Camino a la Beatificación

siguenos en facebook Canal de youtube siguenos en facebook

23 noviembre 2012

El primer retablo y altar histórico brilla en la Catedral Basílica de la Virgen del Valle




En la noche del jueves 22, finalizada la Santa Misa, el Señor Obispo de Catamarca, Mons. Luis Urbanc, procedió a la bendición de las obras de restauración del primer retablo y altar histórico de la Iglesia Matriz de la Virgen del Valle. En la ceremonia estuvo acompañado por el Vicario  General de la Diócesis, Pbro. Julio del Pino, y el Rector del Santuario y Catedral Basílica, Pbro. José Antonio Díaz.
Se trata de una obra artística que involucra el diseño, la arquitectura, la escultura y la pintura. El retablo de 10,00 metros de altura es de estilo barroco, donde sobresalen los claroscuros. Era el que presidía la Iglesia Matriz con el trono de la Sagrada Imagen de la Virgen del Valle y en él celebraron prolíferos siervos de Dios, como el mismo Fray Mamerto Esquiú, el cura y vicario José Facundo Segura, entre otros. Muchos años presidió el templo en el que se afirmaba y consolidaba la devoción a la Virgen del Valle.
Durante la celebración eucarística, Mons. Urbanc llamó a todos los presentes a restaurar a fondo nuestra vidas, a restaurar a la sociedad, a trabajar con la misma concepción y decisión con que el equipo técnico artístico se dedicó durante más de cuatro meses a devolver el estado original, el brillo y la belleza a este símbolo, como lo es el retablo histórico de la Virgen del Valle, que hoy es el altar de San José y de San Roque y Santa Rosa de Lima.
La obra artística del retablo transmitió emoción y admiración a todos los presentes en el acto de inauguración de las obras de restauración. Es una obra realizada con técnicas y materiales que eran muy comunes para los artesanos españoles, por su composición es un retablo de madera noble de tres calles, sus cuerpos se ubican en forma ordenada, donde coinciden detalles de entallados, molduras y esculturas, cuerpos pilares circulares dorados a la hoja y un remate superior con un hermoso  ático.
La faena fue realizada con el esfuerzo económico del Santuario de la Virgen, el aporte de equipos de andamios del ministerio de Obras Públicas de la provincia y artesanos cedidos por el Señor Ministro, Ing. Rubén Dusso, los artistas catamarqueños Albano Farías, Sofía Krutoy, Paola Colombo, el técnico Roque Verón y la dirección técnica del M.M. de Obras del Obispado Eduardo Alvarez.