Camino a la Beatificación

siguenos en facebook Canal de youtube siguenos en facebook

13 mayo 2019

Homenaje a Esquiú en El Suncho, a 193 años de su natalicio


El sábado 11 de mayo, se realizaron distintas actividades con motivo del 193° aniversario del natalicio de Fray Mamerto Esquiú. En el departamento La Paz, dieron inicio a las 8.30, con la bendición de una escultura del fraile catamarqueño tallada en un tronco de árbol, ubicada en la Ermita El Suncho sobre Ruta N° 20, en la localidad de Esquiú.
En la oportunidad, la Sra. Rosa Brizuela, en nombre de la comunidad, agradeció la confección de esta obra, realizada por iniciativa del artesano local Osvaldo Castillo, quien
donó una maqueta réplica tamaño miniatura de El Suncho. También agradeció al Delegado municipal y al personal, como también a los vecinos, que colaboraron para realizar este espacio.
La bendición estuvo a cargo del Pbro. Domingo Chaves, párroco de San Roque, con sede en la ciudad de Recreo, tras lo cual dio inicio la peregrinación hacia El Suncho, en cuyo trayecto de unos 6 kilómetros, se rezó el Vía Crucis.
A su arribo al predio, se celebró la Santa Misa presidida por el Padre Domingo Chaves y concelebrada por Fray Marcelo Méndez, Vicepostulador de la Causa Esquiú; el Padre Sergio Lamberti, de la parroquia de la Inmaculada Concepción, de Frías, Santiago del Estero; y el Padre Eugenio Pachado, párroco de la Inmaculada Concepción, de El Alto.

En su homilía, Fray Marcelo Méndez dijo que "Fray Mamerto entregó toda su vida para predicar el Evangelio, y lo hizo no solamente en estas tierras sino más allá de lo que ha sido Catamarca, por eso su figura se agiganta cada vez más”.
“Si bien hoy recordamos los 193 años de su nacimiento, su muerte significó dejar definitivamente de estar entre nosotros para estar espiritualmente siempre con nosotros, y la presencia de ustedes significa que el amor y el recuerdo de Fray Mamerto Esquiú están
siempre vivos en nosotros", afirmó.
El sacerdote franciscano mencionó las distintas actividades que se realizaron desde los días previos a esta jornada, comentando que "el jueves 9 comenzó este triduo de recuerdo de nuestro querido Fray Mamerto con una conferencia en la ciudad capital, en la que recordábamos la espiritualidad que nos ha dejado; ayer –por el viernes 10- también llevando las reliquias
desde la Catedral Basílica hasta la casa de los frailes, el Convento de San Francisco, donde justamente Fray Mamerto Esquiú pasó tantos años de su vida estudiando, rezando, definiendo su vida delante de Dios, y hoy, el día en que recordamos su nacimiento, aquí, en El Suncho, como nos dice la teología, es su nacimiento para la vida eterna".
También se refirió a las virtudes del Venerable, que son muchas las que ejercitó en grado heroico, poniendo de realce: la
humildad y la unidad. "Tenemos que permanecer siempre unidos y recordar que Dios es principio de unidad", dijo, agregando que “nuestra Patria va a ser grande si nos unimos más", y así como en 1853, durante el Sermón por la Constitución Nacional, que “hoy, después de estos 193 años, se alce desde El Suncho ese grito a la unidad, pero comencemos nosotros siendo más unidos”.
En este sentido, le pidió “a nuestro querido Fray Mamerto Esquiú, que interceda para que seamos valientes y fuertes en la fe, para que no traicionemos nuestros principios, no sólo religiosos, sino también culturales. Que la Virgen del Valle, quien reina en Catamarca, sea nuestra Protectora".

Participaron de la celebración eucarística autoridades municipales, encabezadas por el Intendente de la Municipalidad de Recreo, Prof. Roberto Herrera; legislativas y policiales, y miembros de la Comisión Pro-Beatificación, filial Esquiú; abanderados y escoltas de los diferentes establecimientos escolares de Esquiú y Recreo, y una gran cantidad de fieles y peregrinos.
Finalizada la Eucaristía, se desarrolló el acto cívico, donde el Prof. Juan Carlos Nieva tuvo a su cargo las palabras alusivas, luego de lo cual se depositó una ofrenda floral.
Se cerró este homenaje con la procesión portando las imágenes alrededor del predio de El Suncho. Y después de la bendición final, todos los presentes compartieron un almuerzo comunitario.