Camino a la Beatificación

siguenos en facebook Canal de youtube siguenos en facebook

06 diciembre 2013

En el homenaje de los niños a la Virgen

Mons. Urbanc: “Debemos recrear la cultura de la oración en familia”

En la antesala del lanzamiento del Año de la Niñez y la Adolescencia, como opción pastoral para el año 2014, el jueves 5 de diciembre, los pequeños homenajearon a la Madre del Valle con actividades desarrolladas en el Paseo de la Fe, que culminaron con la misa de las 21.00, en el transcurso de la cual fueron alumbrantes el ámbito estatal y privado de la Cultura, SADE, Junta de Estudios Históricos, Salac, Damas Belgranianas, Instituto Sanmartiniano y de Cultura Hispánica, y demás instituciones culturales y artísticas.
La celebración eucarística, presidida por el Obispo Diocesano, Mons. Luis Urbanc, se
concretó en el atrio del Santuario Mariano y dio inicio con el ingreso de la Imagen del Niño Jesús, que recorrerá la diócesis durante el año 2014, acompañada por un grupo de chicos, siguiéndole la Sagrada Imagen de la Virgen del Valle, portada por el Obispo, quien la colocó en la urna, mientras se entonaban canciones interpretadas por el coro del Colegio Virgen Niña, dirigido por el Prof. Raúl Medina.
Durante su homilía, Mons. Urbanc dijo que “escuchar la Palabra de Dios y ponerla por obra es el mensaje de Jesús; es lo que da solidez a la fe y a la Iglesia misma… Poner la Palabra por obra no es otra cosa que ser obedientes al designio de Dios, actuar coherente y responsablemente en la realidad; es responder como creyentes a los desafíos de los tiempos… Vivir la fe cristiana de manera responsable y coherente no siempre significa hacer cosas de gran trascendencia; se trata de asumir con alegría y constancia la tarea de transformar la realidad circundante”.

En otro tramo invitó a todos, delante de nuestra Madre del Valle, a “recrear la cultura de la oración en familia, de la formación cristiana de nuestros niños y adolescentes, de la puesta en práctica de los valores éticos y estéticos que deben honrar la vida de todos los ciudadanos, del cuidado de nuestros ancianos y enfermos, y de una sana, auténtica y vigorosa religiosidad popular, que sostenga la vida de las personas, las familias y la sociedad toda”.
La oración de los fieles fue realizada por los niños y representantes del ámbito de la Cultura, al igual que las ofrendas; en el caso
de los niños acercaron juguetes, carteles confeccionados durante la jornada y un Rosario
misionero; y los representantes de la Cultura depositaron frente al altar agua y alimentos para los hermanos peregrinos que llegan a venerar a la Madre Morena.
Antes de finalizar la misa, el Obispo invitó a todos los chicos presentes a subir a la tarima para impartirles una bendición especial.

Para hoy
La luz de la fe nos quita la ceguera.
“Que suceda conforme a la fe que tienen
5.30- Santo Rosario y Angelus.
6.00- Misa.
7.00- Laudes.
7.30- Misa. Monjas Dominicas del Monasterio Inmaculada del Valle, Hermandad Dominicana, FASTA.
8.30- Misa. Cámara de Peluqueros, Asociaciones de Hoteles, Bares, Restaurantes y afines.
10.00- Misa. Universidad Nacional de Catamarca, Institutos Superiores, Pastoral Universitaria, Casa Guadalupe.

11.00- Misa. Ambito Estatal y Privado de la Educación (provincial y municipal), Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, Pastoral de la Educación.
12.00- Angelus. Letanías.
17.45- Concentración de ciclistas en la caminera de El Portezuelo y peregrinación al Santuario.
18.30- Bendición de los ciclistas frente a la Catedral Basílica.
19.00- Misa. Docentes en actividad y jubilados, Gremios docentes.
20.00- Rezo de la Novena. Parroquia de la Santa Cruz y Parroquia San Pío X.
21.00- Misa. Homenaje de los Jóvenes, Pastoral de la Juventud, Egresados 2013. Clausura del Año Diocesano de la Juventud.


Sábado 7 de diciembre
La alegría del cristiano nace de un corazón convertido y renovado.
“Conviértanse porque está cerca el Reino de los Cielos”
5.30- Santo Rosario y Ángelus.
6.00- Misa. Peregrinos.
7.00- Laudes.
7.30- Misa. Peregrinos.
8.00- Maratón del Peregrino “Evangelizar a través del deporte” (desde la Catedral hasta la Gruta).
8.30- Misa. Peregrinos.
10.00- Misa. Peregrinos.
11.00- Misa. Peregrinos.
12.00- Ángelus. Letanías.
18.30- Santo Rosario.
19.00- Misa. Seminaristas y Vida Consagrada.
20.00- Rezo de la Novena. Parroquia Sagrada Familia y Parroquia Inmaculado Corazón de María.
21.00- Misa. Homenaje de la Familia, Pastoral Familiar, Movimiento Familiar Cristiano.
22.00- Serenata a la Santísima Virgen en el Paseo de la Fe, con la presencia de los peregrinos.
Durante la noche la Catedral permanecerá abierta. Se ruega mantener silencio y recogimiento en el Templo. Es casa de Dios.

