Camino a la Beatificación

siguenos en facebook Canal de youtube siguenos en facebook

14 septiembre 2020

Año Mariano Nacional

Pueblos Originarios, Adicciones y otros temas de relevancia social en las aulas de esta semana

 

Varias salas harán sus cierres mientras que otras continuarán hasta concluir septiembre.

 

Está concluyendo la etapa de actividades en las aulas del Espacio de Animación y Encuentro Virtual organizado por la Iglesia de Catamarca, con el acompañamiento de las diócesis del país, para celebrar a Nuestra Señora del Valle por los 400 años de su presencia en nuestra tierra. Éste es el motivo del Año Mariano Nacional que estamos atravesando, convocado por el Episcopado Argentino.

La programación prevista contempló un tiempo de reflexión profunda, durante los meses de agosto y septiembre, en las distintas aulas preparadas por áreas pastorales de nuestra diócesis. En cada sala hubo conferencias a las que asistieron virtualmente personas interesadas en los temas propuestos, las que se inscribieron y participaron a través de Zoom o siguieron las transmisiones por la web www.4cmn2020.com, por Facebook y Youtube con el usuario 4cmn2020.

Esta semana varias aulas harán el cierre de sus actividades y otras lo realizarán dentro de los próximos quince días.

Después de este ciclo de reflexión, el Espacio de Animación y Encuentro continuará con Jornadas Marianas, celebraciones especiales, entre otras actividades.

A continuación el detalle de días y horarios de las aulas que funcionarán esta tercera semana de septiembre.

 

Sínodo de Amazonía: Los pueblos originarios

El miércoles 16 de septiembre, a las 17.00, en el aula “Cuidado del Ambiente y de los Pobres”, Mons. Ángel José Macín dará una conferencia sobre el “Sínodo de Amazonía: Los pueblos originarios”.

Mons. Macín es obispo de Reconquista, provincia de Santa Fe.​ Es licenciado en Teología en la Pontificia Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires (UCA) y miembro de la Sociedad Argentina de Teología. También es profesor en Ciencias de la Religión. En 2012 obtuvo el grado de doctor en Teología, Summa cum laude, con especialización en Teología Bíblica, en la Universidad Pontificia Santo Tomás “Angelicum”, de Roma. El 12 de octubre de 2013, el papa Francisco lo nombró Obispo. Es autor del libro “Fraternidad y Solidaridad en Mateo”, editado en 2010 por São Paulo y su tesis versó sobre “Fui un extraño y ustedes me recibieron”, estudio exegético-teológico de Mt. 25,31-46.

 


Personas privadas de libertad

El mismo miércoles 16 de septiembre, a las 20.00, en el aula Amistad Social, el sacerdote Javier Eduardo Ladrón de Guevara disertará sobre la “Amistad Social en el ámbito de las personas privadas de libertad”.

El disertante se dedica desde 1998 a la Pastoral de Minoridad en conflicto con la ley penal y desde 2013 es asesor Diocesano del Movimiento de Cursillos de Cristiandad de la Arquidiócesis de Córdoba. Actualmente es párroco en la parroquia San Pablo Apóstol, en el barrio Colón de la provincia mediterránea. Acompaña al Grupo Esperanza Viva desde el año 2010, es donante de Sangre desde el año 1980 y donante de médula desde el año 1998.

 

Cierre con el “cura villero” Di Paola

El jueves 17 de septiembre, a las 20.00, será el cierre del aula “Atención de las Adicciones”, que en los jueves anteriores trabajó en: “Los desafíos de la Pastoral de Adicciones, a la luz del Magisterio de Francisco”,  con Mons. Melitón Chávez; “Los fundamentos antropológicos de la adicción, las tensiones sobre las que nos paramos para abordar” con el padre Ramón Saso; “El centro barrial como estrategia de intervención” con Mons. Jorge García Cuerva; “El abordaje comunitario, la capilla, la escuela y el club. Metodología de trabajo y algunas experiencias” con Andrea Soto y el padre “Cheché” Ortiz de Rozas y“La espiritualidad en la recuperación. La Comunidad Cenáculo: una escuela de vida” con Fernando Zubicoa.

En el cierre de esta aula estará el “cura villero” Pepe Di Paola, quien es sacerdote de la arquidiócesis de Buenos Aires, ordenado en 1987. En 1996, fue destinado a Ciudad Oculta; luego fue párroco de la Parroquia Virgen de los Milagros de Caacupé, en la Villa 21–24 por catorce años. En 2008 fundó con otros sacerdotes El Hogar de Cristo, como respuesta a situaciones de vulnerabilidad social y/o consumos de sustancias psicoactivas. Amenazado de muerte por denunciar al narcotráfico, debió trasladarse a Campo Gallo, Santiago del Estero. Tras dos años, retomó su labor en la Capilla Nuestra Señora del Milagro y la parroquia San Juan Bosco, en el partido de San Martín. Es Coordinador de la Comisión Nacional de la Pastoral de Adicciones y Drogadependencia. Fundó la radio Cristo de los Villeros y desarrolla su programa "Capilla, Colegio, Club" para trabajar aspectos espirituales, educativos y deportivos en los jóvenes.

