Camino a la Beatificación

siguenos en facebook Canal de youtube siguenos en facebook

23 junio 2015

Catamarca se suma a la lucha contra la droga con una marcha a favor de la vida en Belén

El 26 de junio es el “Día internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas”, declarado por las Naciones Unidas.  
La Iglesia en Argentina y el Papa Francisco están con gran preocupación sobre este tema: “La droga avanza, y no se detiene. Hay países que ya son esclavos de la droga y nos preocupa. Lo que más me preocupa es el triunfalismo de los traficantes. Esta gente ya canta victoria, han triunfado. Y eso es una realidad. Hay países o zonas donde todo está bajo el dominio de la droga. Con respecto a Argentina, puedo decir sólo esto: hace 25 años era un lugar de paso de la droga, hoy en día se consume. Y no tengo la certeza, pero creo que también se fabrica”, dijo el Papa Francisco, en una revista barrial de una villa argentina.
Desde la Conferencia Episcopal Argentina se propone a los Obispos y Arzobispos de todo el país que en las celebraciones de las Misas del 27 y 28 de junio se incluya alguna intención, o signo, o gesto que haga visible la temática entre los fieles.
En la Diócesis de Catamarca, el viernes 26 se llevará a cabo una marcha en la ciudad de Belén, departamento homónimo del Oeste provincial. La misma dará inicio a las 17.30 en la plaza Olmos y Aguilera y recorrerá calles céntricas, culminando frente al Santuario de Nuestra Señora de Belén. Como cierre de la manifestación pública, miembros de la Pastoral Diocesana de las Adicciones, presididos por el asesor, Pbro. Manuel Antonio Bulacio, darán su testimonio a los presentes.
El párroco de Belén, Pbro. Víctor Hugo Vizcarra, comentó que fueron invitados los distintos sectores de la sociedad, especialmente las escuelas, clubes, academias de danzas, las autoridades, las familias, iglesias evangélicas, quienes participan junto a la Iglesia Católica en acciones contra la droga, que afecta particularmente a los jóvenes.

Por las escuelas
Asimismo, el sacerdote dijo que “en horarios de la mañana y la siesta, los integrantes de la Pastoral de las Adicciones de la diócesis local visitarán distintos establecimientos educativos del medio para dialogar con los alumnos y docentes, autoridades y padres de familia, brindando su testimonio para hacer tomar conciencia sobre lo nocivo que es el consumo de estas sustancias ilícitas, como así también alentar en la esperanza de que con ayuda adecuada se pueden recuperar”.

Micro radial
También el Padre Vizcarra explicó que como parte de la labor pastoral del equipo de la Pastoral de las Adicciones en Belén, los domingos en horas del mediodía se difunde un micro en las radios Líder, Norte y A, donde se plantea la problemática, brindado las características y los efectos de los estupefacientes en la persona, como también sugerencias para los padres, enfatizando en la necesidad de buscar ayuda adecuada.

En colegios confesionales
Como parte de las actividades para esta jornada, la Pastoral de las Adicciones y la Pastoral de la Salud coordinaron con la Vicaría Episcopal para la Educación la distribución de material en los colegios confesionales de la diócesis para que los alumnos los trabajen con los docentes en el aula, contribuyendo así a la toma de conciencia del daño que causa la droga.

Recordemos que por una decisión del Obispo Diocesano, Mons. Luis Urbanc, en la Diócesis de Catamarca se viene trabajando de manera silenciosa y sostenida con voluntarios y las familias de jóvenes afectados por este flagelo, a través de la labor de la Comunidad Cenáculo y de las Fazendas. Además, se viene articulando acciones con otros sectores de la sociedad como el convenio de cooperación mutua por el cual la Iglesia local cedió al municipio capitalino el predio de La Sala, destinado a la capacitación laboral de los chicos en recuperación.