Camino a la Beatificación

siguenos en facebook Canal de youtube siguenos en facebook

19 septiembre 2020

Mons. Barba en el cierre del aula virtual Nuevas Formas de Comunicación

“Estas nuevas modalidades nos ayudan a profundizar la comunión eclesial”

 

El presidente de la Comisión de Comunicación Social de la CEA dijo que, en la Iglesia, “la comunicación es un nuevo ministerio, hay que mirarlo desde esa categoría”.

 

En la mañana del sábado 19 de septiembre, cerró sus puertas el aula “Nuevas Formas de Comunicación”, del Espacio de Animación y Encuentro, organizado por la Diócesis de Catamarca para celebrar los 400 años de la presencia de la Madre del Valle en medio de su pueblo.

Participaron de la propuesta personas de distintos puntos del país a través de las diferentes plataformas digitales del Año Mariano Nacional.

La transmisión se inició con la canción "Acompaña mi camino", interpretada por Eduardo Ontivero, del Ministerio de Música Yanai, y el rezo de la Oración del Año Mariano Nacional.

Los moderadores Mariana Ventrice y Jorge Álvarez, reconocidos profesionales de la comunicación de Catamarca, dieron la bienvenida y presentaron a Mons. Gabriel Barba, Presidente de la Comisión de Comunicación Social de la Conferencia Episcopal Argentina y Obispo de San Luis, quien tuvo a su cargo el cierre de las actividades con una síntesis de los aportes recibidos a partir de la consigna centrada en las dos conferencias anteriores.


En el arranque de su exposición, el prelado invitó a rezar el Avemaría y evocó “el trabajo gigantesco” que significó la preparación del Congreso Mariano Nacional, y “el momento difícil” que se vivió al tener que suspenderlo.

También comentó que "pensando acerca de que este Congreso lo hacemos a los pies de la Virgen, veo en Ella a la que fue capaz de cambiar sus planes, se tuvo que adaptar a la vida y dio una respuesta concreta". Y afirmó que "el Espíritu Santo nos está susurrando al oído a través de esta pandemia".

Más adelante señaló que "hoy llegamos a más gente, a gente que nunca antes habíamos llegado, y pagando el alto precio de la no presencialidad; pero esta coyuntura nos permitió una amplificación del mensaje del Evangelio. Y cambiamos y sufrimos, pero Jesús está con nosotros", dijo, apuntando que "cayeron las formas, pero el mensaje, las personas, Jesús no cayó".


Seguidamente y retomando lo trabajado con José Illanes sobre “Herramientas para el trabajo pastoral en tiempos de virtualidad y pandemia”, coincidió en que "tenemos que aprender, capacitarnos en estas nuevas formas de comunicación".

Destacó que "hay que profundizar la comunicación en equipo, cada uno tiene que estar en lo que sabe. Hay que mirar y hacer activos a los jóvenes que son los que nos ayudan a ser creativos".

En otro tramo de su reflexión, Mons. Barba dijo que “esto que nos pasó es una oportunidad para encontrar nuevas formas de evangelización, para adaptarnos a este nuevo lenguaje donde no podemos quedar afuera”. Subrayó que parte de la conversión pastoral de la que nos habla Aparecida es “cómo comunicarnos”, y “cuando volvamos a la nueva normalidad no volvamos a lo mismo, no dejemos de hacer lo que aprendimos ahora”, aseveró, remarcando que “a través de estas nuevas modalidades, de estos nuevos caminos, tenemos que profundizar la comunión con la Iglesia”.


Frente a esta realidad que vino para quedarse, consideró que “es importante que nuestros espacios parroquiales y diocesanos sigan teniendo en cuenta y profundizando estas nuevas metodologías, dedicando tiempo e inversión. Una parroquia no existe sin catequesis, sin jóvenes, sin misioneros, sin Cáritas; ¿tuvimos antes tan claro que tenía que haber comunicadores que nos saquen el anuncio para fuera?”, se  preguntó. Y afirmó: “Hoy el equipo de comunicación de una parroquia, de una diócesis, tiene que ser tan fuerte como todos los demás; la comunicación es un nuevo ministerio, hay que mirarlo desde esa categoría”.

"El desafío es perder el miedo a los medios de comunicación. La iglesia debe ser ciudadana del mundo digital", manifestó, a la vez que felicitó a los organizadores, expositores y a todos los que participaron, "ustedes no han tenido miedo, no se han paralizado, y me atrevo a decir que el Congreso Mariano Nacional ha llegado mucho más lejos de lo planeado", afirmó.


También tuvo su intervención el periodista Alberto Roselli, quien en otra jornada había abordado la temática “De fe y de buena fe. El amor, la verdad y las fake news”, y se sumó a la clausura de este espacio dedicado a la comunicación.

Finalizado este momento de reflexión, se hizo entrega de certificados, de forma virtual, a los expositores, moderadores y participantes, los que serán enviados vía correo electrónico como recuerdo de este encuentro de fe mariana.

Para culminar, Mons. Gabriel Barba impartió la bendición y como corolario se compartió un vídeo de la canción oficial del Año Mariano Nacional con imágenes de la devoción a la Morenita del Valle.