9.00- Rezo de Laudes, 10.00-Confesiones, 17.00- Celebración, luego Vía Crucis. 19.00- Vía Crucis desde todas las comunidades hasta el Oratorio Juan Pablo II donde se realizará la Celebración de la Pasión.

PARROQUIA DE JESÚS NIÑO
Zurita y Avda. Alem
Sede parroquial: 9.00- Rezo de Laudes. De 10.00 a13.00- Confesiones. 17.00- Celebración de la Pasión de Nuestro Señor Jesucristo. Oratorio Señor de la Divina Misericordia: 15.00- Celebración de la Pasión. Comienza la Novena a Jesús de la Divina Misericordia. 19.00- Vía Crucis hasta sede parroquial.

PARROQUIA DEL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS
1 de Mayo entre La Rioja y Avda. Güemes
7.00- Continúa adoración al Santísimo. 15.00- Celebración de la Pasión del Señor, en sede parroquial. 17.00- Celebración de la Pasión del Señor en Oratorio del Divino Niño Jesús y capilla de San Cayetano. 18.00 a 19.00- Comunidad de toda la jurisdicción de la parroquial. 19.00- Vía Crucis por la Familia.

PARROQUIA DEL INMACULADO CORAZÓN DE MARÍA
República entre Caseros y Ayacucho
18.00- Celebración de la Pasión. 20.00- Vía Crucis desde La Alameda hasta la sede parroquial.

TEMPLO DE SAN FRANCISCO
Rivadavia y Esquiú
17.30- Celebración de la Pasión del Señor. 18.30- Vía Crucis.

PARROQUIA DE SAN JOSÉ OBRERO
Barrio La Tablada
Confesiones todo el día. 15.00- Celebración de la Pasión del Señor en San José Obrero; 19.00- Vía Crucis.

PARROQUIA DE SAN PÍO X
Barrio Libertador II (Mil Viviendas)
Comienza la Novena a Jesús Misericordioso. 9.00- Laudes en las 5 comunidades. 9.30- Confesiones en Luján, Madre Maravillas y San Ramón.
Celebración de la Pasión: 15.00- San Ramón; 17.00- Virgen de Lujan; 15.00- Santa Madre Maravillas de Jesús; 17.00- Juan Pablo II; 15.00- San Pío X. Vía Crucis Viviente en la plaza; 20.00- Gran Vía Crucis.

PARROQUIA DE LA SANTA CRUZ
Barrio Altos de Choya
9.00- Confesiones en San Roque González; 15.00- Celebración de la Pasión en San Roque González; San Juan Diego y San Pantaleón. 17.00- Celebración de la Pasión en San Benito de Palermo, luego confesiones. 19.00 - Vía Crucis en San Expedito. Después de la Celebración de la Pasión se rezará el Vía Crucis.

PARROQUIA DE LA SAGRADA FAMILIA
Barrio Villa Cubas
9.30- Confesiones en María, Reina de la Paz. Celebración de la Pasión y Adoración de la Santa Cruz: 15.00- María, Reina de la Paz; 17.00- Sede parroquial. Vía Crucis Viviente con antorchas y velas encendidas: 20.00- Desde la sede parroquial por calles del barrio Villa Cubas.

PARROQUIA DE SAN ANTONIO DE PADUA
Almagro y Tucumán
15.00- Celebración de la Pasión.

PARROQUIA DE SAN ROQUE
La Chacarita
Celebración de la Santa Cruz en la sede parroquial- 8.00- Laudes; 9.00 a 12.00- Adoración y Confesiones.Adoración de la Cruz: 15.00- En Villa Parque Chacabuco; 17.00- Sede parroquial. Vía Crucis Viviente: 18-30- Crucis Viviente en lomadas de Banda de Varela; 21.00, en las lomadas del predio ferial.

PARROQUIA DE SAN JORGE
Barrio San Jorge
9.30 a 10.30- Confesiones. 11.00 a 13.00- Visita a los enfermos. Celebración de la Pasión: 17.00- Sede parroquial; 18.30- Jesús de la Buena Esperanza. 21.00- Vía Crucis en sede parroquial.

PARROQUIA DE SAN NICOLÁS DE BARI
Barrio La Viñita
18.00- Celebración de la Cruz, en el barrio “Piñón Fijo”, y Vía Crucis hasta la sede parroquial.

PARROQUIA DE SAN ISIDRO LABRADOR
Valle Viejo
10.00 a 12.00- Confesiones. Celebración de la adoración de la Santa Cruz. 15.00- Sede parroquial y Villa Dolores; 17.00- Santa Rosa y La Antena. Vía Crucis con todas las comunidades parroquiales: 20.00- Sede parroquial, desde plaza de San Isidro hasta la imagen del Cristo Redentor.

PARROQUIA DE SAN JOSÉ
Fray Mamerto Esquiú
17.00- Celebración de la Pasión del Señor en San José de Piedra Blanca y Señor de los Milagros, La Tercena. 19.00- Celebración de la Pasión del Señor en La Carrera y San Antonio. 21.00- Vía Crucis en las distintas comunidades.