Camino a la Beatificación

siguenos en facebook Canal de youtube siguenos en facebook

30 diciembre 2020

CON LA LLEGADA DE LA IMAGEN DESDE CÓRDOBA

 Recordaron los 138 años del paso del Obispo Esquiú por Recreo 

 

El pasado lunes, la comunidad parroquial de San Roque recordó el 138° aniversario de la llegada de Fray Mamerto Esquiú como Obispo de Córdoba a la ciudad de Recreo, departamento La Paz, donde pernoctó aquel 28 de diciembre de 1882, y al día siguiente emprendió su viaje rumbo a la ciudad de La Rioja.

Los actos se llevaron a cabo en torno al arribo de la imagen del fraile catamarqueño, desde la ciudad mediterránea. Recreando la travesía en tren desde Alta Córdoba a la Estación Recreo, fue conducida por las vías férreas en un vehículo


provisto por el Ferrocarril Belgrano Cargas.

En los andenes de la estación de trenes recreína, fieles y devotos, junto con el Intendente Luis Polti, los concejales y autoridades del Belgrano Cargas, esperaron emocionados la llegada de la imagen del Padre Esquiú, que fue recibida con los sones de la Banda de Música de la Municipalidad de Frías.

Desde este punto fue trasladada por la Guardia


Urbana Municipal hasta el Integrador Municipal, donde se realizó el acto cívico, que dio apertura con la interpretación del Himno Nacional cantado por Víctor Hugo Godoy, tras lo cual se entonaron las estrofas del Himno de Catamarca.

El Prof. Roque Raúl Morales brindó una reseña histórica del último viaje del Obispo de Córdoba, rescatando el valor histórico de contar "con la presencia de un hombre santo en nuestro pueblo, donde durmió y al otro día emprendió su viaje a La Rioja, allá por 1882”, manifestó.

Asimismo, hizo memoria que “desde el telégrafo


de la Estación de Trenes de Recreo, se comunicó al país y al mundo que el Obispo de Córdoba había entregado su alma al Señor, el 10 de enero de 1883, a las tres de la tarde, en El Suncho, departamento La Paz”.

Por su parte, el jefe comunal se comprometió “a seguir trabajando y acompañando al Padre Chaves en las gestiones para mejorar el predio de El Suncho”, y mencionó que ya está concluida “la obra de Iluminación Led, una nueva perforación para dotar de agua potable el predio, y está en marcha la pavimentación del camino entre Esquiú y El Suncho, que será inaugurado el próximo 10 de enero”.


También actuaron el Ballet Pehuén Curá y el Coro de la Parroquia, que cantó “De El Suncho a la Gloria”, tema de Carlos Bazán y María Elena Barrionuevo.

 

Seguidamente, se celebró la Santa Misa, presidida por el párroco de esa zona del Este catamarqueño, Pbro. Domingo Chaves, y concelebrada por el párroco de Nuestra Señora del Valle, con sede el Icaño,


Pbro. Carlos Rodríguez.

La Eucaristía congregó a fieles y devotos de distintas comunidades de la jurisdicción parroquial.

En la oportunidad, el Padre Chaves recordó que el próximo 10 de enero, al cumplirse los 138 años del fallecimiento de Esquiú, desde El Suncho, el Obispo Diocesano, Mons. Luis Urbanc, lanzará el Año de Fray Mamerto Esquiú.

Al finalizar la celebración eucarística, la imagen de Esquiú fue trasladada hasta el templo parroquial de San Roque, donde a partir del 13 de marzo, cuando sea proclamado oficialmente beato, será expuesta para su veneración.

#EsquiúBeato

#FrayMamertoEsquiú

#BeatificaciónEsquiú