Audio Celebraciones Catedral

Get Adobe Flash player

lunes

Disertación del Dr. Abel Albino en Catamarca

Una propuesta para tomar conciencia de los
estragos que produce la desnutrición infantil

El miércoles 2 de julio, estará en San Fernando del Valle de Catamarca el Dr. Abel Abino, fundador la Cooperadora de la Nutrición Infantil (CONIN), invitado especialmente por la Diócesis de Catamarca para disertar sobre desnutrición infantil, en el marco del Año de la Niñez y la Adolescencia que vive esta Iglesia particular.
La invitación a esta interesante propuesta fue hecha esta mañana por el Vicario Episcopal de Pastoral, Pbro. José Antonio Díaz, durante una conferencia de prensa ofrecida a los medios de comunicación en el Obispado local.
En la oportunidad, el sacerdote dijo que la intención de esta convocatoria es “invitar a toda la comunidad a una conferencia que dictará el prestigioso pediatra argentino, el Dr. Abel Albino, creador de la fundación CONIN, que trabaja para disminuir la desnutrición infantil en todo el país. Creo que no tenemos plena conciencia de los estragos que genera la desnutrición infantil, y por eso, en el marco del Año de la Niñez y la Adolescencia, quisimos traer a una persona de alto prestigio, representante de todo lo que se hace en el país en relación con la defensa de la niñez, sobre todo en este campo de la desnutrición”.
Respecto de esta problemática, el sacerdote manifestó que “en el período de gestación y en los dos primeros años, como explica el Dr. Albino, se desarrolla el 80 % del cerebro de la persona humana y el cuidado durante ese período es fundamental para que tenga un desarrollo pleno. De allí que la sociedad, la familia, los padres en particular, tienen que estar atentos para darle al niño lo que necesita y evitar los daños irreversibles que puede causarle la desnutrición”.

“Invertir en nutrición es invertir en inteligencia”
Por ello consideró que “invertir en nutrición infantil es invertir en inteligencia, como él mismo explica. La necesidad que tiene la sociedad de garantizar para el futuro, personas que sean integras, que tengan plena capacidad para su desarrollo humano. Y en esto la nutrición es indispensable”.
El P. Díaz también comentó que “en la Argentina, el Dr. Albino está liderando este trabajo de lucha contra la desnutrición infantil, y hace unos días recibió un premio en España, por ser el mejor proyecto para contrarrestar la desnutrición infantil, de manera que es un hombre no solo reconocido a nivel nacional, sino a nivel internacional. Vino en una oportunidad en 2011, pero en este momento hay muchas personas que estarían en condiciones de ser agentes de este trabajo, por eso los invitamos nuevamente para que participemos”.
La conferencia del Dr. Abel Albino se llevará a cabo el miércoles 2 de julio, de 18.00 a 21.00, en el Cine Teatro Catamarca. La entrada es libre y gratuita.

TRAYECTORIA DEL DISERTANTE

El Dr. Abel Albino nació en el año 1946 en Buenos Aires, Argentina.
En el año 1972 se graduó con el título de médico en la Universidad de Tucumán. Al año siguiente viajó a la República de Chile, para especializarse en pediatría en el Hospital Luis Calvo Mackena; ahí tuvo el honor de conocer al Prof. Dr. Fernando Mönckeberg, donde se contactó por primera vez con la problemática de la desnutrición infantil.

En el año 1987 se doctoró en medicina en la Universidad Nacional de Cuyo.
Después de un tiempo, en el año 1992, se trasladó a España para estudiar Biología Molecular en la Universidad de Navarra. Le produjo profunda tristeza ver la brecha entre Europa y la Argentina; países tan pequeños y poderosos, frente al nuestro que, siendo infinitamente más rico, se encuentra tan empobrecido.

Una tarde, encontró un diario tirado, el cual contenía una entrevista a la Madre Teresa de Calcuta, en la que le preguntaban qué era para ella la paz. La reflexión le encantó. Supo que tenía que servir, lo que le faltaba saber era a quién y cómo. Al día siguiente decidió abandonar España, pues se dio cuenta que estaba haciendo una especialidad del futuro, cuando en realidad es hijo de un país que no tiene solucionado su pasado.

En mayo de 1992 regresó a Europa con grandes posibilidades de que lo contratasen. En esa oportunidad escuchó al Papa Juan Pablo II, que pedía servir a los más pobres.

De regreso a Mendoza organizó un congreso, en el que invitó al Prof. Dr. Fernando Mönckeberg, quien disertó sobre la única debilidad mental que se puede prevenir y revertir, la única creada por el hombre, la debilidad mental del desnutrido.
Así, junto a un gran número de colaboradores, el 4 de septiembre del 1993 creó en Mendoza, Argentina, la Fundación CONIN (Cooperadora de la Nutrición Infantil).

Misión:
“Quebrar la desnutrición infantil en la Argentina, comenzando por Mendoza y luego extenderse al resto de América Latina”.

Visión:
 “Un país con igualdad de oportunidades, donde todos puedan desplegar su potencial genético, donde todos sus miembros pueden optar con libertad el camino a seguir, no limitados por incapacidades intelectuales provocadas por la misma comunidad. La desnutrición infantil genera debilidad mental, la única que se puede prevenir, la única que se puede revertir, la única causada por el hombre”.

