Camino a la Beatificación

siguenos en facebook Canal de youtube siguenos en facebook

07 septiembre 2020

Aulas virtuales con disertaciones desde España y Ecuador, y de distintos puntos de Argentina

 

Siete aulas tendrán actividades durante esta segunda semana del mes de septiembre, en el Espacio de Animación y Encuentro Virtual organizado por la Iglesia de Catamarca en el marco del Año Mariano Nacional, para seguir celebrando los 400 años de la presencia de la Virgen del Valle en estas tierras.

Cada semana las distintas aulas virtuales cuentan con la presencia de prestigiosos disertantes, especialistas en diferentes materias. Varios miles de inscriptos distribuyen su presencia en cada aula, a través de la aplicación Zoom. Asimismo, las transmisiones a través de Facebook y Youtube posibilitan el libre acceso de todos cuantos quieren seguir estas actividades.

El detalle de días y horarios en que funcionarán las salas virtuales esta semana es el siguiente.

 

CUIDADO DEL AMBIENTE Y DE LOS POBRES

El miércoles 9 de septiembre a las 17.00, en el aula Cuidado del Ambiente y de los Pobres, Mons. Gustavo Carrara,obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Buenos Aires, ofrecerá la conferencia sobre “Ecología Integral: Los barrios populares y las realidades urbanas”.

Mons. Carrara es vicario para las Villas de Emergencia, siendo ampliamente reconocido por su relación con los sectores vulnerables.

En 1991, a sus 17 años, ingresó al Seminario de la arquidiócesis de Buenos Aires, en Villa Devoto. Realizó sus estudios en la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires (UCA). Fue ordenado sacerdote en 1998 por el entonces arzobispo de Buenos Aires, monseñor Jorge Mario Bergoglio.

En 2009, tras la muerte del recordado presbítero Rodolfo Ricciardelli, fue nombrado párroco de Santa María, Madre del Pueblo, en la Villa 1-11-14 del Bajo Flores. El 20 de noviembre de 2017, el papa Francisco lo nombró obispo auxiliar de la Arquidiócesis Metropolitana de Buenos Aires.

 


AMISTAD SOCIAL

También el miércoles 9 de septiembre, pero a las 20.00, en el aula Amistad Social cuatro integrantes de la Red Nacional Kawsay, darán a conocer su experiencia de servicio con el tema “La amistad social y la Trata de personas”.

La Hna. Mery Quiroga -de Santiago del Estero-, Ivana Natalia de la Fuente-de La Rioja-, Eleonora Teresa Rodríguez -de Tucumán y Teresita Salas -de La Rioja- integran la Red Kawsay que se conformó en el año 2018 en Santiago del Estero. Esta organización actúa en las Regiones CABA-Buenos Aires, Litoral, NOA y Centro; trabaja bajo el lema “Vida consagrada a favor de la vida. Sin trata de personas”.

Kawsay, del idioma quechua, significa ¡Vive ya! ¡Vive ahora!

Religiosas y laicas/cos trabajan en red, en la construcción de una sociedad sin trata de personas, anunciando la Buena Nueva de Jesucristo, con acciones concretas, a favor de la vida, la dignidad, la justicia y la solidaridad.

 

ATENCIÓN DE LAS ADICCIONES

El jueves 10 de septiembre a las 20.00 en el aula Atención de las Adicciones se abordará el tema “La espiritualidad en la recuperación. La Comunidad Cenáculo: una escuela de vida”. La charla estará a cargo de Fernando Zubicoa, coordinador de la Comunidad Cenáculo Catamarca, una comunidad de vida.

Zubicoa nació en Pamplona, España, en 1987. Es licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad de Navarra. Ingresó en la Comunidad Cenáculo en 2012 y con ella estuvo en España, Italia, Portugal y Sudamérica. Actual es el responsable de la fraternidad Nuestra Señora del Valle de Catamarca, tal como se denomina la Comunidad Cenáculo, que está ubicada poco antes del ingreso a El Rodeo, Ambato.

“Cuando di bien en el piso, me golpeé, dije: necesito ayuda; no quería reconocer que era un fracasado, conocí la Comunidad y entré. Hice un camino de recuperación y, la verdad es que me enamoré del carisma”, testimonia Fernando.

