Camino a la Beatificación

siguenos en facebook Canal de youtube siguenos en facebook

27 noviembre 2015

Todo listo para el inicio de las fiestas en honor a Nuestra Madre del Valle

Durante una conferencia de prensa concretada esta mañana en la Sala de Promesas de la Catedral Basílica, el Rector del Santuario Mariano, Pbro. José Antonio Díaz, dijo que “está todo listo para el inicio de las festividades marianas, en cuanto a la organización litúrgica y la disposición del Santuario para recibir a los peregrinos”. En este sentido, comentó que “hemos estado haciendo reuniones con los distintos organismos que van a atender a los hermanos que lleguen a esta ciudad”.
El sacerdote informó que las fiestas comienzan con la Bajada de la Sagrada Imagen desde el Camarín hasta el Presbiterio, el próximo domingo a las 19.00, y culminarán con la Solemne Procesión, el martes 8 de diciembre.
La temática del novenario estará centrada en el Año de la Misericordia, “para ponernos en sintonía con el Papa Francisco que ha llamado a toda la Iglesia para que se ponga a trabajar, no sólo a reflexionar sobre el tema de la misericordia. Tiene que traducirse en una mirada compasiva sobre el otro y en una disposición para el perdón, la reconciliación, que tanta falta nos hace a todos”, afirmó.
Por otra parte, resaltó que como “la fiesta es religiosa, la preparación tiene que ser espiritual y en eso hay que trabajar mucho, porque hay mucha necesidad, mucha sed de Dios. Necesitamos prepararnos
mediante el sacramento de la Reconciliación y la oración, disponernos interiormente a participar de las fiestas desde esa perspectiva”.
En este aspecto de la preparación, el sacerdote destacó que “hemos estado saliendo con la Imagen de la Virgen, visitando los organismos e instituciones, para despertar la conciencia de que la Virgen va a comenzar con sus fiestas y que están todos visitados”.

Atención a los peregrinos
Con relación a los hermanos que llegan desde distintos puntos del país a venerar a la Madre del Valle, el P. Díaz dijo: “Sabemos que muchos vienen y se vuelven el mismo día, como es un fin de semana largo, posiblemente lleguen más, y esperemos que nuestra Catamarca los pueda acoger como ellos se merecen, con todo lo que hace falta. Llevándoles un poco de agua, un poco de comida o algunas necesidades concretas”.
En este plano, invitó “a las personas que voluntariamente quieran recorrer las rutas ofreciendo su ayuda a los peregrinos, que lo hagan. De todas maneras el SAME va a tener varios puestos de atención a los peregrinos, la Policía y Defensa Civil también están organizados. Va a haber puestos en La Merced, Valle Viejo, la cumbre de El Portezuelo, camino a Chumbicha va a haber varios puestos. También hay algunas instituciones, como el Rotary Club San Fernando, que van a tener sus puestos para la atención de los peregrinos. También las municipalidades están dispuestas para esto. La municipalidad de El Alto, que recibe a los santiagueños, la Municipalidad de La Merced, especialmente a los tucumanos, la de Valle Viejo, Huillapima, están dispuestas con recursos para la atención médica y también con agua y alimentos”.
Además, agregó que “hay seis escuelas dispuestas para recibir a los peregrinos, el Hospedaje del Peregrino y otros espacios amplios y abiertos para que puedan acampar”, y recomendó que como “generalmente la gente llega caminando, en bicicleta por las rutas, le pedimos a la población en general que transita por las rutas que maneje con precaución”.

Misa de homenaje de los medios de comunicación

El domingo 29, durante la misa central de las 21.00, rendirán su homenaje a la Madre del Valle los medios de comunicación social, por lo que se invita a todos los trabajadores de este ámbito a compartir juntos la Eucaristía. A las 20.45 se concentrarán en la puerta del templo catedralicio para ingresar en procesión.