Camino a la Beatificación

siguenos en facebook Canal de youtube siguenos en facebook

28 diciembre 2020

“MARÍA, 400 AÑOS DE AMOR, JUNTO A ESQUIÚ”

Los orígenes de Esquiú a la luz de la Genealogía y los autores del logo y la canción

 

El sábado 26 de diciembre, se llevó a cabo una nueva emisión del programa “María, 400 años de amor, junto a Esquiú”, a través de radio Valle Viejo 104.1, en el que estamos transitando por la vida y obra de Fray Mamerto Esquiú, próximo a ser proclamado beato.

Teniendo en cuenta que el próximo viernes 1 de enero celebraremos la Fiesta de Santa María, Madre de Dios, saludamos a la Virgen con el Himno “Lucero del alba” que dice: Lucero del alba, / aurora estremecida, / luz de mi alma, / Santa María. / Hija del Padre, / doncella en gracia concebida, / virgen y madre, / Santa María. /Flor del Espíritu, / ave, blancura, caricia, / madre del Hijo, / Santa María. / Llena de ternura, / bendita entre las benditas, / madre de todos los hombres, / Santa María. Amén.


La consigna para este día rezaba: “¿Qué conocemos de la familia de Mamerto de la Ascensión Esquiú?”, en sintonía con el tema central “Los orígenes de Mamerto de la Ascensión Esquiú a la luz de la Genealogía”. El mismo fue abordado por el Mgter. Marcelo Gershani Oviedo, docente investigador en el Departamento Historia de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Catamarca, especialista en Genealogía y Heráldica; presidente del Centro de Estudios Genealógicos y Heráldicos de Catamarca y miembro de número de la Junta de Estudios Históricos de Catamarca.

El especialista explicó qué es la Genealogía como una de las ciencias auxiliares de la Historia, para luego introducirse en los orígenes de la familia Esquiú; también comentó que está realizando una investigación, un trabajo inédito, sobre los Medina, la familia materna del fraile. Al referirse a los hermanos de Mamerto puso énfasis en uno de ellos: Odorico, quien tuvo un vínculo muy importante con el franciscano.

La temática tuvo mucha aceptación por parte de los oyentes, quienes participaron a través de los mensajes.



En la segunda parte del programa, mantuvimos contacto telefónico con Claudio Martín Navarro, de la provincia de San Luis, y Jimena Muñoz, de La Rioja, ganadores de los concursos del logo y de la canción, respectivamente, que animarán este tiempo de preparación hacia el 13 de marzo de 2021.

Los jóvenes comentaron cómo se inspiraron para lograr sus producciones y qué significa Fray Mamerto Esquiú en sus vidas, entre otros aspectos.

El momento musical llegó con la canción ganadora, denominada “Con la mirada en el Cielo”.

Debido a que el martes 29 de diciembre se realizará el tratamiento de la ley del aborto en el Senado de la Nación, y en vísperas de la Fiesta de la Sagrada Familia de Nazaret, a ella, le pedimos que proteja la Vida desde el seno materno, rezando la Oración por la Vida de San Juan Pablo II:

El lema "Fray Mamerto, pastor y peregrino, testimonio de unidad" cerró esta nueva emisión.