Camino a la Beatificación

siguenos en facebook Canal de youtube siguenos en facebook

29 noviembre 2015

Profunda fe y emoción en la Bajada de la Imagen de la Virgen

Ante un templo colmado de fieles devotos se llevó a cabo esta tarde la tradicional Bajada de la Sagrada Imagen de la Virgen del Valle desde el Camarín hasta el Presbiterio del Santuario y Catedral Basílica, dando inicio a las festividades en honor a la Inmaculada Concepción.
La ceremonia fue presidida por el Obispo Diocesano, Mons. Luis Urbanc, acompañado por el Rector del Santuario Mariano, Pbro. José Antonio Díaz, y sacerdotes del clero catamarqueño, en el transcurso de la cual se sucedieron los gestos de amor, fe y mucha emoción hacia la Santísima Virgen en su advocación del Valle.
Participaron las principales autoridades provinciales y municipales, encabezadas por la
Señora Gobernadora de Catamarca, Dra. Lucía Corpacci, acompañada por el Señor Vicegobernador, Dr. Dalmacio Mera, y el Señor Intendente de San Fernando del Valle de Catamarca, Lic. Raúl Jalil, respectivamente.
Luego de que la Imagen centenaria fue colocada en la urna festiva, ante una explosión de aplausos y pañuelos en alto, desde donde presidirá los actos litúrgicos de estos nueve días de gracia, Mons. Luis Urbanc pronunció la homilía dando apertura a las fiestas marianas, y posteriormente comenzó el rezo de la novena.
A las 21.00 será el homenaje de los medios de comunicación social, en la Santa Misa, presidida por el Señor Obispo.

TEXTO COMPLETO DE LA HOMILIA DE LA BAJADA
Queridos Devotos y Peregrinos:


De nuevo nos ha congregado la tradicional ceremonia de traer la venerada Imagen de la Virgen del Valle, desde su sitial de honor, el Camarín, a este lugar del presbiterio de nuestra catedral basílica para que presida la novena que hoy comenzamos. No me cabe la menor duda que en los corazones de cada uno de nosotros hay mucho contenido para rezar y meditar a lo largo de estos nueve días a fin de clarificar lo que sea oscuro, de agradecer lo que recibimos, de eliminar lo que contrasta con nuestra condición de hijos de Dios e hijos de María, de potenciar lo que con esfuerzo venimos forjando para ser mejores ciudadanos y discípulos – misioneros de Jesucristo y de ilusionarnos mejor con aquellos valores que discernimos son muy necesarios en nuestra vida para bien de los demás y propio… Cuánta alegría en el
corazón de nuestra Madre celestial viéndonos llegar no sólo este día, sino el resto del novenario para participar con gozo y gratitud en los loores que todo el pueblo catamarqueño le debe por los innumerables beneficios recibidos a lo largo de su 4 veces centenaria historia y por lo que de historia cada uno ha ido aportando a la configuración de esta provincia... En efecto, la Historia, sin la historia de cada uno, nada es, pues la subjetividad de cada uno es la que interpreta lo propio y lo del conjunto, y es allí donde interactúan la libertad de cada uno y la Gracia de nuestro Buen Padre Dios, dando como resultado lo que llegamos a dimensionar y lo que aún no supinos o logramos descifrar.
            En este novenario, sobre todo, daremos gracias por el ‘Año dedicado a los Laicos’. Estoy seguro que ustedes los laicos habrán profundizado acerca de su vocación y misión en el mundo y la Iglesia. La gran motivación que tuvieron para hacerlo y seguirlo haciendo es el modelo de la ‘laica’ más egregia de la historia: la Virgen María, hija, esposa, madre y ahora Reina de todo lo creado.

            Sin embargo, como todos los años, vamos a introducir un nuevo eje motivador, que será la profundización de la misión de todo bautizado en relación a todo lo creado por medio de su ‘Compromiso cívico y ciudadano’. Pero, enriquecido con dos celebraciones eclesiales: una a nivel nacional, el XI Congreso Eucarístico Nacional, que se llevará a cabo en Junio de 2016, en Tucumán, y otra a nivel universal, el Jubileo Extraordinario de la Misericordia’, que el Papa Francisco dará inicio el 8 de Diciembre y nosotros el domingo 13 de diciembre próximos, hasta el 20 de noviembre de 2016.
            De allí que el tema que nos propusimos desarrollar durante este novenario sea “Jesucristo, rostro de la Misericordia del Padre”, a partir del lema que el Papa nos propuso, en su carta de convocatoria al Jubileo: Misericordiae Vultus, siguiendo el texto del evangelio de Lucas 6,36: “Misericordiosos como el Padre”. Hoy, primer día de la novena, meditaremos sobre la misión de la Virgen como ‘signo’ de la Misericordia de Dios Padre.
            Dicho esto, que es programático para el año que tenemos por delante, quiero llevar la atención y la intención de todos, a ofrecer con generosidad y perseverancia estos 9 días de intensa oración por nuestra Patria, ya que a partir del 10 de diciembre, asumirán funciones de gobierno numerosas autoridades que han sido elegidas por el voto popular, a fin de que pongan lo mejor de sí en la consecución del Bien Común de todos los argentinos y abiertos a las necesidades y legítimas aspiraciones de todas las naciones del mundo. Que ayuden a hacer de Argentina, y por ende de los argentinos, una nación de diálogo, consensos, respeto, cordialidad, apertura, cercanía eficaz con los más necesitados de la tierra, pacifista, inclusiva, amante de la verdad, el amor, la justicia, la laboriosidad y la honradez.
            Pongamos en el corazón de nuestra querida Madre del Valle esta sentida súplica y comprometámonos a sostener con nuestro diario esfuerzo aquello que soñamos y pedimos para nuestra querida y bendecida Patria.
Ocupémonos de educar en el ‘compromiso cívico y ciudadano’ a nuestros niños, adolescentes y jóvenes, potenciando los valores que nos legaron nuestros mayores y aquellos que nos exigen los desafíos actuales.
Y coloquemos en el norte de nuestras vidas, personal y social, las divinas enseñanzas de nuestra fe católica de la que es garante y fiel custodia la santísima Virgen María, Madre de Jesucristo, Camino, Verdad y Vida de todos los hombres, pues por todos entregó su vida en la Cruz, a quien sea la Gloria y la Alabanza por los siglos de los siglos. Amén.
¡¡¡Viva nuestra Madre, la Virgen del Valle!!!