Camino a la Beatificación

siguenos en facebook Canal de youtube siguenos en facebook

20 septiembre 2020

Año Mariano Nacional

El aula Familia cerró sus actividades a los pies de la Virgen del Valle

 

En la noche del viernes 18 de septiembre, se concretó el cierre del aula virtual Familia, del Espacio de Animación y Encuentro propuesto por la Diócesis de Catamarca en el marco del Año Mariano Nacional por los 400 años de la presencia de la Virgen del Valle entre nosotros.

El matrimonio de Patricia y Leonardo Graffigna, que ofició de moderador, dio inicio al espacio invitando a todos a rezar la Oración del Año Mariano Nacional.

En esta última jornada se compartieron experiencias y una apretada síntesis de las cuatro conferencias brindadas entre agosto y lo que va de septiembre, a cargo del Padre Eduardo López Márquez, Delegado Episcopal de la Pastoral Familiar de la Diócesis de Catamarca.


Tras mencionar cómo surgió el Espacio de Animación y Encuentro Virtual ante la imposibilidad de realizar el IV Congreso Mariano Nacional por la pandemia, el sacerdote comentó que el aula Familia se estructuró bajo los siguientes ejes: •Noviazgo (preparación). •Matrimonio (inicio de la familia). •Hijos (desarrollo de la vida familiar). • Duelo (partida de los integrantes).

Luego realizó un repaso de las cuatro conferencias; la primera (7 de agosto), sobre el noviazgo, fue presentada por Elena Arguelles Torres y Vicente Smiriglia, de la Diócesis de Quilmes, quienes expusieron el tema “Cuando «mi» proyecto se convierte en «nuestro»”. Al respecto expresó que “pasar del ‘yo-tú’ al nosotros, resulta un desafío que, si bien se


concreta en la vida matrimonial y es un reto vivirlo diariamente, requiere una preparación durante el noviazgo, tiempo en el que el varón y la mujer se van conociendo para juzgar si serán capaces de tomar una de las decisiones más importantes de la vida: entregarse al otro y recibirlo como suyo”. Y consideró que “en este camino, los novios deberían ser ayudados por la parroquia, los grupos que se dedican a esta tarea, pero también en comunión con otras pastorales, la de Juventud y la Vocacional, sin descartar otras a las que se les puede pedir ayuda”.

La segunda conferencia (21 de agosto) sobre el tema “Matrimonio ¿quién tiene la razón”, fue presentada por Mons. Samuel Jofré, Obispo de la Diócesis de Villa María, Córdoba, quien al referirse a la complementariedad entre el varón y la mujer dijo que ésta “necesita de la comunicación, el diálogo, físico y de palabra, con lo que se busca la armonía de vida y amor, y la ayuda mutua abierta a los


hijos”. El Padre López Márquez recordó que el disertante “nos hacía pensar en la necesidad de la oración en la vida matrimonial leyendo el texto de Tobías 8,4-7, con lo que concluía que diálogo, donación física y oración son acciones y actitudes que permiten crecer en el amor matrimonial”.

La tercera exposición (4 de septiembre) fue realizada por Cecilia Scarafía sobre el tema de los hijos, que hablaba de la educación: “Educando para decir sí, educando para decir no” siguiendo el ejemplo de la Sagrada Familia.

“En unidad con las otras dos exposiciones, -la expositora- afirmaba que los padres son ‘el GPS de los


hijos’. En relación a la educación, citaba al gran teólogo Romano Guardini, quien decía que ‘se educa con lo que se es, con lo que se hace y finalmente con lo que se dice’. Nos compartía, siguiendo con la analogía del GPS, que lo primero que hace este instrumento es marcar el destino. Y… nos llamaba la atención de la importancia de saber cuál es el fin al que se quiere llegar, donde los papás deben estar de acuerdo en lo que hacen de modo que se puedan señalar las mejores metas y mostrar los peligros, pero en la búsqueda de marcar siempre una educación positiva, por lo cual, resulta necesario hacer sentir el acompañamiento en las distintas situaciones de la vida, a medida que los hijos van creciendo”, rescató el sacerdote.


La cuarta y última exposición (11 de septiembre) trató sobre el Duelo, la partida de los seres queridos, inesperada o no y estuvo a cargo del Padre Alfonso Gea, quien expresaba que “el duelo es un proceso en que se vive la pérdida con dolor hasta que llega un día en que aprendemos a vivir sin esa pérdida. Es particular de cada uno y tiene distintas manifestaciones, por lo que es bueno descubrir cómo es mi duelo, qué me está pasando”, señaló en torno a la charla.

Y destacó que “en el acompañamiento, es bueno el diálogo, pero que hay que aprovechar cuando la persona quiere hablar y no cuando puede parecerme a mí, ya que el silencio también es una forma de acompañamiento. Buscar un equilibrio entre diálogo y silencio”.


El Padre López Márquez compartió que “después de la primera conferencia se iniciaron encuentros con los participantes que querían seguir trabajando el tema. El diálogo, las propuestas y la puesta en común de materiales que se trabajan en distintas diócesis han ido motivando esta participación que continúa abierta a quienes quieran sumarse”.

“El trabajo tiene como objetivo animar la Preparación Próxima al Matrimonio, en unidad con


otras pastorales, especialmente la de jóvenes y la de vocaciones. Queremos aportar al pedido del Papa sobre el catecumenado para novios y como un fruto concreto de esta Aula”, indicó el presbítero, apuntando que “las reuniones, de modo virtual utilizando zoom, por ahora, las realizamos los martes a 20:00. Normalmente el enlace los enviamos el día anterior a los inscriptos”.

Seguidamente, se escucharon los aportes y propuestas de los participantes, a través de la aplicación zoom.

El cierre se hizo a los pies de la Virgen del Valle, desde el Camarín de la Catedral Basílica y Santuario Mariano, donde se realizó la oración, a cargo de matrimonios, y el canto del Himno a la Virgen del Valle, mientras que  el Padre Eduardo López Márquez impartió la bendición final.