CONIN fue fundada en la Ciudad de Mendoza (Argentina) el 4 de septiembre de 1993 por el Dr. Abel Albino, siguiendo el exitoso modelo implementado por el Prof. Dr. Fernando Mönckeberg en la República de Chile y gracias al cual este país cuenta con el índice más bajo de desnutrición en Latinoamérica. El modelo chileno (Centro de Tratamiento) fue complementado en Mendoza con Centros de Prevención.
CONIN (Cooperadora de la Nutrición Infantil), está organizada como una fundación sin fines de lucro, bajo registro N°805/94 de la Dirección de Personas Jurídicas de la Provincia de Mendoza.

Se encuentra inscripta en la AFIP-DGI bajo el CUIT N° 30-68418454-3 y cuenta con Certificado de Exención, bajo Resoluciones AFIP_DGI N° 84/98 y su última renovación bajo el N° 61/2002, que habilita a la Fundación a recibir donaciones deducibles del impuesto a las ganancias.

Inscripta en el “Registro Único de Organizaciones Administradoras” del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

RECONOCIMIENTOS

Gracias al empeño y a la labor desarrollada en CONIN se recibieron numerosas distinciones, entre las que se destacan:

• Fellow ASHOKA. Estados Unidos. 1994.
• Premio “HIPOCRATES año 2000”. Honorable Academia Nacional de Medicina. Buenos Aires. Octubre 2000.
• Ternado al premio mundial “World of Children of Hanna Neil”, patrocinado por Kellogg’s. En el Rubro “Cuidado Infantil” que reconoce a quien haya contribuido en forma significativa a la salud y bienestar de los niños, entre 170 países. Columbus, Ohio, EEUU. Agosto 2002.
• Condecoración “Hanna Neil”. Columbus, Ohio, EE.UU. Noviembre 2002.
• Premio “Juntos Educar”. Arzobispado de Buenos Aires, Vicaría Episcopal de Educación. Abril 2005.
• Premio “Nutrición 2003-2005”. Universidad de Las Palmas de la Gran Canaria. España. Enero 2006.
• “Premio Internacional a la trayectoria profesional en el campo de la Nutrición Infantil”. Primer Congreso Mundial de Nutrición y Salud Pública. Comité de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC). Barcelona, España. Septiembre 2006.
• Premio “Líder Humanitario Latinoamericano del Año”. Revista de Negocios Latin Trade, postulado por Ashoka Internacional. Miami, EE.UU. Octubre 2007.
• Nombrado por la Legislatura Provincial  “Ciudadano Ilustre de la Provincia de Mendoza”. Noviembre 2007.
• Mención honorífica por la “Labor Destacada de CONIN” en la persona del Dr. Abel Albino. Consejo Deliberante de la Municipalidad de la Capital de la Ciudad de Mendoza. Noviembre 2007.
• Premio “Humanitarian Prize”. Ivy Foundation. EE.UU. Enero 2008.
• Premio “World Wide Grant”. MDRT Foundation. EE. UU. Abril  2008.
• Premio “Homenaje en vida a figuras nacionales” con la impresión de  1.000.000 de obleas postales. Grupo Andreani. Buenos Aires. Agosto 2008.
• Premio en la categoría “Desarrollo Social”. Fundación KONEX. Buenos Aires. Septiembre 2008.
• Premio “Modelo de Hombre”. Asociación Síndrome de Down República Argentina (ASDRA). Buenos Aires. Octubre 2008.
• Distinción “Servir es mi ocupación”. Rotary Club Los Cerros. Mendoza.  Octubre 2008.
• Nombrado por el Honorable Consejo Deliberantes de Virasoro, “Visitante Ilustre”. Misiones, marzo 2009.
• Premio B´ NAI B´ RITH Argentina Derechos Humanos. Buenos Aires, octubre 2009.
• Distinción Swarovski Argentina. Buenos Aires, diciembre 2009.
• Distinción Gobierno de Mendoza. Marzo 2010.
• Mención de Honor “Senador Domingo Faustino Sarmiento”, en reconocimiento a su obra destinada a mejorar la calidad de vida de sus semejantes, de las instituciones y sus comunidades. Honorable Senado de la Nación Argentina. Buenos Aires, mayo 2010.
• Miembro de Número de la Academia Nacional de Educación. Noviembre 2012.
• Miembro de Número de la Academia Española de Nutrición, Granada, España. Abril 2013.
• Nombrado por la Intendencia de San Salvador de Jujuy, “visitante distinguido”. Mayo 2013.
• Distinción Sanmartiniana de la Legislatura Provincial de Mendoza. Agosto 2013.
• Premio Santa Clara de Asís en la categoría Empeño Comunitario. Agosto 2013.
• Homenaje 2013 de CEDIQUIFA. Noviembre 2013.
• Premio Jean-Yves a la Responsabilidad Ciudadana en la Categoría “Dirigente”. Foro Ecuménico Social. Noviembre 2013.
• Distinción “Maestro de la Medicina”. Círculo de Médicos de Mendoza. Diciembre 2013.
• Distinción “Personalidad de la Ciencia”. Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires. Mayo 2014.