El lunes 12 de octubre se
llevó a cabo el curso para secretarias/os parroquiales en el salón Facundo
Segura del Santuario y Catedral Basílica de Nuestra Señora del Valle. Con la
participación de un nutrido grupo de secretarias y secretarios de varias
parroquias de la ciudad capital y del interior, se puso de relieve la
importancia de la tarea desempeñada por los mismos como rostro primero que
muestra la comunidad parroquial y puerta habitual de entrada en su vida
cotidiana. Se insistió en la necesidad de emprender una intensa renovación
personal e interior para adecuar las actitudes y el modo de relación a la fundamental
misión que el Señor y la Iglesia les encomienda.
Luego de precisar que el/la
secretario/a es la persona creyente que, desde la fe, colabora con la acción
pastoral y administrativa parroquial, se hizo un minucioso repaso de las
complejas tareas que le son ínsitas, insistiendo en el conocimiento profundo y
comprometido de la realidad y de las actividades de la respectiva parroquia, en
la constante relación con el párroco correspondiente y con los organismos,
instituciones, movimientos y grupos de la parroquia, en la diligente y eficaz
atención de la feligresía, en la cuidadosa realización de las obligaciones
propias y en la ordenada confección y actualización de todo lo referido al
archivo parroquial.
Durante la exposición se
hicieron oportunas preguntas sobre la diversa problemática que debe afrontar
el/la secretario/a en el ejercicio de su función, procurando entre todos dar
convenientes respuestas que marquen el camino en la actividad futura.
Al final se dijo que se
vería con buenos ojos que se realicen nuevos encuentros formativos para seguir
profundizando en la naturaleza y misión de esta comprometedora y hermosa función en el seno de cada comunidad
parroquial.
Los
medios digitales al servicio de la evangelización
La jornada se completó por
la tarde con la presentación de la Pastoral Digital, como una acción programada
y orgánica de la Iglesia Católica, que tiene como finalidad contribuir a su
misión evangelizadora a través de los medios digitales.
En la oportunidad,
integrantes del Equipo de Pastoral de Comunicación Social de la Diócesis y de
la Oficina de la Prensa del Obispado brindaron un panorama de este
novedoso
servicio, que incluye el Registro Digital de Sacramentos, una aplicación web
que comprende la gestión informatizada de los sacramentos celebrados en cada
parroquia. Se trata de un instrumento que facilita desde las parroquias el
acceso a la información a muchas personas que se encuentran dispersas
geográficamente y a las cuales les resultaría muy difícil poder conseguirlo por
otros medios. Este brinda la posibilidad de optimizar los tiempos y una mayor
celeridad en los trámites, entre otros aspectos positivos.
También se mencionó la Red
Social Eclesial, dirigida de manera exclusiva a Obispos, Presbíteros, Diáconos
y Seminaristas, busca promover aún más el vínculo, la participación y la
comunicación entre todos.
Esta presentación de la
Pastoral Digital será profundizada en un nuevo encuentro, que tendrá lugar el
viernes 6 de noviembre, con la presencia de referentes de Buenos Aires.
Como cierre, los asistentes
participaron de un momento de adoración al Santísimo Sacramento en el templo
catedralicio.