Al finalizar este encuentro se hará un resumen final de las jornadas vividas desde el jueves 13 de agosto.

 

Construir la civilización del amor

El viernes 18 de septiembre, a las 17.00, en el aula “Educación”, el docente catamarqueño Lic. Ángel Gabriel Olivera disertará sobre "Antropología del rostro: educar para construir la civilización del amor con hombres nuevos".

Olivera es profesor en Ciencias Sagradas, licenciado en Gestión Educativa y docente de los niveles Primario, Secundario y Superior. Enseña en las cátedras "Teología I: Fundamental" y "Antropología Integral" en el Instituto Superior San Pío X y "Teología II: Cristología" en el Instituto Superior Fray Mamerto Esquiú, Centro Educativo y Cultural Diocesano "Virgen del Valle”, de la Diócesis de Catamarca. Asimismo es subcoordinador de la Pastoral Educativa del Nivel Secundario, del Centro Educativo Franciscano Padre Ramón de la Quintana.

 

Cierre del aula Familia

El viernes 18 de septiembre, a las 20.00, referentes de la Pastoral Familiar de la Diócesis de Catamarca tendrán a su cargo el cierre del aula Familia, que tuvo actividades desde el viernes 7 de agosto. Compartirán experiencias de lo trabajado en este tiempo, durante el cual se tocaron temas para Novios: “Cuando «mi» proyecto se convierte en «nuestro»”, con reflexiones de Vicente Smiriglia y Elena Argüelles Torres; para Matrimonios“¿Quién tiene la razón?”, abordado por Mons. Samuel Jofre; para la Familia/Hijos “Educando para decir sí, educando para decir no”, con conferencia de la Lic. Cecilia Scarafía y el tema Duelo/Familia “Tu inesperada partida” (esposo/a - hijos), ofrecido desde Cataluña, España, por el sacerdote licenciado en Psicología Alfonso Gea.

 

Modos de consagración del laicado

El aula “Vida Consagrada y de los Presbíteros” se reunirá este sábado 19 de septiembre, a las 9.00, con la conferencia a cargo del obispo de Jujuy Mons. Daniel Fernández sobre el tema “Diaconado permanente y otros modos de consagración del laicado”.

Mons. Fernández, antes de ser nombrado obispo de Jujuy fue obispo auxiliar de Paraná. Es licenciado en Teología por la Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires" (UCA) y diplomado en Teología Espiritual del Instituto de Espiritualidad a Distancia del "Teresiano" de Madrid. En 1999 el entonces arzobispo de Buenos Aires, cardenal Jorge Mario Bergoglio, lo designó rector del Seminario Mayor de Buenos Aires, cargo que ocupó hasta su nombramiento episcopal en 2007, por parte del Papa Benedicto XVI. En la Conferencia Episcopal Argentina es miembro de la Comisión Episcopal de Ministerios. Su lema episcopal es "Servir y dar la vida".

 

Cierre de Nuevas Formas de Comunicación

El sábado 19 de septiembre, a las 11.00, será también el cierre del aula “Nuevas Formas de Comunicación”. En la oportunidad, integrantes de la Pastoral de Comunicación Social compartirán las experiencias vividas en esta sala en la que se trabajó sobre “Herramientas para el trabajo pastoral en tiempos de virtualidad y pandemia”, con el joven profesional sanjuanino José Illanes; y “De Fe y de buena fe. El amor, la verdad y las fake news”, con el periodista cordobés de Cadena 3 y diácono permanente Alberto Roselli.

 

Liturgia, Santuarios y Piedad Popular

Por último, el mismo sábado 19 de septiembre, a las 16.00, se hará también el cierre del Aula “Liturgia, Santuarios y Piedad Popular”. En la oportunidad, referentes del Equipo organizador del EAE y de la Pastoral Nacional de Santuarios compartirán experiencias con un repaso de lo tratado desde el sábado 22 de agosto. “Religiosidad Popular. Desafíos y actitudes pastorales: Acompañamiento frente al tesoro de la Religiosidad Popular” y “Signos de la religiosidad popular”, que se desarrolló en dos encuentros.

Los interesados en participar de estos encuentros a través de Zoom deben llenar el formulario de inscripción: http://tiny.cc/FormularioAMN

Asimismo se puede seguir la transmisión de todas las aulas por www.4cmn2020.com y por Facebook y Youtube con el usuario 4cmn2020.