TEXTO COMPLETO DE LA HOMILÍA
Queridos devotos y peregrinos:
                                                              En primer lugar, doy la bienvenida a los alumbrantes de esta celebración: Hombres y Mujeres del mundo de la cultura, Damas Belgranianas e Instituto Sanmartiniano. Además, rinden su homenaje a la Virgen del Valle los niños catamarqueños. En segundo término les recuerdo que durante esta jornada se nos propuso tener presente que ‘una fe coherente nos hace fuertes y nos da firmeza’.

            La Palabra de Dios es muy oportuna para los que estamos participando en esta novena, ya que nos viene a cuestionar lo que estamos haciendo, cómo lo hacemos y para qué lo hacemos. Dios conoce totalmente nuestros pensamientos e intenciones. No nos podemos ocultar ante Él. No nos conviene mentirnos ni disimular. Por eso Dios, para ayudarnos a caminar en la luz, nos interpela, nos llama al sinceramiento, pues busca nuestro bien.
            En la actualidad, la dimensión religiosa de la vida, que la tiene todo ser humano, se suele expresar de muy diversas maneras: grandes espectáculos, de alabanza, de sanaciones y hasta de exorcismos, con lenguajes alienantes que cumplen un papel ‘aislante’ o ‘inmunizante’ frente a la realidad, como es el uso y abuso de las costumbres supersticiosas.
El evangelio de hoy cuestiona las prácticas religiosas de la sociedad en la que Jesús vivió, pues se centraban en hacer grandes sacrificios y ritos públicos para aparentar la fe en Dios; sin embargo, no es ese el camino más pertinente para confesar la fe en el Dios de la Vida.
Escuchar la Palabra de Dios y ponerla por obra es el mensaje de Jesús; es lo que da solidez a la fe y a la Iglesia misma… Poner la Palabra por obra no es otra cosa que ser obedientes al designio de Dios, actuar coherente y responsablemente en la realidad; es responder como creyentes a los desafíos de los tiempos… Vivir la fe cristiana de manera responsable y coherente no siempre significa hacer cosas de gran trascendencia; se trata de asumir con alegría y constancia la tarea de transformar la realidad circundante.
            A través del profeta Isaías (26,1-6) se nos recuerda que nada hay que no pueda ser restaurado desde sus cenizas; que para Dios nada hay imposible… Nada de lo que haya pasado en nuestra historia personal o comunitaria, por muy dramático que haya sido, es inexorable, si nosotros no lo consentimos. Dios tiene el poder de revertir todo: derribar la ciudad encumbrada, es decir, a los soberbios, y enaltecer a la ciudad débil, es decir, a los humildes. El Señor siempre favorece a los que confían Él; de Él les viene su firmeza y su fuerza.
Y por si no nos queda claro, Jesús nos lo explica con la comparación de las casas construidas sobre roca o arena. ‘No todo el que me dice "Señor, Señor, entrará en el Cielo, sino el que cumple la voluntad de mi Padre” (Mt 7,21). El Señor no se fija en lo que decimos, sino en lo que hacemos.
Dios, por medio de Isaías, nos anuncia la firmeza y seguridad en Él. En cambio Jesús nos muestra el camino de una vida de sólidos cimientos.
Así se expresa el salmista: “Mejor es refugiarse en el Señor que fiarse de los hombres, mejor es refugiarse en el Señor que fiarse de los jefes… Te doy gracias porque me escuchaste y fuiste mi salvación” (Sal 117,8-9.21).
La casa edificada sobre roca representa al que ha puesto en práctica la Palabra de Dios. Cabe acotar que la solidez de vida no proviene de un sentimiento subjetivo sino de las obras hechas con alegría y fidelidad.
Ser cristianos, no significa que las amenazas han desaparecido, todo lo contrario, éstas son el indicador de que estamos construyendo bien. Ser de Dios y soportar contradicciones y fracasos es una misma cosa en esta tierra.
Volver a Dios que no cambia; volver a Dios y saber que Él siempre está ahí, que su amor es indeclinable, que su misericordia es infinita e inagotable, es lo que restaura y suaviza nuestras almas peregrinas… ¿Acaso no es lo que experimentamos al celebrar la Eucaristía o al adorar Jesús sacramentado? …

Por tanto, invito a todos, delante de nuestra Madre del Valle, a recrear la cultura de la oración en familia, de la formación cristiana de nuestros niños y adolescentes, de la puesta en práctica de los valores éticos y estéticos que deben honrar la vida de todos los ciudadanos, del cuidado de nuestros ancianos y enfermos, y de una sana, auténtica y vigorosa religiosidad popular, que sostenga la vida de las personas, las familias y la sociedad toda.
No quiero dejar de agradecer a todos los que hoy han acompañado a estos niños y adolescentes para que rindan su homenaje a la Madre de Dios.