Camino a la Beatificación

siguenos en facebook Canal de youtube siguenos en facebook

14 diciembre 2020

“MARÍA. 400 AÑOS DE AMOR”

Repaso del Año Jubilar, testimonio gauchesco y doble tributo musical

 

Se anunció que desde el sábado 19 de diciembre, se incluirá en este espacio a Esquiú, como preparación para su beatificación, el próximo 13 de marzo de 2021.

 

“Muy pequeña es mi voz, muy alto es el lugar / de Aquella a quien mi voz bien quisiera llegar; / Válgame, pues, sus propias virtudes para dar / tamaño a mi esperanza de poderla alcanzar”, parte de las estrofas del Loor de Nuestra Señora la Virgen del Valle, del poeta Juan Oscar Ponferrada, con la que comenzó el programa “María, 400 años de amor”, que este sábado 12 de diciembre fue conducido por Andrea Olmedo y Adrián Domínguez.

Recordamos que esta propuesta radial se lleva adelante a través de radio Valle Viejo 104.1, con la idea y producción de la Pastoral de Comunicación, la Oficina de Prensa del Obispado,


historiadores y jóvenes, como homenaje a la Virgen Morenita.

El primer bloque estuvo dedicado a realizar un repaso de las fiestas marianas y del Año Mariano Nacional por las cuatro centurias de la presencia de la Virgen del Valle en nuestra tierra.

A este propósito ayudaron el Pbro. Julio Murúa y el Prof. Raúl Goitea, Coordinador General y Responsable de la Comisión de Cultural y Celebraciones, respectivamente, del Espacio de Animación y Encuentro Virtual, que ofreció variadas ofertas, desde lo formativo hasta lo celebrativo.

El sacerdote comentó cómo fue la respuesta de sacerdotes y laicos de la Diócesis de Catamarca a las distintas propuestas en este tiempo; el acompañamiento del Papa, la Nunciatura, la Conferencia Episcopal Argentina y las diócesis argentinas en general; los ejes de los contenidos que se ofrecieron y la experiencia de la virtualidad.


Por su parte, el responsable del Área de Cultura y Celebraciones, que tuvo un rol importante en la animación del Año Mariano Nacional, se refirió a cómo se encaró la tarea a partir de la suspensión del Congreso presencial; cómo fue la respuesta de las distintas diócesis del país al espacio virtual. Además, compartió con la audiencia cómo llevaron adelante el bordado del manto, una de las iniciativas que más adhesión tuvo, pasando de la presencialidad a la virtualidad. Esta prenda fue una de las que lució la Virgen del Valle en estas fiestas marianas y clausura del Año Mariano Nacional.


Uno de los momentos emotivos del cierre del Año Mariano Nacional fue la difusión del video con el mensaje del Papa Francisco, que se compartió nuevamente durante el programa.

Los oyentes dijeron presente a partir de la consigna: “¿De qué manera participaste de la gran fiesta de la Virgen?”.

El testimonio de esta jornada estuvo a cargo de Mauricio Cabrera, de la agrupación gaucha “Chasquis catamarqueños”, en representación de tantos gauchos que sirven a la Madre del Valle realizando habitualmente la Guardia de Honor, y que en estas últimas festividades tuvieron el privilegio de llevar en andas el Trono festivo con la imagen de la Madre del Valle, durante un tramo de la Solemne Procesión alrededor de la plaza 25 de Mayo.

Con emoción relató qué significa servir a la Virgen, cómo se preparan para realizar este servicio, y las peregrinaciones que hace la agrupación a la que pertenece a El Suncho, donde murió Fray Mamerto Esquiú.


El homenaje en vivo fue doble. La primera parte llegó de la mano de Sergio Daniel Mercado, en flauta traversa y quenacho, y Juan Pablo Di Pardo, en guitarra y voz, quienes interpretaron el Himno a la Virgen del Valle.

El broche de oro lo puso Walter Frías, primera voz de Los Sacheros, quien realizó una magistral interpretación de “La plegaria coya”,


que arrancó la emoción de quienes se encontraban en los estudios y de los oyentes a través de los mensajes.

En el cierre de la emisión, se anunció que a partir del próximo sábado 19 de diciembre, se incluirá en este espacio a Fray Mamerto Esquiú, como preparación para vivir la ceremonia de su beatificación, el próximo 13 de marzo de 2021. Junto con la Madre del Valle, será una oportunidad para introducirse en la historia y la figura del ilustre franciscano.

Una vez más resonó con fuerza el lema que animó el Año Mariano Nacional: “Con María, servidores de la Esperanza”.