Esta comunidad nace en Italia, con la Hna. Elvira, quien cuando volvía de su convento sentía fuertemente el grito y desesperación de tantos jóvenes, que a causa de la droga, el alcohol, se perdían. Ella decía que eso no la dejaba dormir y sentía dentro del corazón la necesidad de dar una respuesta a esa oscuridad de tantos jóvenes, que no le encontraban sentido a la vida. En Saluzzo (Italia), nació así la Casa Madre del Cenáculo, que se extendió por gran cantidad de países.

 

EDUCACIÓN

El viernes 11 de septiembre a las 17.00 en el aula Educación, la profesora en Filosofía y Ciencias de la Educación Jésica Soledad González disertará sobre “El sujeto de la educación: horizonte de una Educación Integral”.

La profesora González es docente de las cátedras “Sujeto de la Educación” en el Instituto Superior Clara J. Armstrong y en el Instituto Superior San Pio X que funciona en el Centro Cultural Diocesano "Virgen del Valle”, de la Diócesis de Catamarca.

 

FAMILIA

El mismo viernes 11 de septiembre a las 20.00 el aula Familia –que en encuentros anteriores planteó temas centrados en el Matrimonio, Novios, Hijos, ahora hará foco en el Duelo en la familia con la reflexión “Tu inesperada partida” (esposo/a – hijos). Desde Catalunya, España, elpadre Alfonso Gea, sacerdote, licenciado en Psicología con especialidad en el duelo, tendrá a su cargo la conferencia.

El padre Gea es sacerdote de la parroquia San Vicente de Jonqueres, en la Cruz Alta- Sabadell, Diócesis de Terrasa,  en Catalunya. Es licenciado en Psicología con especialidad en el duelo. Desde hace 20 años trabaja en un Tanatorio Municipal de Terrasa, donde realiza atención a las familias de los difuntos que son sepultados en ese cementerio. También realiza atención profesional en su consultorio personal.

 

VIDA HUMANA

El sábado 12 septiembre entre las 11.00 y 13.00, desde Cuenca, Ecuador, la asesora de Vida Humana Internacional para América Latina y apoyo a hispanoparlantes en Estados Unidos Nancy Tosi, ofrecerá una disertación sobre el tema: “Dignidad de la Persona, en el nacimiento y en la muerte natural”.

Tosi cuenta con 38 años de experiencia en labores Provida. Dicta conferencias y capacitaciones en Teología del cuerpo, síndrome Post Aborto, síndrome Post Trauma, Sexualidad jóvenes y parejas, Acompañamiento a enfermos terminales y duelos, Adicciones, entre otras.

 

VIDA CONSAGRADA Y DE LOS PRESBÍTEROS

También el sábado 12 de septiembre a las 16.30, el aula Vida Consagrada y de los Presbíteros tendrá su tema dedicado especialmente a Sacerdotes y Religiosos: “Desafíos en la actualidad de una vida consagrada a Dios”.

La disertación estará a cargo de Mons. Hugo Ricardo Araya, obispo de Cruz del Eje y miembro de la Comisión Episcopal de Ministerios.

Mons Araya, es cordobés, licenciado en Teología Moral en la Pontificia Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires.

Entre 1985 y 1992 se desempeñó como formador en el seminario mayor Jesús Buen Pastor de Río Cuarto del que fue rector desde 2002 hasta 2017 cuando fue nombrado obispo. En 1993 fue designado director del Instituto de Formación Laical "Monseñor Leopoldo Buteler". A partir de 2005 se desempeña como docente en la Diplomatura de Pastoral Presbiteral de América Latina (Cebitepal) en Bogotá, Colombia.

Desde 2010 hasta la actualidad es presidente de la Organización de Seminarios Argentinos (OSAR) y desde 2015 presidente de la Organización de los Seminarios de Latinoamérica y el Caribe (Oslam).

Los interesados en participar de estas aulas a través de Zoom deben llenar el formulario de inscripción: http://tiny.cc/FormularioAMN

Asimismo se puede seguir la transmisión de todas las aulas por www.4cmn2020.com y porFacebook y Youtube con el usuario 4cmn2020.